ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Instrumentos de Regulación Legal Internacional de desechos sólidos

Diversas organizaciones o agencias internacionales que actúan en Venezuela tienen importante participación en el Sector, por su apoyo técnico o financiero al mismo. Entre las organizaciones más ligadas al sector se citan las siguientes:

 Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 Comunidad Europea (CE)

 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 Banco Mundial (BM)

 Cooperación Alemana (GTZ)

 Cooperación Japonesa (JICA)

 Cooperación Andina de Fomento (CAF)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la “Asamblea Mundial de la Salud” celebrada en el año 1977 y en la “Declaración de 1978 de Alma-Ata” (URSS) sobre la Atención Primaria de la Salud, le confirió especial importancia a los efectos de las interacciones básicas de los factores ambientales y la salud, por lo cual recomienda a sus países miembros la adopción de políticas y estrategias para la gestión de desechos, destinadas a tratar dicho fenómeno de manera integral y adecuada a la realidad de cada país.

Participación como motor de las políticas ambientales

La participación es considerada como fundamental para construir sociedades democráticas, en las que todos los grupos tienen derecho a la participación para tomar decisiones, en todos los aspectos de la vida, sin discriminación alguna, para cuidar el ambiente y lograr una mejor calidad de vida.

La Cumbre de Río (1992), en el Principio 10 de la Declaración de Río y la Agenda 21, enfatizaron la necesidad de la participación de la sociedad civil y del sector privado en la toma de decisiones ambientales. Especialmente la Agenda 21, considera la participación de todos los grupos de la sociedad sin exclusión alguna para que las decisiones sean democráticas. Así como la promoción de la participación ciudadana, como motor para el cambio social necesario para lograr sociedades sostenibles. A los medios de comunicación les otorga el rol de promover conciencia y buenas prácticas en relación al ambiente.

Las Cumbres de las Américas y demás reuniones a nivel de mandatarios y ministros reforzaron la necesidad de la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible y de la creación de lineamientos y mecanismos para garantizarla. Los Objetivos del Milenio también recalcan la participación ciudadana como requisito para el Desarrollo Sostenible, ubicando la participación como clave para las prácticas ambientales.

Es importante destacar que los parlamentarios latinoamericanos (Parlatinos) en la Declaración de Montevideo, se comprometen a generar mecanismos para la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia ambiental. En la Ética para la sustentabilidad, se considera crucial la participación ciudadana en la toma de decisiones para el bien común. Refuerza la necesidad de la comunicación entre gobierno y sociedad civil para la gestión ambiental.

Estamos hablando de un nuevo modelo de administración pública; nuevas formas de participación ciudadana, un verdadero y real acercamiento de gobernantes y gobernados. Es decir, una modernización del Estado, no entendida como la tecnologización del aparato público, sino de la participación ciudadana en la identificación de problemas y la coordinación con la administración pública y privada para la búsqueda de solución, acordes a las realidades locales y no hacia un modelo único, del cual tampoco se cuenta.

Mesa de dialogo ambientales

La Mesa de Diálogo Ambiental, tiene el propósito de establecer un ámbito formal de vinculación e interacción entre el Gobierno y las ONG’s abocadas a los problemas ambientales de la ciudad para:

 Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

 Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

 Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

 Mantener en el tiempo las acciones emprendidas.

 Influir en la agenda política.

En Venezuela, el Encuentro de Divulgación Científica es impulsado por ASOVAC Caracas, la Universidad de Los Andes y el Parque Tecnológico de Mérida con una nómina de voluntarios que se espera sea cada vez se tan grande que implique sucursales anímicas en todos los estados de Venezuela. En el año 2010 se suma la Universidad Nacional Experimental de Guayana y periodistas ambientales de esta zona del país para organizar el VI Encuentro.

Marco Teórico. Normativa

Los instrumentos Jurídicos aplicables al sector residuos sólidos en Venezuela son según la Jerarquización del grado de poder de la pirámide de KELSEM.

1.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su Capítulo lV, del Poder Público Municipal, en su artículo 178 en el que se establece las competencias del Municipio.

Artículo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en las siguientes áreas:

Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.

2.- Convenios Internacionales (Convenio de Basilia)

La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación es el tratado multilateral de medio ambiente que se ocupa más exhaustivamente de los desechos peligrosos y otros desechos. Cuenta con 170 países miembros y su objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana contra los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com