ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

La participación protagónica, corresponsable, popular y revolucionaria en los Planes del Estado Gobierno Venezolano

El proceso revolucionario venezolano que se viene consolidando en Venezuela desde hace diez años tiene como característica primordial la participación de los ciudadanos y ciudadanas en diversos aspectos de la vida del país en vínculo con la gestión gubernamental en la garantía de los derechos sociales, políticos, económicos, culturales, educativo, étnica y ambiental. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus articulados referidos a la participación subraya la participación como valor, como derecho y deber, como forma de gobierno, desde los servicios, desde la economía, en los diversos poderes nacionales (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano) contando con diversos mecanismos y creándose espacios de participación; en la Ley de Participación y poder Popular (status: proyecto en 2da. Discusión) en la ley de los Consejos Comunales (2006), en la Ley de Contraloría Social (status: proyectos de ley), todos estos en el marco legislativo y jurídico, como también en los Planes de Desarrollo Económico Social 2001-2007 y 2007-2013. Lográndose así una coherencia en el discurso jurídica y normativo del Estado y gobierno venezolano en materia de Política de Participación ciudadana.

Ya desde 1998 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías convoca a la Reforma de la Constitución, sustituyendo la de 1961, se inicia el proceso de participación al convocarse una asamblea constituyente, conformada por hombres y mujeres de diversas visiones y de intereses, quienes en debates permanentes y con la confluencia de todas las fuerzas sociales presionaban para incidir en los diversos contenidos de la nueva carta magna, lo que de algún modo respondiera a un interés colectivo. Esta experiencia colectiva significo un hito en la historia política social de nuestro país debido a la forma como fue realizada y al contenido mismo que resultó para ser aprobada por el pueblo en referéndum nacional.

Trascurridos dos años, en el 2001 el Gobierno venezolano elabora el Plan de Desarrollo Económico Social 2001 – 2007 basado en los derechos y deberes establecidos en la CRBV. En este primer plan señala cinco grandes líneas de acción que se asumen como equilibrios que construyen un camino, en transición a la revolución bolivariana: en lo Económico orientado a desarrollar la economía productiva y su estrategia la diversificación productiva, en lo Social alcanzar justicia social haciendo énfasis en la inclusión e Incorporación progresiva, en lo Político construir la democracia bolivariana desde la participación protagónica corresponsable, en lo Territorial ocupar y consolidar el territorio con la descentralización y desconcentración y por último en lo Internacional fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.

Para nuestro interés de estudio resaltaré lo Político, en especial a lo referido a Participación. Entre su propósito “estaba establecer una democracia social de derecho y de justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la equidad” no sin antes estructurar un sistema político que abarcará la totalidad de la nación que permita las transformaciones institucionales y de relaciones ciudadanas. En tal sentido, todo su accionar estaba dado en consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico-institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica a través de la responsabilidad pública para hacer efectiva la nueva constitución, la transformación estructural de Estado y el control de la gestión pública. Proponiéndose formar las leyes de la nueva institucionalidad, construir el nuevo esquema institucional del funcionamiento de la administración pública, propiciar la participación ciudadana, construir el Estado federal centralizado y establecer sistemas de rendición de cuentas.

Evaluando la acción gubernamental en esta direccionalidad podemos considerar altibajos y sobre todo énfasis en uno más que en otros y algunos totalmente ausentes. En el 2001 el profesor Jesús Rivero, hacia una importante crítica donde observaba que la construcción de una nueva institucionalidad no se había iniciado hasta entonces. Comprendemos por un lado que sucesos como los del 11, 12 y 13 de abril y diciembre 2002 como resultado de la oposición de las elites económicas ante las leyes habilitantes planteadas en el 2001, que no solo tuvo impacto en la economía también impidió avanzar en aspectos sustanciales en esta materia. Sin embargo, podemos afirmar que precisamente estos eventos se dieron ante el posicionamiento de grupos de intereses que conforme al marco legal vigente de participación promovieron la movilización a través de los grandes medios de comunicación privada para que grandes sectores de la población salieran a la calle a defender “la democracia” ocultando de fondo los intereses de una clase. Es innegable que como parte del proceso participativo el conflicto de intereses tarde o temprano iba a estallar. Como así lo fue. No contenta la oposición solicito ante el poder popular un referéndum para ser revocado. Esta acción política también impulso la participación no solo de la oposición en la búsqueda de las firmas sino en la movilización de comunidades para lograr los votos para que el presidente siguiera su mandato.

En el 2004, luego de su ratificación se inicia “la nueva etapa” como fue llamada donde el presidente, Chávez se reúne con sus ministros y elaboran el Nuevo Mapa Estratégico en la que establecen 10 grandes objetivos estratégicos: Avanzar en la conformación de la Nueva estructura social, articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional, avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular, acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado, activar la nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción, desarrollar la nueva estrategia electoral, acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico, continuar instalando la nueva estructura territorial, profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional y seguir impulsando el nuevo sistema multipolar. Es importante señalar que aunque existe un objetivo en materia de participación política, las otras no están desvinculadas del hecho participativo, al contrario ratifican la participación desde otros espacios como el productivo, el electoral, el estadal, etc.

Como objetivo específicos para avanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com