ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pax En Colombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

SOLUCION PREGUNTAS GENERADORAS:

1) FACTOR DE RIESGO

Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

RIESGO

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

2) trabajo no. 3

3)es importante conocer las fuentes generadoras de riesgo por que Como delegados de prevención debemos conocer muy bien cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestro centro de trabajo ya que sólo de esta forma podremos proponer y adoptar las medidas preventivas y protectoras necesarias para hacerlos frente y asiii identificar o podemos prevenir

Accidentes de trabajo y así poder producir más y desempeñarse laboralmente bien y sin complicaciones o algún riesgo de accidentes ya que

Conocemos cuales pueden ser los factores de riesgo y así no sufrir daños a nuestra vida o la de algún compañero de trabajo.

4) hecho de trabajar en cualquier actividad hace que uno esté expuesto a unadiversidad de peligros, la relación es interminable y cubre cada aspecto denuestra vida…………. Para controlar, minimizar la exposición a los peligros o a la fuente dañina, el Sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente,identifica los problemas que pueden causar un accidente / incidente antes deque ocurran.Entre los objetivos podemos mencionar:

Identificar los diferentes tipos de peligros

Cuantificar estos peligros

Identificar los riesgos presentes en cada actividad

Evaluar estos riesgos presentes

Determinar las medidas de control para minimizar y controlar de acuerdo alnivel de riesgo.

Como completar una matriz del perfil de riesgos.

Dar las recomendaciones necesarias para mejorar el gerenciamiento delriesgoPELIGRO.Es aquello que tiene el potencial para causar daño a las personas, equipos,instalaciones, procesos, herramientas, medio ambiente y otros.TIPOS DE PELIGROS.Entre ellas podemos mencionar:

Peligros Físicos: Se originan en su mayoría de condiciones existentes en elambiente de trabajo y el riesgo a que se exponen depende del grado quesobrepasen los límites máximos permisibles. Ejemplo: Ruido, radiación,iluminación, temperaturas extremas, vibración, rocas y otros.

Peligros Químicos: Existen en forma de líquidos, sólidos, nieblas, vapores,gases y humos. Las vías de ingreso pueden ser por inhalación, absorción,ingestión. Ejemplo: Polvos, humos metálicos, humos de combustión,nieblas, gases vapores, sustancias tóxicas.

Peligros Biológicos: Se encuentran asociados al ambiente de trabajo yprovocan en los trabajadores enfermedades ocupacionales por laexposición a hongos, virus, bacteria, constituidos también por un conjuntode micro organismos, toxinas, secreciones presentes en determinadosambientes que entran en contacto con el organismo pudiendo generarseenfermedades infecto contagiosas, reacciones alérgicas y tambiénintoxicaciones.

3

Peligros Mecánicos / Eléctricos: Se encuentran en los ambientes de trabajoy entre ellas podemos mencionar: Maquinarias, equipos, fajastransportadoras, cables eléctrico, etc

Peligros Ergonómicos: Factores que provocan desajustes en la relación conlas herramientas, equipos que utilizan en su ambiente de trabajo, con lasposturas de trabajo, con los movimientos, con los esfuerzos para el trasladode cargas y en general aquellos que pueden provocar fatiga o lesiones en elsistema osteomuscular. Ejemplos: Sobre esfuerzo, posturas inadecuadas,movimientos forzados, trabajos prolongados de pie, levantamientoinadecuado de materiales y carga.

Peligros Psicosociales: Aspectos relacionados con el proceso de trabajo ylas modalidades de gestión administrativa que pueden provocar o generarfatiga mental, alteraciones de conducta y reacciones de tipo fisiológico.Ejemplos: Intimidación, coacción, malas relaciones personales, supervisióndéspota, descansos insuficientes los fines de semana, funciones ambiguas,lo que se hace no está de acuerdo con lo que se dice.

Peligros Conductual: Son aquellos que están relacionados con elincumplimiento de estándares, falta de habilidad, tareas nuevas o inusuales.

Peligros Ambientales: Aspectos relacionados con la oscuridad, superficiesdesiguales, pendientes, piso mojado o con lodo, inclemencias del tiempo yotros.RIESGO.Es la interacción con el peligro y tiene la posibilidad, probabilidad u oportunidadde causar lesión, daño y/o pérdida, a los trabajadores, equipos, máquinas,procesos, instalaciones, medio ambiente y otros.El riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidad de ocurrencia.RIESGO RESIDUAL.El riesgo residual es el riesgos que puede continuar aún después que hemostratado de controlarlo, minimizarlo o eliminarlo. El ruido y el polvo son algunode los ejemplos de riesgos residuales, permanecen después de haberseinstalado sistemas a prueba de sonido equipos extractores de polvo. Estosriesgos se tratan con el uso adecuado de los equipos de protección personalapropiados.CLASIFICACION DE LOS RIESGOS.Los riesgos se clasifican en función a la frecuencia y severidad, el riesgo altoserá muy severo y muy frecuente, mientras que el riesgo menor será comoresultado de un daño menor y de una ocurrencia muy rara. En función a laevaluación y cuantificación de las energías dañinas, los riesgos de clasificanen:

Riesgo Alto: Para su control se necesita la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com