ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pelicula La Ola


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 4

La Pelicula La Ola

La ola" (“Die Welle”) es un recomendable pelicula sobre lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Basta una semana de clase con un experimento social que cobra vida y se convierte en una refutación peligrosa con desenlace fatal.

Según la Wikipedia, el relato está inspirado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. El director Dennis Gansel ha querido demostrar que hoy en día también podría darse el caso...

El valor educativo de esta película contemporánea radica tanto en mostrar cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a las tentativas sempiternas de manipulación. En definitiva, una oportunidad para que los jóvenes descubran los caminos pacíficos para construir un futuro mejor.

Tim: Es un personaje inseguro de sí, con baja autoestima y solitario. Él no pertenece a ningún grupo, pero haría lo que fuere para sentirse y ser aceptado por sus compañeros de clase. Cuando se origina La Ola, siente que por primera vez lo defienden y acompañan; es por ello que se compromete y se entusiasma mucho con el nuevo movimiento; mientras forma parte del mismo, toma actitudes agresivas y por inseguridad, llega a portar un arma para ser “respetado”. Como miembro no solo utiliza el uniforme pactado por el grupo, sino que también elimina todas sus prendas que no correspondían al uniforme, y que marcaban individualidad. Cuando el profesor decide darle un final, Tim no puede soportarlo ya que considera a La Ola como “su vida”, es a partir de ese momento que toma una actitud agresiva, frente a los miembros que se habían dado cuenta que se habían descontrolado, apuntándolos con un arma de fuego así cumplen sus órdenes; en ese momento de desesperación Tim opta por suicidarse.

Marco: En un principio de la película es un alumno sumiso e inseguro, quien permite que tomen las decisiones por él. La ola es muy importante para él, ya que suple aquellas necesidades a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com