ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película La Ola


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

La película La Ola (Die Welle) del director Dennis Gansel, nos muestra la creación de una sociedad despótica dentro de una sociedad escolar. Un profesor que debe dar una clase de autocracia se propone explicar cómo funcionan este tipo de sociedades, recreando una con sus alumnos y haciéndolos asumir los roles y requisitos típicos de estas estructuras. Así, como un elemento pedagógico, como una manera de hacer llegar un conocimiento fue como el profesor Rainer Wenger (en la película) llevó a sus alumnos al estallido de una sociedad efervescente.

La primera pregunta que me formulé mientras veía la película, fue la de ¿por qué los seres humanos nos dejamos arrastrar fácilmente hacia sistemas autoritarios? Y a medida que avanzaba la película, la pregunta iba tomando más matices hasta quedar en ¿por qué existe tanta fascinación en la autoridad y en el poder? Pareciera que los hombres no pudiéramos resistir los límites y sin embargo, somos un amasijo vivo lleno de estructuras limitantes y de barreras que nos fundan como sociedad y como individuos, esto es lo verdaderamente paradójico de nuestra vida social; no resistimos los límites pero son ellos los que nos definen y nos crean un sentido. Así las cosas, en La Ola, se ve cómo algunas personas se sienten completamente atraídas y obnubiladas por un sistema que aunque nace sobre la base de la autoridad, la disciplina y la uniformidad, eliminando la autonomía y libertad individual, supone todo un movimiento de oposición a la gran mayoría y que va eliminando todos los límites de sus integrantes. Esta unión de fuerzas que se crea en las sociedades autocráticas y que van orientadas hacia la expansión de una ideología y de ciertas formas de pensamiento, hace que las personas que hacen parte del sistema, estén totalmente en función de éste, para ayudar y servir a su preservación. En el caso de la película, los integrantes del sistema son jóvenes de colegio, preadolescentes que comienzan a vivir y a experimentar el poder de la masa y la atracción, intrínseca al ser humano, creo yo, hacia la autoridad o más específicamente, hacia el lider.

Echando un vistazo rápido por la película, se podría pensar que parte del argumento fuerte de ella, va en el sentido de mostrar que esta seducción hacia la dictadura es un riesgo que se corre entre los adolescentes, debido a su inexperiencia, a su poco discernimiento sobre los acontecimientos y a que éstos están apenas encontrando su identidad y entendiéndose seres libres e independientes por lo que sería probable que pudieran caer en esta clase de redes dictatoriales. Pero ¿cómo podríamos aceptar una idea tan facilista sobre la condición humana y sobre nuestra historia? Solo basta con ver cómo nos movemos como sociedad para entender que toda esta reflexión va mucho más lejos y que nos habla de un imaginario colectivo que está en constante choque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com