ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persuacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA DE DERECHO

“LA PERSUASIÓN”

Trabajo de Investigación para el curso de Lenguaje Técnico Legal

Índice

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

FUNCIONES DE LA PERSUASIÓN: 5

MODOS DE PERSUASIÓN 5

DISCURSO PARA MOTIVAR A LA ACCIÓN: 7

La secuencia motivadora: 7

ASPECTOS ÉTICOS DE LA PERSUASIÓN CONTRA MANIPULACIÓN 8

MANIPULACIÓN 10

¿Cómo se evita ser manipulado? 11

El discurso persuasivo y su secuencia motivadora. 11

CON EL DISCURSO PERSUASIVO SE PRETENDE: 12

Introducción

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud.(es.wikipedia.org/wiki/Persuasión)

Es de suma importancia el concepto de la persuasión ya que este método o proceso define la manera o el efecto que uno puede tener con otras personas.

La persuasión en sí y su importancia en la oralidad y en la vida cotidiana son algunos de los contenidos en este capítulo y del cual como estaremos observando.

Podemos y sacamos muchos beneficios de esta ya que la utilizamos la mayor parte del tiempo para satisfacer mi propia voluntad o lo que yo deseo por medio de esta herramienta a nivel oral.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general con este trabajo basado en el capítulo de ¨la persuasión ¨ del libro ¨la comunicación verbal ¨ es enriquecernos con su contenido y compartir lo aprendido.

Objetivos Específicos

1. Exponer y transmitir la importancia y conocimientos acerca del tema.

2. Hacer de este conocimiento adquirido una herramienta más como estudiantes de derecho.

3. Hacer conciencia de su importancia.

La persuasión

La persuasión es el método por el cual se trata de convencer o hacer a alguien creer nuestras afirmaciones, el cual abarca una corriente conductista, cognoscitiva y psicológica.

Citando a Aristóteles: ¨la persuasión se logra por medio del carácter personal del orador cuando este presenta su discurso de tal forma que nos hace pensar que es una persona que merece confianza. Creemos en hombres buenos con más facilidad que otras personas.

La persuasión en muchas ocasiones, es algo que realizamos hasta inconscientemente, como por ejemplo: un vendedor la utiliza conscientemente a la hora de ofrecer un producto, o un niño que con su apariencia tierna logra obtener la simpatía de muchos sin siquiera pensar en ello.

La persuasión es un mecanismo para el convencimiento de uno o varios individuos ya sean para cambiar su opinión, creencias o manera de percibir las cosas que también puede ser realizado por uno o más individuos. Este es un procedimiento complicado para el cual se necesita credibilidad, carisma, simpatía y fundamentos firmes para poder persuadir eh influir en otros.

Funciones de la persuasión:

Motivar a la acción: Al iniciar el discurso de comunicación o ya sea de oratoria, se inicia enérgicamente o de manera suave y amena, dependiendo del tipo de discurso que este imparta así será su actuación del mismo tomando en cuenta que tan favorables sean las condiciones para este fin.

Convencer: Esto se da al utilizar el carisma y sus argumentos, para influenciar y hacer cambiar de parecer a sus receptores de manera que poco a poco vayan aceptando, asimilando y haciendo suyo el mensaje.

Refutar: Es cuando se contesta de manera asertiva

Modos de persuasión

A las diversas formas y maneras de persuadir se les llama estrategia.Es aun más fácil persuadir cuando se comparten ciertos factores en común, como la edad, creencias y valores entre otros.

Las formas de persuasión van desde la amenaza hasta la burla o sátira.

Amenaza: se inicia de manera negativa a través de una advertencia se utiliza poco ya que su efectividad y su utilidad es solo efectiva en ciertos casos.

Chantaje: Es una especie de amenaza y proviene del latín cantare dando a entender que si no se sede dirá y hará algo que le perjudicara al otro.

Racional: En este interviene para su efectividad la claridad, el orden y las razones lógicas y teóricas, solo interviene la razón.

Autoridad: Se logra a través de un poder, utilizando la amenaza y el control.

Seducción: Proviene del latín seduciré que quiere decir arrastrar, se da de una manera suave y sutil por medio de promesas engañosas, es casi indetectable y cuando se detecta no resulta desagradable.

Burla o sátira: Se utiliza a una especie de choteo para una reacción positiva, afable.

Clasificación de las necesidades humanas según Maslow.

Cuando se realiza un discurso es importante analizar a la audiencia y tomar en cuenta las necesidades. Según Maslow (psicólogo canadiense), estas pueden ser:

Necesidades corporales: Cosas vitales de las que ningún ser humano puede prescindir.

Necesidades de seguridad: Como lo son salud, integridad física, moral entre otras más.

Necesidades de amor y pertenencia: Amor, respeto, cariño, aprobación y todos estos sentimientos positivos.

Necesidades de suficiencia: La de sentirse competente ante los ojos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com