ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Sobre El Desarrollo De La Educación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

La planificación es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es pensar antes de actuar, a través de la planificación se logran los objetivos, disminuye la incertidumbre y podemos prever consecuencias de situaciones que pueden evitarse o direccionar los objetivos que se pretenden alcanzar. Podemos señalar que “la planificación educativa surge a finales de la década del 50, desde el seminario sobre Planeamiento Integral de la Educación, auspiciado por la UNEXCO y la OEA”. A partir de allí en América Latina, se concedió primordial importancia a la educación para facilitar el crecimiento económico como única forma de lograr los objetivos propuesto de la educación a largo alcance.

A mediados de los 60 y mitad de los 70 surge una planificación con criterio prospectivo, predominando en la toma de decisiones sobre proyectos alternativos el análisis costo-beneficio. En la década de los 80 se acentúa las consideraciones económicas en la planificación y la gestión. Es en los 90 cuando aparece el tema de la calidad y la preocupación por el resultado del proceso educativo, y se reconoce el derecho de los usuarios de este sistema a exigir un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.

A lo largo de nuestra historia educacional, la planificación educativa se ha basado en diferentes modelos pedagógicos, entre los cuales destacan: el modelo academicista, centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, el tipo de planificación asociada a este modelo es el de sábana; El modelo conductista, en él se comienzan a elaborar materiales didácticos estandarizados para que todos los estudiantes fueran evaluados por igual; el modelo constructivista que hace mayor énfasis en el aprendizaje, donde el estudiante aprende haciendo. Asociados a este modelo están: la planificación en T y la planificación en proyecto; y el modelo cognitivo, se centra en los procesos mentales de los estudiantes y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas con o sin ayuda de un adulto.

Para que una planificación sea efectiva, debe cumplir con las siguientes etapas: diagnóstico, pronóstico, análisis y selección de alternativas, definición de objetivos y metas cuantificables, programación y formulación del plan, ejecución o aplicación, el control y la evaluación.

Es importante Educar las competencias ya que es un proceso integrador, práctico y de conjunto entre quienes lo constituyen. Se desarrollan de distinta manera, ya que cada persona es única e irrepetible y por lo tanto su proceso de formación, en principio será distinto en que pueden tener otras personas, pudiendo ser en forma, tiempo, reacciones. Lo interesante de la formación de las competencias radica en la posibilidad que los docentes tenemos para manejar de manera sobresaliente los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Generalmente en las instituciones educativas formales, la prioridad se orienta al conocimiento.

El enfoque que ahora se pretende dar está orientado en tres facetas: la del saber, la del saber hacer y la del ser. Para poder lograr el desarrollo de estas tres facetas, debemos en consecuencia educar en el conocimiento, en el desarrollo de las habilidades y en el de las actitudes, buscando consecuentemente el balance entre los componentes del modelo con respecto a la educación. Si logramos mantener el balance en el triángulo, estaremos en posibilidades que una persona se desarrolle armónicamente para ser más apta y para mantener su interés en trascender haciendo las cosas bien y de la misma forma enseñando a otros a que también lo hagan.

En este momento los procesos de educación toman otro enfoque: se aprende a aprender y se desaprende para re aprender. La planificación permite unir una teoría con la práctica ya que es una forma de instalarse frente a la labor docente. El modelo academicista: Esta centrado más en la enseñanza que en el aprendizaje. Es más importante que el alumno repita lo enseñado por el maestro que la elaboración de sus conocimientos.

La formación del profesional, en su sentido más amplio, asume el logro del máximo desarrollo intelectual y multifacético posible de los estudiantes. Sin embargo, esto no sería viable si el personal que le atiende y educa está insuficientemente preparado para tal fin.

A pesar de que los profesionales de la educación están en constante disposición a las transformaciones educativas, todavía es insuficiente la preparación teórico-metodológica para contribuir al desarrollo educativo. Y no siempre aprovechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com