ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza en la Ciudad de México


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

Diseño de Investigación

La Pobreza en la Ciudad de México

Flores Castro Diego Antonio

Guzmán Cruz Bryan

Hernández Galván Brenda Daniela

Grupo 457

Elección del tema

Nosotros elegimos el tema  “la pobreza” ya que, además de ser muy importante en la época actual, también estamos viviendo una serie de conflictos sociales en los que no solo actúa el gobierno o las organizaciones internacionales. Es muy importante saber qué papel tienen los ciudadanos en estos conflictos y guerras que se viven día a día.

     La sociedad en la que nos desarrollamos como adolescentes, necesita saber el estado de pobreza en el que se encuentra nuestro país y recapacitar con total claridad lo hacemos bien y lo que hacemos mal. Los ciudadanos, actualmente están en desacuerdo con muchas reformas y cambios que, en realidad solo beneficiarían a la sociedad.

     México es un país en el que se pensaba que las carreras profesionales no eran necesarias para un desarrollo social; obreros, albañiles y personas que desempeñan oficios son mayoría en nuestro país.

     Hoy vivimos en un mundo desarrollado, con potencias mundiales frente las cuales México es solo un país en crecimiento. Los ciudadanos debemos preocuparnos por lo que nosotros mismos hacemos mal y no por lo que nuestros gobernantes o nuestros “servidores públicos” hacen mal.

Delimitación del tema

Nuestra investigación se centrará solo en la Ciudad de México, ya que es una de las ciudades más grandes y con mayor población en el mundo. En esta ciudad se viven conflictos sociales que mayormente tienen que ver con la economía de la misma. Se desempeñan empresas extranjeras que, son las que dan mayor número de empleos a los ciudadanos y son los principales monopolios en la ciudad.

     Al mismo tiempo, nos centraremos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, así como en la primera mitad de sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto. Con esto, daremos lugar a hechos sobre los que se tiene información verídica y los “porque” del estado actual de la Ciudad de México y el país en general.

     Investigaremos más a fondo la pobreza en los pueblos y delegaciones más alejadas del centro de la Ciudad de México, ya que pueden ser las zonas más afectadas por este problema.

     De esta manera, nuestro tema definitivo será: La pobreza en la Ciudad de México del 2006 al 2015.

Planteamiento del problema

Los principales problemas relacionados con la pobreza son: la salud, la educación, la economía y en la mayoría de los casos es la psicología. Con esto sabemos que la pobreza está en todo el mundo.

     Pero, ¿Qué es lo que causa estos problemas? ¿Qué relación tienen unos con los otros? ¿Habrá otros ámbitos relacionados con la pobreza? ¿La pobreza tiene alguna relación con el gobierno? ¿Por qué no se pueden tener empresas totalmente mexicanas? ¿Por qué el salario mínimo es tan bajo en nuestro país?

     La pobreza nos genera muchos problemas que la mayoría del tiempo no entendemos o no sabes de donde surgen y pensamos que es causa de un mal gobierno, entonces, ¿Es verdad esto? ¿O simplemente son imágenes nuestras para tratar de entenderlo?

Objetivo

El objetivo que tenemos al realizar esta investigación es conocer las causas generales de la pobreza en la ciudad de México y por qué no funcionan las campañas para ayudar o evitar a la misma.

     Al mismo tiempo saber en que afecta que la mayoría de la población en la ciudad este en situación de pobreza o no cuenten con los recursos necesarios para subsistir y sobresalir.

     Conoceremos en que otros ámbitos nos afecta la pobreza y entenderemos el rezago en los tres ámbitos más importantes de la sociedad, como lo son la educación, la salud y la economía.

Hipótesis

La pobreza en la ciudad de México se debe generalmente a la falta de empleos accesibles para todas las personas que no cuentan con carreras profesionales para desarrollarse como desearían. Aunque México es un país en el que muchas empresas extranjeras tienen el control de la economía de las ciudades, se tiene la idea de que en México se consigue mano de obra barata y se ofrecen salarios mínimos por ley.

     Principalmente y lógicamente la primera causa que provoca la pobreza es la falta de educación escolar y de ideas de progreso la gente se conforma con lo mismo mientras eso les deje para vivir. No se toman en cuenta los estudios como un remedio o una idea de progreso.

     Algunas de las consecuencias de la pobreza son por ejemplo; la corrupción, ya que la pobreza genera el interés ambicioso por el dominio y por el dinero, y la salud, ya que por esto se dan establecimientos poco salubres pero con un precio bajo en los alimentos.


Índice

  1. La pobreza como principal problema en la Ciudad de México.

         I.1.      ¿Qué es la pobreza?

         I.2.      ¿Cómo se genera la pobreza?

  1. La pobreza en la sociedad.

          II.1.    Clases y estamentos.

          II.2.    Economía, Salud y Educación.

  1. Estadísticas de pobreza.

          III.1.    Nivel de pobreza en la Ciudad de México (2006-2015).

  1. Consecuencias de la pobreza en la Ciudad de México.

          IV.1.    Consecuencias.


Bibliografía

  • Varios autores, Explosión urbana y globalización, Madrid, Editorial popular, 2008, 185pp.
  • Chossudousky, Michel, Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial, Siglo XXI editores, 2003,
  • Centro “Nuevo modelo de desarrollo, Norte-Sur La fábrica de pobreza, Madrid, Editorial popular, 1997,
  • Gonzáles Navarro, Moisés, La pobreza en México, 1985

Filmografía

  • CONEVALVIDEO, Reportaje informativo “¿Cómo se mide la pobreza en México?”, 28 de julio de 2011.
  • CONEVALVIDEO, Reportaje informativo “Crece la pobreza en México”, 23 de julio de 2015.
  • Al extremo, Reportaje informativo “El rostro de la pobreza”, 28 de julio de 2011.

Hemerografía

  • Periódico “La Jornada”, Aumenta la pobreza en el DF, pero se mantuvo el número de pobres: Boltvinik, Viernes 29 de julio de 2011.

Civergrafía

  • Sitio web CONEVAL, Medición de pobreza, 2014.

[pic 3][pic 4]

La Pobreza en la Ciudad de México

Flores Castro Diego Antonio

Guzmán Cruz Bryan

Hernández Galván Brenda Daniela

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Grupo 457

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (332.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com