ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en México


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Pobreza en México

La pobreza es difícil de definir, no se tiene un concepto específico para ello. Se ha tratado de definir de diferentes maneras, pero no todas tienen una concordancia con la situación de la pobreza, habrá quienes tengan cómo alimentarse, pero no para el médico o lo básico de una vivienda y seguirán siendo pobres. Habrá quienes tengan lo esencial, pero viven privados de algunas cosas porque no les alcanza para su vestido o su educación y sin embargo siguen siendo pobres.

Para Amartya Sen (1983) existen necesidades básicas que el hombre debe cubrir, como nutrirse, escapar de enfermedades curables, protegerse del medio ambiente; si alguna de ellas no está cubierta, el individuo sufre de pobreza absoluta” (Orti, 2013)

La pobreza, como se sabe siempre ha sido un problema social en México y en todo el mundo. Ha afectado a millones de familias, ya que no tienen cómo sustentar sus necesidades básicas, su higiene, su salud, su educación, etc.

Por lo regular la pobreza se da más en zonas rurales que en zonas urbanas, sufriendo más de carencia alimentaria los niños, niñas y adolescentes, ya que no se puede llegar a cubrir la canasta básica, aunque las familias destinen todos sus recursos económicos a esta.

Pero ¿Por qué si el gobierno da distintas ayudas para combatir la pobreza no todos reciben esa ayuda? ¿Por qué no se hacen estudios socioeconómicos para saber quiénes realmente necesitan de esa ayuda económica? La mayoría de las veces somos muy egoístas, avariciosos porque si sabemos que otras personas que en peores condiciones que nosotros la necesitan se las quitamos, dejando de lado ese instinto humanista que tenemos.

Pero la culpa es de nosotros por dejar que el gobierno se quede con la mayoría de la economía del país, que nosotros que luchamos día a día por tener algo qué comer y seamos los que más suframos por esta desigualdad económica.  

Como al principio se mencionó, los estados con mayor pobreza son las zonas rurales, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, esto se da porque se vive muy limitado de dinero, el trabajo es muy mal pagado, siendo que a veces toda la familia trabaja y sólo alcanza para comer. Se ven obligados a aceptar trabajos con un salario mínimo, o trabajos donde corren algún riesgo físico.

En estas zonas rurales es en donde más hay enfermedades, la gente de provincia no se atiende por falta de dinero o en ocasiones por falta de personal médico, hay más ignorancia, hay mayor alfabetización, etc.

La pobreza no sólo se genera por falta de ingresos económicos, sino porque las personas no cuentan con la información necesaria sobre vida sexual, provocando que tengan muchos hijos, hijos que no pueden mantener, familia que ponen a trabajar para poder “sobrevivir” truncando la educación de sus hijos y no poder salir de la pobreza con una buena educación y un trabajo estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com