ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la llegada del primer hijo, en relación a la asunción de roles en la familia actual


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Impacto de la llegada del primer hijo, en relación a la asunción de roles en la familia actual

Elaborado por: Elizabeth Carrillo Arizmendi

Introducción

Para que se conforme la familia previo a esto debe existir una pareja, la cual se va constituyendo desde el conocimiento de un hombre con una mujer, para que exista un enamoramiento y una atracción física así de esta manera se tiene la idea en que la familia está constituida socialmente por un hombre, una mujer y los hijos (as). Desde esta visión se comienzan a formar roles, que si se aplica al ámbito familiar, se está hablando del papel que cada uno realiza dentro de la familia, es decir, papel de padre, papel de madre, papel de hijo o hija, cada uno de estos papeles tiene funciones. Existiendo entre estos roles, los roles conyugal, parental, filial y fraternal. Cuando se tiene una estructura familiar estable, los roles están bien definidos y que cada miembro de la familia está cumpliendo con sus obligaciones, estará existiendo un apoyo y una estabilidad familiar, para que ésta pueda evolucionar y generar habilidades, ya que en la sociedad esto es muy importante puesto que siempre van a existir prejuicios, que es lo que se deben de romper, por eso mismo, la familia debe aprender a saber llevar y manejar sus roles, deben existir las reglas, de esta forma va a existir una buena relación familiar, y los roles se van a cumplir.

Es por ello que el objetivo de este escrito es poder analizar como es la familia en la actualidad, así también el impacto que tiene cuando llega el primer hijo, las etapas de los hijos; y si hay dificultad al momento de asumir los roles en la misma.

Para el surgimiento de una familia es necesario el establecimiento de una pareja, donde socialmente visto, esta debe ser un hombre y una mujer, ya que esté constituida la pareja, la familia se va a comenzar cuando llegan los hijos. Según Herrera (1997) la familia es un grupo social que debe cumplir con tres funciones básicas: la función económica, biológica, y la educativa, cultural y espiritual; donde debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros. Sin embargo, desde la visión de Levi-Strauss (1956) define a la familia como la palabra que sirve para designar un grupo social que posee las tres características siguientes; 1) tiene su origen en el matrimonio 2) está formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos del matrimonio 3) los miembros de la familia están unidos por a) lazos legales, b) derechos y obligaciones económicas, religiosas y de otro tipo y c) una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales.

Desde estas dos perspectivas, se tiene la cosmovisión de lo que se define como familia, en tanto a lo que la sociedad entiende como conformación de familia, ya que ahora podemos entender, que para que haya una familia, se coincide con la postura de Levi-Strauss, que va a tener un origen en el matrimonio y que ésta va a constituirse cuando ya se hagan presentes los hijos, sin embargo, hay que tener claro que, esto se ve en nuestra cultura, ya que existen diversas culturas que tienen otras costumbres.

Con la llegada del primer hijo se observan cambios derivados del impacto por la llegada del primogénito, tales como cambios en la relación de pareja, como en toda la familia, así como van a aparecer nuevos roles y funciones: madre, padre (función materna y paterna). (Solórzano y Brandt 2008)

Cuando la familia está constituida, se comienzan a asumir nuevos roles, éstos roles se deben asumir por cada miembro con la responsabilidad debida para que haya una buena funcionalidad en la familia.

Cuando se habla de un rol, se habla de expectativas y normas que un grupo social (en este caso la familia) tiene con respecto a la conducta de la persona que ocupa una posición en particular.

Primeramente quien está tomando un rol ante la sociedad es la misma familia, ya que está actuando como un centro de sistema social, sintiendo una constante presión para dar satisfacción a las necesidades de sus miembros y al mismo tiempo percibiendo el control social que la obliga a una adecuación permanente en los estilos de vida que imponen los cambios sociales.

Dentro de la conformación de la misma familia, cada integrante va a tomar un rol, al respecto el rol que juega el padre, según la perspectiva de Venegas (2013) éste toma un papel de contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos; también se le ve como quien aporta el dinero, la autoridad de la familia, la cabeza de familia, la figura de seguridad. Sin embargo, hay familias en donde no se puede prueba lo que dice éste autor, ya que hay personas que en realidad no aportan nada a su familia, que no toman el papel o el rol de padre, que pareciera que no le tomaran importancia a esa palabra “familia”, en ocasiones se encargan de tomar otros papeles que ya no les pertenecen, cuando el rol que ahora les toca ya es de padres, ya es de aportar, de proteger, de ser una figura con cierta autoridad y de buscar que no se pierdan los valores que aún se han rescatado en su familia. O quizás, en ocasiones no es por falta de interés el no querer asumirlo, sino porque a veces los padres tienen que trabajar para sacar adelante a su familia y aquí el rol sí lo quiere asumir o en otro caso sí lo está asumiendo pero quizás no como se debiera, porque muchas ocasiones no se pone la misma atención a los hijos que se quisiera, ya sea por el estrés que ocasiona el trabajo o la misma sociedad y todo lo que se buscaba rescatar, ahora ya se ve más difícil.

Por otro lado Bellver (2015) menciona el rol de una madre, menciona que ella debe actuar como una guía para los hijos, ayudarles a ser independientes, trasmitirles amor y respeto; y que éstas tres cosas no van a depender del nivel socio-cultural de la madre.

Sabemos que el ser madre no es fácil y que llevará a tareas difíciles, cansadas y que generarán estrés. Llevar el rol de madre, dentro de una familia nuclear, es de gran impacto ya que la madre se le aplican significados como el de  trabajo doméstico, trabaje o no fuera del hogar, ella tiene que hacerse cargo del trabajo doméstico, porque visto en la sociedad ese es un papel que lleva el rol de madre, también está el de dar afectividad, el de transmitir ternura, la figura materna es quien va a transmitir todo esto a los hijos, quien les va a dar cariño pero de una forma más tierna que la de la figura paterna. La madre aunque tenga un trabajo fuera del hogar, siempre va a tratar de llevar su rol, de proteger su nido,  de buscar un espacio para brindarles tiempo a sus hijos y así poder mantener una comunicación con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com