ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción De Salud


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La producción de salud: eficacia

Desde el punto de vista administrativo, la eficacia ha sido desde siempre importante, pues con ella se hace evidente el adecuado o inadecuado funcionamiento de un sistema determinado. La salud, no es la excepción, por lo que este sistema también ha de cumplir con ciertos requerimientos que le permitan mostrar que aquello que produce, salud, evidencia como sistema su capacidad de obtener el resultado esperado.

De acuerdo con Hernández Ramírez y Lam Díaz, la eficacia en relación a la salud, “se refiere a qué tan bien funcionan los servicios y cómo afectan la salud.”(1) Es decir, que los resultados se relacionan con las metas y el logro de los objetivos organizacionales del sistema, priorizando tareas y ejecutándolas de manera ordenada, permitiendo más y mejores logros. Los autores explican que es el nivel en que el procedimiento o servicio puede lograr mejor un posible resultado. Estos autores representan con la relación expresada en la fórmula:

Respecto de la eficacia en la producción de salud, Hernández Ramírez y Lam Díaz afirman que “cuando se crean condiciones de máximo acondicionamiento para alcanzar un fin y este se logra, los recursos puestos en función de este fin fueron eficaces… En este campo, la eficacia se define como la expresión general del efecto de determinada acción cuyo objetivo es perfeccionar la atención médica. La eficacia de un procedimiento o tratamiento en relación con la condición del paciente, se expresa como el grado en que la atención/intervención ha demostrado lograr el resultado deseado o esperado. Por ejemplo, la demostración de que el Mesilato de Imatinib utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) es capaz de lograr índices de respuesta citogenética y molecular superiores a los obtenidos con Interferón.” (1)

De acuerdo con el Informe de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud para la Comisión Europea, se considera una producción de salud con eficacia cuando, por ejemplo, se garantice que la fuerza laboral de Europa se “mantenga sana y productiva y que la población de personas de edad avanzada o dependientes se mantenga en buen estado físico, activa y sana durante más tiempo, con capacidad para contribuir a la sociedad y no ser considerada una carga.”

Este informe hace mención de considerar como parte de una producción de salud con eficacia todo lo relacionado a las intervenciones de promoción de la salud de los centros educativos, atendiendo, además de a la población escolar, a la formación de los educadores en la promoción de salud.

El mismo informe hace un interesante énfasis en considerar parte de esta eficacia en la producción de salud, la atención a la salud oral, realizando acciones como la fluoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com