ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Social de la Salud y los Determinantes de la Salud


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Trabajo Social

Salud Pública

LCTS-05-1

Producción Social de la Salud y los Determinantes de la Salud
Esquema de Vacunas de Costa Rica

Estudiantes:

Priscilla Agüero Gómez

Angélica Arias Montero

Valerie Casasola Aguilar

Jennifer González Mora

Sofía León Murillo

Mariana Marín Garita

Maria Fernanda Ortiz Tellez

Fabiola Rivera Obando

Fiorella Torres Coto

Jonathan Víquez Zumbado

Profesor: Dr. Jose Eduardo Carvajal Obando

 

San José, Costa Rica

2019

[pic 1]

Concepto

Sobre la producción social de la salud, el Ministerio de salud de Costa rica determina este concepto como “proceso mediante el cual la interacción de los actores sociales entre sí y de estos con su entorno, genera como resultado de la salud que se caracteriza a una población” (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2011, p.6).

Siendo entonces la producción de la salud un producto de la dinámica social de un conjunto de cosas que necesita la población o la sociedad para estar bien, dependiendo así de los actores sociales que son los que interfieren y acciona sobre la producción de la salud, en otras palabras conocidos como determinantes sociales de la salud y enfermedades en los individuos.

Por otro lado los determinantes de la salud se definen cómo:

Conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. Se pueden dividir a estos determinantes de la salud en dos grandes grupos:

  • Aquellos que son de responsabilidad multisectorial del estado y son los determinantes económicos, sociales y políticos
  • Y los de responsabilidad del sector Salud, dentro del accionar del estado en beneficio de la salud de la población, en lo que se refiere a vigilancia y control en unos casos y de promoción y actuación directa en otros. (Acta Médica Peruana, 2011, parr. 3).

Determinantes Biológicos

El Ministerio de salud de Costa Rica en su última investigación en el 2011 menciona que los determinantes biológicos como:

“que se refieren a todos aquellos elementos, tanto físicos como mentales, que se desarrollan dentro del cuerpo humano como consecuencia de la biología básica y de aspectos orgánicos del individuo, por ejemplo: la carga genética, el proceso de envejecimiento, los sistemas internos del organismo.” (Pag 7-8)

Con la cita mencionada se puede ver que la salud, tiene relación tanto el bienestar físico como el mental de todo individuo. Es por el mismo motivo que los determinantes biológicos para todo ser humano van a ser diferentes porque no hay persona igual ni con los mismas situaciones biológicas. Comprendiendo que ciertamente existen determinadas enfermedades, que se encuentran en la familia por los genes pero no a todos se les presentan.

 Determinantes socio-económicos y culturales

Cuando se habla de determinantes o variables sociales, económicos o culturales que inciden en la salud de la población, estos están relacionados con el entorno sobre el cual se desenvuelve el individuo y estos tienen efectos sobre su salud o sobre su enfermedad, estos determinantes según el Ministerio de Salud de Costa Rica (2011), pueden ser:

             “El estilo de vida, las decisiones individuales, los hábitos alimentarios, los niveles socialmente tolerados de castigo físico, los tipos de familia, las prácticas religiosas, las vivencias y prácticas de la sexualidad, la recreación, la organización social y la existencia de redes de apoyo, el ingreso económico y la equidad en su distribución, el nivel educativo, el empleo, la participación política, la razón de dependencia, el nivel de satisfacción de necesidades básicas, el acceso a vivienda, la existencia de grupos excluidos, las políticas públicas y la organización de las instituciones gubernamentales, las condiciones de infraestructura, y otras”.(pág. 8).

De acuerdo a los determinantes antes mencionados se pueden analizar tomando categorías más amplias como lo son la pobreza y desempleo, seguidamente se explican cómo incide esto en la vida y la salud de la persona, aunque primero es necesario recordar que para que un individuo tenga salud no es únicamente la ausencia de una enfermedad sino un estado de bienestar físico, psíquico y social.

  • Pobreza: los bajos índices de nivel económico afectan directamente la salud de un individuo, esto debido a que los bajos o nulos ingresos económicos limitan el acceso a los servicios de salud porque no pueden cubrir las necesidades básicas, y como consecuencia no tienen acceso a servicios de salud públicos y mucho menos privados, además, los niveles de estrés y preocupación que esto desencadena afectan la salud mental.
  • Desempleo:  a pesar de que el estado mediante las instituciones de bienestar social da subsidios económicos a familias en pobreza o pobreza extrema no son suficiente para satisfacer las necesidades de las familias que tienen individuos en estado de desempleo, los índices de desempleo en el país van en aumento y la oferta de empleo no es suficiente.

Los recursos económicos de una persona serán determinantes en el entorno social en el que se vaya a desarrollar esto debido a que de acuerdo a los ingresos económicos serán el nivel de calidad de vida y satisfacción de necesidades que vaya a tener, como ya se mencionó antes un bajo nivel económico no va a permitir que las necesidades básicas sean satisfechas  y en muchos casos esto provoca que se creen los grupos excluidos, que no tengan acceso a una vivienda digna, que el nivel de educación se limite a únicamente primaria y en ocasiones incompleta, son factores que lamentablemente todos los anteriores afectan la salud de los individuos.

La cultura también es un factor que incide en la salud de un individuo o una sociedad, tomando en cuenta que los rasgos y características culturales varían de un lugar a otro y que la cultura puede estar determinada por ideología religiosa o política, además con el modo de crianza que han tenido las familias o los individuos en particular. Se pueden mencionar ejemplos en los que un individuo no acepta un tratamiento médico porque va en contra de su religión o que por una ideología política no apoyan algún proceso que afecta de manera positiva o negativa la salud del individuo como ha pasado con el tema del aborto terapéutico o libre. Entonces lo que viene a hacer la cultura en tema de salud es un determinante a procesos que se pueden o no someter los creyentes o seguidores de algunas o todas las predisposiciones que se encuentran establecidas dentro de la cultura a la que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com