ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Protesta Social”


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

Monografía

Universidad Católica de Santiago del Estero

“La Protesta Social”

Autores: Mariano Joaquín Cantos; Maximiliano Lerda

Fecha: 27 de octubre de 2016

Lugar: Santiago del Estero, Argentina

Índice

  • Monografía portada. 1
  • Índice. 2
  • Introducción. 3
  • Que es la Protesta social.4
  • La protesta como un derecho.5
  • La protesta como un delito.6
  • Conclucion.7

Introducción

El tema principal de este trabajo gira en torno a las causas de la conformación de los movimientos sociales en una perspectiva social, las formas diferentes de protesta.

Se trata de las formas de lucha de la sociedad para reclamar derechos que están siendo incumplidos de manera total o parcial.

El contexto en que se analiza la protesta está en un espacio social. Como reclamo principal siempre estuvo en juego la calidad de vida en el trabajo, aumento de sueldo como eje primario de todas las formas de huelgas, movilizaciones y confrontaciones. También veremos la transformación de la protesta como un derecho constitucional a un delito.

¿Qué es la protesta social?

No se sabe exactamente cuál fue el origen de las protestas. Lo que si se sabe es que han existido siempre, desde el comienzo de la historia, sin embargo han ido evolucionando en cuanto a la importancia que la sociedad le ha ido dando a las diferentes protestas. Existen protestas de varios tipos, sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, estudiantiles, entre otras.

Pero ¿Qué es una protesta?

La protesta es un medio para manifestar y expresar opiniones e ideas, pero también para evidenciar públicamente las problemáticas que afectan distintos ámbitos, tanto de manera individual como colectiva, para el ejercicio pleno de derechos.

Un ejemplo de Protesta seria “Ni una menos” la cual es un movimiento de protesta feminista en contra de la violencia machista contra las mujeres. El objetivo era visibilizar la problemática y reclamar un freno al contador de mujeres muertas que el año 2014.

Las protestas realizadas por “ni una menos” no solo repercutieron a nivel nacional sino también a nivel internacional ya que siguiendo el ejemplo de esta se realizaron movilizaciones protestantes en Chile, Perú, Uruguay y México.

La protesta como derecho

La protesta es lícita, ya que garantiza el derecho de huelga; a través del ejercicio de la libertad de expresión, las personas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas, y tratar en políticas públicas, relacionadas a asuntos que los afectan directamente. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado la protesta se puede considerar un derecho porque las personas tienen y deben reclamar cuando uno o más de sus derechos no están siendo reconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com