ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo hablare de la psicología del mexicano, siendo esta un tanto compleja. Reflexionaremos acerca de su forma de ser, su impacto en la sociedad así como el impacto de la sociedad en él.

Hay muchos autores importantes que hablan acerca de la conducta del mexicano pero uno de los más destacados sin duda es Octavio Paz en su obra “El laberinto de la soledad” utiliza un estilo de expresión muy poético usando metáforas y un lenguaje muy sofisticado.

Quienes pertenecen al pueblo mexicano no miran las riquezas que han forjado nuestra historia y nuestra cultura. Existe la posibilidad de estudiar y analizar a fondo la personalidad del mexicano a partir de que permanece encerrado en su pasado, de su forma en que ve al mundo, y de la manera en que es parte de una cultura a la cual está ligado desde que nace hasta su muerte.

El mexicano tiene un complejo de inferioridad debido al poco valor que se le da a nuestra historia y cultura se podría considerar que nuestra cultura es una asimilación de las culturas española e indígena.

Octavio Paz llega a la conclusión de que el mexicano tiene un sentimiento de inferioridad que por esta razón imita modelos extranjeros pero los ridiculiza, al tiempo de que niega su propio origen.

Octavio Paz aborda el tema del mexicano pero en relación con uno de sus más grandes complejos: el ser hijo de la Malinche, de una mujer violada, traidora y figura mítica de "la madre chingada", su relación con esa "madre chingada", las múltiples acepciones de la palabra "chingar", el machismo y la mujer como enigma e imagen de la fecundidad y la muerte.

Por otra parte, el ser chingado o lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por lo tanto, peligroso, ya que "chingarse" significa "salir burlado, fracasar". El mexicano es producto de "la violencia sarcástica humillación de la madre y en la no menos violenta afirmación del padre: yo soy tu padre". Esta relación violenta se bifurca en dos extremos: el chingón que es el macho, el activo, el poder agresivo, lo cerrado, lo cínico, un ser que impone su "superioridad para humillar", es el "gran chingón”, mientras la chingada, el otro polo, es la hembra que incita y repele, imagen de la fecundidad y la muerte, una figura mítica, la pasividad pura, lo inerme ante el exterior, es la madre violada, en suma, es la nada, es decir, una negación. Por eso la frase "vete a la chingada" quiere decir, vete a "un espacio lejano, vago e indeterminado" y ese espacio es la nada, por lo que común mente somos llamados los “hijos de la nada”

El mexicano se caracteriza por la magnitud de su cultura. Pero esa misma cultura hace que el mexicano esté en constante conflicto, pues se encuentra inmerso en una sociedad donde existen prejuicios, discriminación, e incluso secuelas de movimientos liberales que han marcado su historia. Por ejemplo, la Independencia de México, los movimientos de revolución, entre otros.

El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, mas no rajarse, lo cual quiere decir que no permite que el mundo exterior penetre en su intimidad. El rajado es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad; cuenta con secretos y es incapaz de enfrentar los peligros como se debe.

“El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse”… “Por qué el mexicano no se divierte: quiere sobrepasarse, saltar el muro de la soledad que el resto del año lo incomunica. Todos están poseídos por la violencia y el frenesí, las almas estallan como los colores, las voces, los sentimientos”.

En estos renglones, en otros lugares y con otras personas, nos describen a los mexicanos como personas propensas a la violencia.

México un país que inicia su desarrollo económico con varios siglos de retraso el crecimiento natural tenía que ser obligatorio ya que sin este no sobrevivíamos, ya que se necesita de un desarrollo amplio y general. Aun con esto no hemos logrado lo que era necesario no contamos con lo básico no fabricamos no creemos. Nos hace falta todavía un largo camino por recorrer y por terminar.

Puedo concluir que la manera en la que describen al mexicano, tanto en sus defectos como en sus virtudes, así como sus características físicas, psicológicas y morales. Es muy amplia y en algunos casos un tanto exagerada. El analizar este escrito, me permite darme una idea de por qué algunas personas de este país se comportan de la forma en que lo hacen.

Los mexicanos tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el resto del mundo, actuar de una forma algo violenta y orgullosa son una de las características que nos resaltan.

La religión, la política, el trato de las diferentes clases, la sexualidad son bases importantes o básicas en su comportamiento.

Considero que esta lectura busca demostrar las causas del porque somos tan mal vistos por otras personas de acuerdo a que nos relacionamos con nuestra misma sociedad y la manera a la que reaccionamos ante diversos hechos. Una palabra que nos distingue como mexicanos es ‘A la chingada’ le damos diversos usos y significados, depende la persona y nuestro humor.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt