ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa De Mauro Fernández Acuña


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 4

Casualmente en la historia de todo país, nacen personas maravillosas, con un gran sentido social, con un amor grande por la humanidad, con visión o inteligencia destacadas.

En el siglo XIX en Costa Rica se gestó uno de los cambios más importantes que orientaron el camino que el país tomaba y que definieron la Costa Rica de nuestros días, tan diferente a países vecinos o con poblaciones similares.

El Lic. Mauro Fernández Acuña, abogado graduado de la Universidad de Santo Tomás en Costa Rica, viajó por Europa dedicándose a las leyes, periplo que le permitió conocer de primera mano los sistemas educativos europeos. Este gusto por la educación le llevó también a investigar sistemas en Estados Unidos y otros países latinoamericanos. A su regreso, tomó altos puestos políticos como ser Secretario de Instrucción Nacional en el gobierno de Bernardo Soto, presidente que observó en Fernández a un hombre de credibilidad y visión clara sobre los problemas de un sistema educativo nacional que había caído en una profunda decadencia.

Don Mauro fue un comparatista, pero no solo en forma teórica, pues yuxtapuso nuestro sistema con los europeos que conoció, tomó los resultados de esos análisis y planteó las reformas para nuestro contexto actual. De manera que no solo se erigió como un crítico, sino que tomó el asunto como un proyecto urgente y lo llevó a cabo.

La educación primaria de aquellos años era unitaria, lo que quiere decir que no habían niveles, todos los estudiantes estaban juntos sin importar edades y se enseñaba a todos a leer y a hacer operaciones aritméticas sin algún orden. La educación secundaria era limitada con solo 4 centros en todo el país y la educación superior recaía únicamente en la Universidad de Santo Tomás, la cual ya solo preparaba abogados y tenía serios problemas de presupuesto, recursos y calidad de la formación. Sin embargo, el peor problema residía en que el sector educativo estaba dividido por completo, ya que las municipalidades lo controlaban cada una a su antojo y sin la menor capacidad de supervisar la calidad educativa.

Fernández Acuña se centró en reacomodar en primer lugar la primaria, dándole niveles claros por edades, centralizó la educación en manos del estado, reivindicó al educador profesionalizándolo, elaboró programas tanto para primaria como secundaria, abrió más centros de educación media y eliminó la convulsa Universidad de Santo Tomás, dando paso a las escuelas normales, responsables de formar nuevos y más preparados educadores.

A los ojos de nuestros días, los cambios que Mauro Fernández realizó pueden parecer anticuados e irrealizables en la actualidad, pero la intención no es intentar trasladar esos cambios a nuestros días, sino tomar el ejemplo de este hombre declarado benemérito de la patria y padre de la educación moderna costarricense, quien decidió mirar hacia fuera para sopesar la realidad de la educación en aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com