ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La salud es un tema de suma importancia dentro de la sociedad y en ella influyen muchos factores, tales como: la higiene personal, estado mental, ejercicio, tomar mucha agua, y la buena alimentación.

los hábitos alimenticios se transmiten de padres a hijos y están influidos por factores como el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, pero también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la manera de consumirlos (horarios, compañía).

En este proyecto abarcaremos cada una de estas partes y daremos una visión de lo que es tener una buena salud y cuáles son sus beneficios, ya que la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

DESARROLLO

Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos, fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona problemas graves en la salud.

Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas nuestras funciones según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.

Consecuencias de una dieta desequilibrada

Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en niños de todos los ámbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.

Una buena alimentación debe incluir:

-Cereales y tubérculos que proporcionan la energía para poder realizar las actividades físicas, mentales, intelectuales y sociales diarias.

-Leguminosas y alimentos de origen animal que brindan proteínas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo.

-Frutas y verduras, que contienen vitaminas minerales para conservar la salud y que el cuerpo funcione adecuadamente.

-Agua, para ayudar a que todos los procesos del cuerpo se realicen en la forma correcta y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante.

Errores que debes evitar

Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cuáles contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte.

Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida chatarra, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida.

Otro error frecuente es consumir alimentos ricos en azúcares o aperitivos dulces. El exceso de azúcar con frecuencia favorece la aparición de caries y también puede facilitar la aparición de la obesidad, ya que aumenta el valor calórico de la dieta.

El reparto energético de la comida también suele ser incorrecto. El desayuno debería contener el 25% de las calorías totales. Un desayuno completo debería incluir lácteos (leche, yogur u otros), cereales, galletas o tostadas, fruta o jugo y opcionalmente complementos (mantequilla o margarina, mermelada, miel, jamón).

Picar entre comidas es otro gran error. Lo peor es que entre los alimentos que suelen consumirse se encuentran los snacks, papas fritas y similares, así como repostería con grasas saturadas y trans. ¡Evítalos!

Los buenos hábitos alimenticios

Adoptar las siguientes medidas dentro de tu dieta puede ayudarte a conseguir una mejor calidad de vida. Apunta, tu dieta debe ser:

* Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.

* Higiénica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde muy pequeñitos.

* Suficiente, esto con relación a cubrir las necesidades de nutrimentos, más que a comer mucho. Cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas en las comidas familiares.

*Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.

¡No olvides tomar agua y hacer ejercicio!

LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO

La organización mundial de la salud define la salud como el completo bien estar físico mental y social de una persona y ello no significa solamente tiene ausencia de enfermedad. Decimos que el cuerpo tiene salud cuando no sufre ningún trastorno.

¿De que depende? Depende de dos tipos de factores: los invariables y los factores variables:

• Los invariables: Los factores ededitarios son características que heredamos de nuestros antepasados y que condicional una serie de caracteres que pueden dar lugar a ciertas diferencias y enfermedades. Algunos de estos son: El sexo, el tipo de constitución, el grado de crecimiento, con la predes posición hacer algunas enfermedades igualmente hay otros factores que nos deritarios pero que se pueden influir en nuestra salud y hay pocas posibilidades de inventar en ellos, como son los factores medioambientales, sociales y económicos.

• Variables, Beneficiosas :

• Ejercicio Físico, aunque en la sociedad actual ha aviado un auge con cuanto la práctica de las actividades físicas y deportivas, es cierto que la mayoría de niños y adolescentes dedican cada vez más tiempo a las actividades pasivas.

Esto tiene consecuencias negativas para la salud ya que el cuerpo necesita un mínimo de actividad física diaria para mantenerse en forma. Esta demostrada la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, mantener las condiciones físicas, rehabilitar las flexiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com