ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización Y Las TIC


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En este documento se expondrá las dimensiones que están teniendo las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la sociedad actual y en los procesos actuales, ya que actualmente son parte de nuestra vida cotidiana e influyen muy activamente en nuestros procesos sociales.

Por una parte se abordarán los términos socialización, agentes socializadores y tecnologías de la información. ¿Qué son?, ¿Cómo se relacionan?

Por otra parte explicaremos brevemente los principales medios tecnológicos que se usan actualmente para la socialización: móviles, ordenadores/internet, consolas, etcétera y sus ventaja es inconvenientes.

Continuaremos con la integración de las TIC en el medio educativo en la etapa de infantil.

Y finalizaremos la exposición con una breve reflexión personal.

Palabras clave: socialización, agentes socializadores, nuevas tecnologías.

”Las ciencias están centradas en el papel que la comunicación cumple en la humanización y la socialización. En cambio la producción comunicativa se encamina hacia usos tecnológicos y macrosociológicos de la información cada vez más desvinculados de esas funciones antropológicas.”

(Manuel Martín serrano)

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”

(Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Socialización, agentes de socialización y tecnologías de la información y de la comunicación.

¿Qué son?

Como hemos expuesto anteriormente hay 3 términos importantes que hay que definir antes de entrar en materia estos son:

La socialización, proceso consistente en ayudar al niño a convertirse en un miembro adulto y activo dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

Los agentes de socialización son los encargados de satisfacer las necesidades de los individuos y de transmitirles los conocimientos y valores necesarios para integrarle en el grupo social. Los principales agentes socializadores son: la familia (padres, hermanos...), la escuela (educadores e iguales) y la sociedad (organizaciones, medios de comunicación).

Las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, son el conjunto de equipos, programas y aplicaciones (hardware y software) que nos sirven para recopilar, almacenar, procesar, presentar o transmitir información.

A continuación explicaremos que relación les une para entender que influencias ejercen unos sobre otros.

¿Cómo se relacionan?

Como hemos expuesto anteriormente la socialización es el proceso mediante el cual los niños aprenden a ser un miembro participante de la sociedad a la que pertenece, para lograr este proceso requiere la ayuda de losa gentes de socialización, que son los encargados de transmitirle los valores necesarios para integrarle en el grupo y que este pueda participar, hábitos de autonomía, normas de comportamiento social, adquisición del lenguaje, costumbres y tradiciones culturales, etc. Entre los distintos tipos de agentes socializadores nos encontramos con las TIC, que debido a su rápido crecimiento, avance y poder adquisitivo nos han inundado facilitándonos y cambiándonos la vida, ya que nuestros jóvenes y en general la mayoría de la población no se relacionan de la misma manera que antaño.

Medios tecnológicos

Existen diversos recursos tecnológicos y a cada segundo crean y promocionan nuevos lo cual hace que mencionarlos todos sea imposible, por eso en este documento mencionaremos los más relevantes, en especial los que más nos afectaran a la etapa de 0-6 años, ya que como expondremos más adelante las TIC deben integrarse en los contenidos educativos.

Recursos tecnológicos:

• Ordenador e navegador de internet: el ordenador es un equipo físico (hardware), mientras que el navegador es un software. El ordenador es la base de entrada a un mudo social más amplio que nos brinda internet estando sentados desde casa. En un principio los ordenadores se desarrollaron para las empresas, poco a poco se fueron modernizando y haciéndose asequible para las familias, cambiando su tamaño, forma e incluso volviéndose portátiles y ligeros, dando lugar a que hoy en día pueda llegar a ver un ordenador particular por cada miembro de la familia. El navegador de internet es la puerta para entrar, y poder acceder y leer todos los archivos que busquemos en internet.

• Internet: internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas de alcance mundial. la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera, entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido.

En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.

El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

• Pizarra digital interactiva: es un recurso tecnológico integrado por un ordenador, un cañón proyector y una pizarra táctil, tienes las mismas características que el ordenador con las ventajas de que la pantalla es amplia y pueden interactuar varias personas al mismo tiempo fomentando el compartir, la cooperación, etc.

• Programas de comunicación: existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com