ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACIÓN POLITICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  10.164 Palabras (41 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 41

1. SOCIALIZACIÓN POLITICA

1.1 SOCIALIZACIÓN

El proceso a través del cual el individuo, que desde su nacimiento pertenece ya a un grupo social, aprende e interioriza la cultura de la sociedad en la que nace. Aunque pueden darse y de hecho se dan, innovaciones culturales y progreso, la cultura de una sociedad tiende a ser, en su conjunto, significativamente similar de una generación a otra. Esta continuidad se mantienen gracias a un proceso que entre los sociólogos y antropólogos ha recibido muy diversos nombres: aculturación, inculturación, transculturación, etc., y que aquí denominaremos con el nombre genérico de “socialización”.

H.M. JOHNSON, define la socialización como el “aprendizaje que capacita a un individuo a realizar roles sociales” . Más explícitamente, GUY ROCHER la define como “el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno de vivir” .

Somos los hombres quienes, viviendo juntos y relacionándonos, creamos la cultura, que a su vez se convierte en uno de los marcos de referencia esenciales en la configuración de nuestra personalidad individual. Aunque existen fundamentos genéricos que capacitan al hombre para producir, transmitir y aprender cultura, las realizaciones culturales concretas carecen en si mismas de una determinación biológica y deben ser entendidas, como dijimos más arriba, como un producto de interacción de los hombres entre sí y de los hombres y el medio. La diversidad de formas culturales que testimonian los registros etnográficos, el panorama multiforme de costumbres, valores, tradiciones, formas de organización social y política, etc., delatan la infinita productividad y creatividad del hombre en sus modos de organización social y cultural .

En definitiva, lo que el individuo aprende en el proceso de socialización es la cultura, es decir, un complejo conjunto de pautas de comportamiento recurrentes que le permiten saber a qué atenerse en cada situación, qué debe esperar de los demás, cómo debe reaccionar en cada caso concreto y qué pueden esperar los demás de él. Los nuevos miembros de la sociedad aprenden cómo deben actuar en tanto que maridos, jueces, estudiantes o socios de un club recreativo, o qué consecuencias pueden razonablemente derivarse si deciden desviarse de las pautas establecidas por el grupo. Este aprendizaje es esencial para la supervivencia de la sociedad.

1.2 Mecanismos de Socialización

La naturaleza exacta de los mecanismos que se activan y de la forma en que se produce el proceso de socialización, ha sido objeto de debate durante mucho tiempo entre los científicos sociales.

Se trata de investigar cuál es la razón por la que el niño ajusta su comportamiento a los patrones culturales del grupo en un proceso aparentemente contradictorio en el que, por una parte, la sociedad impone coactivamente al individuo a sus normas y valores y, sin embargo, por otra, es el propio individuo el que se identifica con ellas, las interioriza y se adhiere espontáneamente a ellas hasta el punto de que pasan a formar parte de su propia “personalidad social”.

1.3 EL Punto de Vista de G. Tarde y E. Durkheim

Gabriel Tarde creyó que el proceso de socialización es simplemente fruto de la imitación. En realidad, todos los fenómenos sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas de las cuales una ejerce influencia mental sobre la otra, que se limita a imitarla. La perpetuación de las sociedades y de sus culturas es producto de la imitación que, a plano psicológico y social, juegan el mismo papel que la herencia en el plano biológico.

Durkheim reaccionó contra esta reducción de lo social a lo psicológico* y defendió el carácter sui generis de lo social, irreductible a la mera suma de las manifestaciones individuales. La “conciencia colectiva”, realmente existente y distinta de las conciencias individuales como de la mera suma de todas ellas, presiona al individuo a acatar las normas sociales, de tal manera, que el individuo se siente constreñido a seguirlas. La socialización es fruto de la “coacción” que el grupo ejerce sobre el individuo.

A pesar del carácter excluyente con que Durkheim quiso presentar su teoría en relación con la de Tarde, ambos puntos de vista no son incompatibles y pueden integrarse en una teoría unitaria. No cabe duda de que la socialización es, como pensó Durkheim, en buena parte fruto de la presión en virtud de la cual, la sociedad se impone al individuo y le exige modos de pensar o de sentir… siempre que entienda esta imposición, no como algo que el individuo asimila pasiva y forzadamente, sino como un proceso más sutil en virtud del cual, el propio sujeto se identifica con el grupo e interioriza espontáneamente su cultura, justamente porque está “motivado” para hacerlo.

A su vez, es indudable que la imitación juega también un papel fundamental, como quiso Tarde, en el proceso de socialización. En sus primeros años de vida, el niño interioriza las figuras paternas y, a través de la imitación, aprende a identificarse con sus roles sociales.

2. LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

La socialización política siempre es un proceso dinámico que tiene lugar a lo largo de toda la vida del individuo, aunque en determinados momentos o etapas posea mayor trascendencia. Está se concibe en términos populares, como la confluencia de una serie de procesos que se desarrollan muchas veces de manera conflictual.

Cuando se habla de socialización, lo que se debe evitar es presentarla como la transmisión de un conjunto de valores, creencias, y normas de carácter homogéneo, como si la sociedad fuera un ente armónico. Esta perspectiva conflictual es aun más necesaria en sociedades altamente diferenciadas como las actuales, con múltiples ámbitos de socialización cuyas imágenes de la realidad social frecuentemente son contradictorias entre sí.

La socialización política es sinónimo de aprendizaje siempre y cuando por tal no entendamos exclusivamente la mera acumulación de información y conocimientos políticos. El elemento crucial del aprendizaje no son los saberes formales que se transmiten sino la organización que se hace de los mismos, el esquema básico en el que se integran y que permite responder a las cambiantes configuraciones del campo político .

Entonces se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com