ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Superintendencia de Valores y Seguros


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 13

“Superintendencia de Valores y Seguros”

Integrantes: _Jaime Beroiz

_Paloma Castro

_ Luis Catalán

_ Andrea Morales

_ Nayade Pizarro

1. La Superintendencia de Valores y Seguros

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es un organismo que se rige por la ley orgánica, y que tiene como responsabilidad el regular, fiscalizar y supervisar a las distintas entidades que se encuentran dentro del mercado de valores y seguros.

La SVS está estructurada en tres áreas funcionales que son el área de Valores, el área de seguros y el área central.

El Área de Valores: Bajo su cargo está la supervisión de todas las entidades que pertenecen al mercado de valores. Como por ejemplo: Sociedades anónimas abiertas, emisión de valores de oferta pública (Acciones, bonos, etc), bolsas de valores, entre otras.

El Área de Seguros: Bajo su cargo está la supervisión de todas las entidades que están dentro del mercado de seguros. Como por ejemplo: Compañías de seguros, agentes de seguros, liquidadores de seguros, entre otras.

El Área Central: Su función es proporcionar de soporte administrativo para que la SVS pueda realizar sus taras de forma adecuada.

2. Organigrama Institucional

La SVS se relaciona con el gobierno a través del ministerio de hacienda, ésta es una institución que no depende del gobierno (al igual que el banco central) y que tiene personalidad jurídica y un patrimonio propio. Posee un jefe superior que es el Superintendente de Valores y seguros que es nombrado por el presidente de la república.

I. Superintendente

Dentro de las funciones que le corresponden al superintendente están la de administrar de forma eficiente el funcionamiento de la superintendencia, establecer oficinas regionales cuando estime necesario, delegar atribuciones específicas en funcionarios de las distintas plantas de la SVS.

a. División de Control de Empresas Auditoras

Las funciones de esta división son la supervisión y control de las actividades y del rol de las empresas de auditoría externa supervisadas por la Superintendencia.

b. Auditoría Interna

Como la Superintendencia de valores y seguros es una entidad que pertenece al ministerio de hacienda, la Unidad de Auditoría Interna se coordina para ejercer sus labores con el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) que está representado por el Auditor Ministerial de Hacienda. Dentro de las labores que realiza, está prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna, gestión, gobierno corporativo y control interno al Jefe Superior del Servicio.

c. División Estudios y Desarrollo de Mercado

Le compete realizar estudios empíricos y material de discusión de naturaleza académica para el análisis de la situación de mercados regulados, entre otras actividades que designe el superintendente.

d. Área Comunicación, Educación e Imagen Institucional

Esta área se dedica a organizar todas las actividades de difusión y comunicación en temas no relacionados a regulaciones o fiscalizaciones. Además realiza actividades de difusión y educación sobre temas de la SVS, para entregar información a los inversionistas y público en general respecto a productos y servicios ofrecidos en el mercado de valores y seguros.

e. Área Internacional

Dentro de las funciones que posee esta área está la de planificar la agenda internacional de la SVS y coordinar el itinerario para los viajes de la comisión de servicio de funcionarios. Éstos son escogidos por esta área junto con los intendentes y superintendentes. Además establece contacto con otros países para retroalimentarse sobre posibles dudas de la SVS y representa a la SVS en congresos y seminarios internacionales.

f. Área Gestión Proyectos Estratégicos

Dentro de las funciones que le corresponden a esta área está la de gestionar equipos de trabajo con personal de distintas áreas de la SVS para que ellos desarrollen proyectos institucionales transversales y gestionar el desarrollo de proyectos que se realicen de manera conjunta entre la SVS y otras instituciones.

g. Comité Directivo

Este comité está formado por el superintendente, los intendentes, los fiscales y un funcionario que se desempeñará como Secretario. La función del comité directivo es analizar temas institucionales y sancionadores.

i. Área de Administración y Finanzas

Dentro de los roles más importantes que tiene el área de administración y finanzas está el de ejecutar las políticas fijadas por la institución para su área, realizar informes periódicos relativos a la gestión integral del servicio, supervisar el avance de las metas de eficiencia institucional, programar el presupuesto anual del servicio, entre otras.

 Secretaría General

Algunas de las funciones de esta división son Llevar los Registros Públicos y otorgar los certificados de dichos registros, ejercer las funciones de Ministro de Fe para autentificar las certificaciones oficiales de la Superintendencia y de sus jefaturas, velar por que los Registros públicos sean llevados en la forma y regularidad que le encomiende las leyes a la Superintendencia.

 Departamento de Abastecimiento

Dentro de sus funciones está abastecer de bienes y servicios (Conforme a normativa de compras públicas vigente) a la superintendencia para que pueda funcionar correctamente. Debido a esto emite órdenes de compra, recibe facturas y tramita internamente cada una de ellas.

 Departamento de Presupuesto

Dentro de las funciones de este departamento está la de crear normas para la ejecución y el control del presupuesto del servicio, crear el anteproyecto de presupuesto, controlar su ejecución y llevar la contabilidad institucional.

 Departamento de Servicios Generales

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com