ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Telesecundaria Y La Reforma Educativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA TELESECUNDARIA Y LA REFORMA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Las condiciones sociales y económicas del nuevo siglo plantean nuevas necesidades educativas. La sociedad mexicana del siglo XXI reclama mayor democracia y mejores niveles de vida.

Así en la década de los sesentas, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios porque no había secundarias tradicionales cerca.

Era necesario contar con un modelo educativo alterno, para tender a estos grupos de personas y se optó por desarrollar un modelo de educación a distancia por televisión. Así nació el 2 de enero de 1968 la modalidad de “ telesecundaria” : el cual es un servicio educativo de educación básica, pùblico y escolarizado , a nivel secundaria .

Existiendo otras modalidades como:

• Secundaria general

• Secundaria para trabajadores

• Secundaria tecnológica industrial

• Secundaria tecnológica agropecuaria

• Secundaria tecnológica pesquera

Con el firme propósito de formar personas con intereses y aptitudes para una sociedad digna. Así la escuela debe ver en “los intereses del prójimo los suyos propios” como lo dice Namo de Mello en su texto “que debe enseñar la educación básica”.

El siguiente documento se enfoca hacia la modalidad de Telesecundaria pues actualmente se encuentra en proceso de una nueva reforma educativa, lo cual es interesante para los futuros maestros que desempeñaran su practica educativa en este nivel.

LA REFORMA EDUCATIVA.

Desde 1993 la educación secundaria fue declarada obligatoria y etapa de cierre de la educación básica .Así con base en el artículo Tercero Constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública plasmó en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en la Secretaría de Educación Pública se editó un nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de dar a conocer a los maestros y directivos sus componentes fundamentales y debido a las nuevas demandas educativas era necesaria una reforma en los planes y programas de estudio a nivel secundaria.

Ahora el gran reto llega a los maestros, quienes llevaban a cabo el plan 1993., en sus practicas educativas y cambiar sus estrategias dentro del aula; así también los alumnos que continuando, con sus estudios se encontraron con este reforma educativa.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

La nueva reforma educativa tiene como fin desarrollar en el educando competencias y habilidades para poder participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Con esto la educación básica deberá contribuir el desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores, las normas sociales y culturales; es por ello que la actual reforma se enfoca hacia el desarrollo de habilidades y aptitudes en los educandos para participar de forma adecuada en su país.

Así como el propósito de facilitar las oportunidades de acceso a la educación secundaria , la atención a la demanda, oportunidades de permanencia, aprobación y conclusión del ciclo y oportunidades de aprendizaje.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com