ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión y la carencia de valores en la actualidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESAN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Administración en Dirección de Empresas

[pic 1]

La Televisión y la carencia de valores en la actualidad

Ensayo que como parte del curso de Pensamiento Analítico presenta el alumno:

Freddy Israel Bravo Rios

Código: 19100342

Profesor: Horacio Chacón Cursack

Sección:

Lima 18 de mayo del 2019


ELEMENTO

DESCRIPCION

1

Propósito del ensayo

El propósito de este trabajo es concientizar sobre el papel de la televisión en la educación y en la familia.

2

Conclusión principal del ensayo

Los medios de comunicación, especialmente la televisión a gestado una nueva cultura y ha cambiado la sociedad.

La sociedad ha permitido que la televisión tenga el papel protagónico en la educación de los ciudadanos, su cultura y sus valores.

Es necesario y urgente volver a empoderar a la familia y a los centros educativos como los principales agentes educadores.

Es necesario brindar educación a las nuevas generaciones, respecto del buen uso que se le puede dar a los nuevos avances en comunicación tal como el internet, preocupándonos de eliminar el analfabetismo funcional entre los usuarios de este.

3

Conceptos relevantes

Tv: Sistema de transmisión de imágenes a distancia, que en la emisora se transforman en ondas electromagnéticas y se recuperan en el aparato receptor.

Cultura de la banalidad: Mario Vargas Llosa, sábado

(Mario Vargas Llosa Sábado (2019) , afirma “La banalización de la cultura, esta es la civilización del espectáculo. Es decir, en un mundo en el que lo más importante, en su escala de valores, es el entretenimiento. "Divertirse, escapar del aburrimiento es la pasión universal".

Educación: Según la RAE 2019 es crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, Instrucción por medio de la acción docente.

Familia: La familia es la célula básica de la sociedad humana.

LA TELEVISION Y LA CARENCIA DE VALORES EN LA ACTUALIDAD

Los peruanos en el año 2018 según IBOPEMEDIA aproximadamente consumimos de manera diaria 3 horas y 18 minutos frente a un televisor, eso significa que después de trabajar, estudiar o hacer algún deporte, estamos frente a la caja boba. En la actualidad lo que mayormente nos informa la televisión es la cultura de la banalidad, esto implica que los MCS desempeñan un papel importante en la educación de nuestros hogares, habiendo relegado a los padres y escuela de su papel de educadores.

Otra situación alarmante es la poca o nula responsabilidad que los medios de comunicación ejercen sobre su papel de educar con valores y virtudes a las nuevas generaciones, implantando así una nueva cultura carente de estos.

Hoy en día se puede observar como la televisión, como principal medio de comunicación, por el uso masivo que se le da, ha llegado a influir a tal punto que ,ya podemos afirmar, ha cambiado la cultura y la manera de impartir la educación en nuestra sociedad. Creando así lo que Mario Vargas Llosa llama “La cultura de la banalidad”         que viene a ser nada menos que una cultura carente de valores, donde lo más importante es el consumismo y la difusión descontrolada de antivalores. Ante esta nueva realidad se pueden observar varios problemas como son la falta de control y monitoreo por parte del estado a los medios de comunicación, la falta de reglamentos y leyes sobre los cuales se puede actuar para mejorar esta situación, la pasividad con la que los padres y la escuela han sido relevados de sus papeles como principales entes educadores.

Hasta hace no muchos años se podía asignar el papel o rol protagónico de la educación de las nuevas generaciones a la escuela  y los padres de familia, ambos ejercían el papel de educadores invirtiendo tiempo y recursos con el fin de formar ciudadanos consientes y con valores, sin embargo hoy en día la realidad es muy diferente, esta nueva cultura de la banalidad conocida sobre todo por ser consumista ha invadido los hogares y las mentes de las familias en todos los niveles, ahora los padres se han relegado al papel de ser proveedores dejando la educación, en cuanto a valores y virtudes, a la televisión. Es así como la televisión ha tomado mucho el control de la vida de las familias sobre todo de los más vulnerables, siendo este el principal pasatiempo de los niños y jóvenes en la actualidad. Lo más preocupante en este tema es la falta de control y la carencia de regulación por parte del Estado, la escuela y la familia hacia el contenido de la televisión. Esta falta de regulación es la que lleva a una degeneración cada vez más alarmante de los contenidos que han llegado a invadir los hogares y han llegado a formar parte de la cultura, es así que se puede encontrar hoy en día contenidos muy peligrosos y perjudiciales al alcance de la mano, y aquí podemos incluir también al internet como otro medio de comunicación que no sólo influye sino que ha llegado a tener un impacto inesperado en la vida y la mente de la sociedad, generando no ciudadanos responsables sino consumidores carentes de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com