ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tortura Y Los Derechos Del Delito


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 24

LA TORTURA Y LOS DERECHOS DEL DETENIDO.

Capítulo I

Generalidades

1. COMENTARIOS SOBRE LA EVOLUCION JURIDICO-SOCIAL DE LA TORTURA.

El termino tortura ha ido definido por autores de diversas tendencias ideológicas, dependiendo del momentos histórico, social y político.

No basta con señalar q la tortura es un acto por el cual se produce dolor corporal a la víctima, con el objeto de proponer alternativas de prevención y erradicación con una perspectiva crítica y realista, sin olvidar, que en la práctica de la tortura se encuentra implícito el desarrollo social de la humanidad.

Históricamente, la imposición de penas como producto de un incipiente sistema punitivo se encontraba sustentado en la aplicación de la tortura sin que se conociera como tal; es decir, la tortura y las sanciones penales tienen sus orígenes en la época antigua.

El castigo y el abuso de poder fueron las primeras manifestaciones en el desarrollo de la humanidad, en la época primitiva ciertos miembros de clan o tribu, realizaban acciones que provocaban la furia de aquello que les era desconocido, para que lo desconocido no desencadenara su ira sobre estos grupos, se debería extinguir a la misma a traves del castigo (sacrificios humanos y todo tipo de lesiones corporales hasta llegar a la muerte de las personas sometidas o elegidas por los sacerdotes u otra autoridad del grupo); por esta razón, se señala que la historia del ser humano es la historia del ejercicio o uso excesivo del poder en la que se manifestaron, aún en la actualidad, rasgos de misticismo religioso.

Cualesquiera que haya sido la forma de organización de los grupos humanos, la trascendencia de ello, ha influido en los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, etc.

En este devenir histórico, podemos señalar que el hombre nómada, va dejando esta forma de vivir para pasar el siguiente estadio, es decir, a la época del sedentarismo, ocupando territorios suficientes para su sobrevivencia, defendiendo el mismo de invasores, dando inicio a las primeras manifestaciones de guerra entre los grupos humanos.

Es probable que en esta etapa haya surgido la ley de talión y, posteriormente, la venganza privada, iniciándose el proceso de conformación del derecho penal, época en que la pena se caracterizaba por la venganza, que en muchas ocasiones se extendía hasta los miembros de las familias.

En este sentido, esta evolución de dominación y de poder, determinó, entre otras cosas, el fortalecimiento de la tortura, sobre todo en la Edad Media, como parte de la aplicación de sanciones “penales”; in que dentro de las leyes punitivas la tortura fuese contemplada como un delito, por el contrario, se consideró como un medio de eficacia probatoria para redimir los pecados cometidos por los presuntos delincuentes.

La tortura, como medio de confesión, fue extendida a toda Europa y, posteriormente, en América, al grado de llegar a ser parte importante de diversos ordenamientos jurídicos y de la vida en comunidad, la aplicación de la tortura fue legitimada a través de leyes eclesiásticas, civiles y penales.

Resulta importante destacar que la iglesia fue la institución que dio al mundo los inventos más novedosos destinados a la tortura, así el papa Gregorio IX, se le atribuye la creación de la Santa inquisición, ya que concibió la práctica de la tortura como el medio probatorio de mayor eficacia para conocer la verdad.

La aplicación de la tortura permitió conocer de las confesiones de quienes eran acusados de hechos que, con frecuencia, les eran imputados sin haberlos cometido y el castigo era tan cruel que llegaba a producir la muerte del detenido; la tortura era aplicada gradualmente dependiendo de la acusación y del pecado cometido, previa valoración realizada por los sacerdotes que formaban el Tribunal de la Santa Inquisición.

2. REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA SANTA INQUISICIÓN EN MÉXICO

En 1569, en México, se instauró el Tribunal del Santo Oficio, en el ahora conocido Palacio de la Escuela de Medicina, como órgano encargado de sancionar la herejía, el protestantismo, la blasfemia, la superstición y hechicería, la posesión de libros prohibidos por la iglesia, como eran los libros políticos y la pornografía.

Por su parte, Víctor Félix Reinaldi, reitera que la tortura no solamente deja secuelas físicas, sino que, como se sabe, toda tortura deja en el hombre huellas que se tornan psicológicas, además de las lesiones no visibles.

Por su parte, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, desprende una idea similar a la descrita por el Instrumento Internacional antes señalado, así se aprecias del análisis del artículo 3°,. Primer párrafo, que establece que:

Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, han establecido que: “La tortura es todo un acto mediante el cual un funcionario público u otra persona a instancia suya, somete intencionalmente a una persona a dolores o sufrimientos físicos o mentales”.

En este sentido, la Procuraduría General de la República, emitió en 1992 un tríptico mediante el cual establecía que la tortura era:

Aquella práctica en la que se provocan dolores o sufrimientos, ya sean físicos, morales o psicológicos a cualquier persona con la finalidad de obtener de ella una confesión o información.

Visto así, los elementos indispensables para que una conducta ilícita pueda ser calificada de tortura, radica, esencialmente, en que en la tortura existe la intervención directa o indirecta de un servidor público, obviamente, provocan lesiones físicas y psicológicas, e inclusive, la muerte de las víctimas.

Tormento. Antiguo y violento sistema para obligar por la fuerza y el sufrimiento físico a declarar a los testigos reacios o a confesar a los sospechosos y acusados.

Tortura. Oblicuidad. Torcedura, sesgo. En el antiguo, sinónimo de tormento.

Suplicio. Castigo o pena capital que se imponía antiguamente al reo. Lugar donde se ejecutaba. Lesión corporal infligida como pena.

Por lo señalado, e puede determinar que estas conceptualizaciones siguen una misma línea o tendencia que concuerdan entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com