ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Delito Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 13

MATERIAL PARA EL TALLER 6to semestre prof: yeslie olivo

“EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL FORMAL”

Cuando nos referimos al Derecho Penal con definida función de control social formal, se debe entender que estamos mencionando al área penal integrada, que naturalmente comprende al derecho sustantivo, adjetivo y administrativo, o sea, el catálogo de hechos ilícitos, que merecen denuncia, persecución y punibilidad (Derecho Penal); el debido proceso que abastece de las garantías necesarias a los sujetos intervinientes, pero prioritariamente a los encausados (Derecho Procesal Penal) y la ubicación física de los comprometidos como imputados durante este transcurso, sea con medida de comparecencia o de internamiento carcelario como mecanismo asegurativo que inoculase es decir infundiese o corrompiese, cualquier actitud que pretenda afectar el progreso de las etapas investigadoras (Derecho de Ejecución Penal), como en la acusatoria y definitiva de la situación jurídica, con la expedición del auto de sobreseimiento de la causa ordenando la inmediata excarcelación del favorecido o con la sentencia condenatoria o declarativa de inocencia.

DERECHO PENAL ESCLAVISTA.

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el Imperio Romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I). En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana.

En la sociedad esclavista, a medida que se organiza un poder público fuerte, éste asume la represión del delito. Sin embargo no por ello se puede decir que desapareció de manera total la venganza privada. En el antiguo oriente la legislación Penal se confunde con preceptos religiosos que se encuentran contenidos en libros sagrados los que consideran a los delitos como una ofensa a Dios. Sus normas se rigen por los principios de la venganza, moderadas por la Ley de Talión, las penas en todos los casos son extremadamente crueles. Una excepción a esta realidad la constituye el Código del rey Hammurabi que gobernó Babilonia dos mil años antes de nuestra era. Sus disposiciones están contenidas en una piedra que se conserva en el Museo de Louvre y entre ellas destaca el rechazo a la venganza y admite ampliamente la Ley de Talión.

DERECHO PENAL DE LA SOCIEDAD FEUDAL.

El predominio de la Iglesia con respecto al Estado que tuvo lugar en la etapa de la sociedad feudal se manifestó también, como en otras esferas, en la del Derecho penal: aquellas acciones que afectaban a la religión oficial y única adquirieron, en ciertos períodos, naturaleza delictiva. De esta forma se justifica la incorporación de la herejía, la blasfemia, el sacrilegio y otras acciones al repertorio de las violaciones de la ley penal.

La sociedad burguesa favoreció la supresión del carácter delictuoso a actos que habían sido castigados por el Derecho penal feudal al mismo tiempo que formalizó nuevas infracciones, consecuentes con los requerimientos sociales de la clase que ostentaba la hegemonía. El Derecho penal burgués no se conformó con erigir en delito las conductas que entendía directa o indirectamente lesivas a la burguesía, sino que se esforzó en hallar un concepto general utilizable por el legislador en el momento de llevar a cabo la tarea penológica. Tal objetivo se procuró alcanzar por distintas vías, conforme a un curso histórico que en sus amplias consideraciones puede resumirse en dos criterios fundamentales: la concepción ius naturalista del delito y la concepción positivista del delito.

DERECHO PENAL TIPO BURGUES.

La Burguesía se encuentra dentro del período que históricamente se conoce como la Edad Moderna, la cual prosigue a la Edad Media. El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado. La fecha de inicio de la Edad Moderna más aceptada, es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos-, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. El término burgués es un peyorativo utilizado para distinguir dentro del sistema capitalista a la burguesía, clase poseedora de todos los medios de producción y por ende explotadora de la mano de obra o proletariado. El derecho esclavista, el feudal y el burgués tienen de común el consolidar relaciones de dominio y subordinación basadas en la propiedad privada, relaciones de explotación. El derecho burgués resulta hipócrita, pues expresa y consolida derechos reales de los capitalistas, mientras que a los trabajadores les otorga derechos puramente formales. En la época del imperialismo, la burguesía renuncia en sensible grado a la legalidad.

MATERIAL PARA EL MAPA MENTAL.

DERECHO PENAL.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com