ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La UNESCO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 6

República de Panamá

Colegio Moisés Castillo Ocaña

Departamento de Turismo Sostenible

Trabajo sobre:

La UNESCO

Integrantes:

Nayesly Chavarría

Marquelis López

Agustín Pimentel

Nivel:

11° T

Profesor:

Luis Rodríguez

Consejera:

Lelia de León

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………..pág. 1

Historia de la Unesco………………………………………………………………………………….pág. 2

Historia de la Unesco………………………………………………………………………………….pág. 3

Acuerdos…………………………………………………………………………………………………….pág. 4

Criterios para Considerar…………………………………………………………………………….pág. 5

Monumentos………………………………………………………………………………………………pág. 6

Conclusión…………………………………………………………………………………………………..pág. 7

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….pág. 8

Introducción.

En este trabajo apreciaremos las labores realizadas por la Unesco el cual tiene la ardua tarea de guíar a los Estados Miembros en esta tarea mediante su acción normativa y sirve asimismo de foro en el que tratar las cuestiones éticas, normativas e intelectuales de nuestro tiempo y promover la comunicación pluri-disciplinar y el entendimiento mutuo con el fin de lograr, siempre que sea posible y conveniente, concluir acuerdos universales sobre esas cuestiones, definir objetivos y movilizar a la opinión pública internacional.

Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociado

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

Unesco tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre países europeos.

En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudáfrica alega "interferencias" de Unesco en sus "problemas raciales". En 1994, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

En 1985, Estados Unidos abandona la Unesco citando diferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur la abandonaron también en 1986. Esto hizo que el presupuesto de Unesco cayera considerablemente durante unos años. Los tres países se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 Estados Unidos abandona la organización en protesta, sin embargo, vuelve a unirse tras diecinueve años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com