ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La VIOLENCIA SEXUAL EN ADOLESCENTES.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTADDE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICOPROFESIONAL

DE PSICOLOGÍA

EXPERIENCIA CURRICULAR DE

REDACCIÓN UNIVERSITARIA Y CÁTEDRA VALLEJO

TÍTULO

VIOLENCIA SEXUAL EN ADOLESCENTES

AUTORES

DIOS CUENCA FRIDA

DEPAZ  AZABACHE  JOHANA

MACHA  GUERRERO  ELIANA

SANCHEZ RAMOS MALÚ

BALTODANO ZAMORA CARLA

ASESOR

ELVIRA LEÓN

LIMA – PERÚ

2015


Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas

Las torturas, el ostracismo absoluto y hasta

La muerte, para impedir la violencia.

Mahatma Gandhi.



Agradecemos a la profesora por apoyarnos y que es un ejemplo para seguir, para llegar a ser unos profesionales como ella


        

AGRADECIMIENTO

Queremos  agradecer a nuestra profesora ya que ella nos enseñó a valorar los estudios y a superarnos  cada día, también agradecemos a nuestros padres porque ellos estuvieron en los días ms complicados de nuestra  vida como estudiante.


INTRODUCCIÓN

La adolescencia es la etapa, en la cual definimos nuestras orientaciones, y debería ser la más bonita, puesto que, es en esa etapa en la cual vamos adquiriendo nuevas experiencias para formar nuestro futuro, pero no ocurre eso cuando existe violencia y mucho menos cuando la persona es violentada sexualmente.

La violencia sexual es un tema muy tocado en la actualidad, puede traer diferentes repercusiones en las víctimas que pueden ser tanto físicas como psicológicas. La mayoría de personas afectadas con este tipo de abusos en la sociedad, son las mujeres, ya que, estas son consideradas más vulnerables y débiles. La reacción que las personas puedan tener varia de una a otra y esto  también depende de la autoestima que la víctima tenga. No existe una justificación para estos actos, ya que, son repugnantes desde cualquier tipo de vista. La violencia sexual puede pasar a cualquier tipo de edad y mayormente las más perjudicadas son las mujeres aunque no se distingue género ni clase social.

El objetivo de este trabajo es informar al lector sobre aquellos acontecimientos que están ocurriendo, tanto en nuestro país, como todo el mundo. Se busca lograr que tomen en cuenta que tan grave es el problema y se ejecuten normas para castigar a aquellos abusadores, ya que, todos  los días se ven casos diferentes sobre violencia sexual, pero no solo son las mujeres las que salen afectadas sino también los adolescentes que lo más  preocupante es que los agresores son cercanos a ellos.

A continuación en este trabajo les daremos más información sobre la violencia sexual en la adolescencia, se le definirán diferentes aspectos, causas, consecuencias, etc.


CAPÍTULO I

VIOLENCIA SEXUAL

1.1  Definición de violencia sexual

        

La violencia sexual se puede definir como cualquier acto cometido que es rechazado por la persona y va desde tocamientos hasta la misma penetración, este acto es repugnado por la victima ya que resulta incómodo y en muchas ocasiones lo puede hundir en una profunda depresión. Al respecto, García,  Loredo,  Hernández y Casas (2013) refiere:

La violación sexual se define como la penetración vaginal, anal u oral con el pene o cualquier otro tipo de objeto, en forma abrupta, con violencia física y emocional y control de la situación mediante el uso de la fuerza, el abuso sexual tiene lugar cuando el adolescente es sometido por otra persona a prácticas sexuales que no corresponden a su desarrollo y que en ningún momento puede dar su consentimiento. (p.289)

En conclusión, la violencia sexual  es someter a una persona de una forma violenta mediante actos como la penetración que resultan muy dolorosos para la víctima, el agresor utiliza la fuerza para aprovecharse de su víctima, y esto es realizado sin su consentimiento y siempre traerá repercusiones fatales.

La violación sexual se detalla en  mayores niveles de agresión física que el abuso sexual, pero no significa que tenga mayores consecuencias, ya que a la par con la violación como el abuso sexual pueden afectar duramente el desarrollo social e íntegro en los  adolescentes.  Además sabemos que es un grave problema de la salud pública. Al respecto, Gutiérrez (2013) refiere:

La violación sexual en la adolescencia son fenómenos cada vez más reconocidos en nuestro medio. Estudios de corte histórico y sociológico han documentado, con bastante preocupación, casos ocurridos en distintas regiones de Europa y América, develando las distintas situaciones sociales de violencia sexual y las modalidades del agresor para encubrir el hecho y mantener la cronicidad del abuso.(p.893)

En síntesis, el abuso sexual es una agresión muy abrupta, que infiere violencia física, emocional y psicológica ya que el agresor tiene el control de la situación mediante uso de violencia física, el adolescente es agredido cuando es obligado a intimidar prácticas sexuales que no corresponden a su consentimiento.

CAPÍTULO II

CONSECUENCIAS Y CAUSAS


2.1. Consecuencias de la violencia sexual en adolescentes

Este acto  es muy común es las jóvenes y muy difícil de darse cuenta ya que en hoy en día no estamos atentos a lo que lo que les pasa a las  estamos hablando sobre... [La violación  que se define como el abuso sexual en el que se produce penetración vaginal, anal u oral del ofendido por el agresor; incluso puede realizarse con cuerpos extraños. Este crimen violento coloca a la víctima en riesgo de daño físico, trastornos emocionales, enfermedades de transmisión sexual y embarazo”, las consecuencias son: riesgo de embarazos, abortos](Tarazona, p. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (622.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com