ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR, CÓDIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, TRATA DE PERSONAS, ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS Y NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA FAMILIAR, CÓDIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, TRATA DE PERSONAS, ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS Y NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

1.     GENERALIDADES

a. CURSO        :        II-CURSO DE CAPACITACION EN SEGURIDAD INTEGRAL APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL

b. ASIGNATURA        :        Violencia Familiar, Código del Niño y del Adolescente, Trata de personas, acoso sexual en espacios públicos y Nuevo Código Procesal penal

c. CONDICION        :        Obligatorio

2.     OBJETIVOS GENERALES.

Asignatura teórica contiene el estudio del marco normativo que rige para los casos de violencia familiar, trata de personas y protección de los niños y adolescentes, así como las disposiciones sobre el Nuevo Código Procesal Penal, en concordancia con la función policial, a fin de que el personal policial interiorice sus contenidos para su correcta aplicación en la Investigación Criminal.

Proporcionar conocimientos sobre la aplicación de la Ley Contra la Violencia Familiar, Trata de Personas, Código de Niños y Adolescente y el Nuevo Código Procesal Penal, en concordancia con la función policial a fin de que el personal policial interiorice sus contenidos para su correcta aplicación en la Investigación Criminal.

3.    SUGERENCIAS METODOLOGÍCAS.

El docente propiciará la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por el participante mediante la realización y resolución de casos prácticos.

Que el desarrollo las unidades temáticas sean expositivas y prácticas, asistidas por el docente en forma personalizada, así como casos prácticos para reforzar el nivel de aprendizaje de los participantes.

4.    SISTEMA DE EVALUCIÓN.

Para la supervisión del aprendizaje deberán utilizarse las evaluaciones orales, participación en clase, evaluaciones escritas, prácticas, evaluaciones parciales y finales.

5.    RECURSOS.

  1. Recursos Humanos.

La asignatura deberá ser desarrollada por un Catedrático con la Especialidad en Nuevo Código Procesal Penal, con 02 años de experiencia en la Docencia.

  1. Recursos Materiales

Los materiales a utilizarse: Bibliografía Separatas recomendada por el Docente, plumones para pizarra acrílica,  lapiceros.

ASIGNATURA  DE VIOLENCIA FAMILIAR, CODIGO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE, TRATA DE PERSONAS Y NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

VIOLENCIA FAMILIAR:

La violencia familiar es un fenómeno que ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad. Incluye no sólo las agresiones físicas, sino también el maltrato psíquico y sexual. Es un problema social de grandes dimensiones, cuyas consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas y niños.

1 TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA FÍSICA: Es la más evidente de las formas de agresión en contra de una persona, dirigidos principalmente a causar algún daño en el cuerpo de la víctima. Se da en forma gradual desde pequeños golpes hasta agresiones mayores que pueden causar la muerte. Comprende una escala que incluye cachetadas, continuar con empujones, puñetes, patadas, golpes con objetos, pudiendo hasta llegar al homicidio.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y/O EMOCIONAL: Se refiere a los actos verbales o no verbales que simbólicamente, dañan a otro o amenazan con causarle daño. Comprende una serie de conductas verbales reiterativas como insultos, gritos, críticas permanentes, desvalorización, burlas, hostigamiento, posesividad excesiva, prohibiciones, sarcasmos, amenazas, culpabilizar. Y conductas no verbales como rehusarse a hablar a cerca de un problema, cerrar de golpes una puerta, quebrar alguna cosa, destruir objetos o animales significativos para el otro, pasar períodos en silencio absolutos.

VIOLENCIA SEXUAL. Al intentar definir el concepto de violencia encontramos entre sus acepciones aquella en donde se le define como una fuerza que se ejerce contra el derecho o la ley, obligando o forzando a alguien para vencer su resistencia En este sentido, la idea de violencia se aplica perfectamente al hostigamiento sexual, ya que es una imposición de requerimientos sexuales, usándose la coerción como un medio de romper la resistencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA.

La violencia se establece progresivamente en la pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos, porque se considera la principal responsable del buen funcionamiento del matrimonio y cree que éste depende de sus propias habilidades para evitar conflictos y situaciones de violencia o ruptura matrimonial. La principal razón que demora o impide el abandono de la víctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia económica y el miedo a perder los hijos. Algunos rasgos de la mujer víctima de violencia son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com