ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia familiar


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar es uno de los principales problemas sociales y culturales en nuestro país, si queremos afrontar esta problemática tenemos que saber en primer lugar que actos son considerados violencia familiar. La violencia familiar es todo acto que cause daño físico o psicológico, siendo el abuso físico mayor causa de daño contra las mujeres, que ocurre en mujeres de todas las edades y de todos los países, a ricas y pobres. Muchas mujeres no se encuentran seguras en sus propios hogares, tienen que soportar insultos, amenazas de lastimarlas a ellas o a niños. Algunas personas piensan que debido a que la violencia tiene lugar dentro de los hogares, no es asunto que concierna a nadie. Esto no es verdad.

La violencia familiar es un crimen, es decir un delito grave, que hiere a las mujeres y destroza las familias. Mayormente en los casos de violencia doméstica la mujer es abofeteada, golpeadas, tiroteadas, llegando a extremos de hasta quitarles la vida. Y quien le da justicia a estas mujeres maltratadas, si al llegar a las comisarias no les dan la importancia que merecen, y se afrontan a otro tipo de maltrato.

Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de los objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la mujer, las consecuencias para la salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente, son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. Sin embargo, no todos los hijos son capaces de afrontar la situación violenta en forma madura, en la mayoría de los casos, los propios hijos huyen del hogar, buscan salidas fáciles, se dedican a la drogadicción y alcoholismos, las hijas mujeres intentan relaciones sentimentales a muy temprana edad, buscando compensar la falta de afecto de sus progenitores, se producen embarazos precoces y finalmente termina en el mismo circulo del cual se quiso huir; en definitiva, pierde toda la familia. Ahora bien, la violencia familiar es un modelo de conductas aprendidas. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona  especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso, se comportan como lo hicieron sus padres, y van formando familias violentas, en la que la autoridad se impone con gritos, insultos y golpes.

Además, la violencia de género contra las mujeres también puede reproducirse según el tipo de familia en la que crecieron. Las mujeres que crecieron en una familia en la cual sus madres fueron maltratadas por sus padres muestran una probabilidad mayor de exposición a las formas de agresión por parte de sus cónyuges. En esas circunstancias, es frecuente que el consumo de alcohol sea uno de los factores que incitan a la violencia.

Finalmente, la pérdida de valores en la familia, y sobre todo la pérdida del respeto del uno al otro son uno de los principales actores en el incremento de esta enfermedad social, y si no se busca ayuda a tiempo, las pérdidas son siempre grandes. Las alternativas de solución pueden ser que  haya diálogo en una familia debe ver comunicación verdadera,  entre  los padres y entre  padres e hijos. También deben asistir a un centro de ayuda psicológica,  que los oriente más para que no haya violencia en la familia, asistiendo a asambleas donde los temas sean  qué hacer ante la violencia familiar, que se coloquen  afiches donde se muestre el rechazo total a la violencia, que las mujeres  no permitan la violencia con su pareja que lo denuncien si están en casos de maltratos y que no tengan miedo de denunciar a esos agresores ,que se separen definitivamente y que busquen ayuda para poder salir de ese agujero ya que
nadie merece vivir bajo ninguna presión, por eso tenemos que luchar para que día a día, las autoridades que les compete, escuchen más los gritos de súplica, que muchas veces termina con muchas vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com