ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopción de hijos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

La adopción de hijos por una pareja padres del mismo sexo es un tema que ha generado una amplia controversia y polémica en tiempos recientes en el país, y es justamente el tema que aborda la cinta La otra familia, de Gustavo Loza, respecto del cual busca sensibilizar al público sobre los factores humanos de estos casos, más que los prejuicios sociales.

Gustavo Loza regresa con un filme que tejió después del éxito mundial de Al otro lado (México, 2005). Ahora, sus preocupaciones personales lo llevan a explorar las nuevas estructuras familiares en una época en que el concepto tradicional de familia parece extinguirse, y preguntándose si una pareja homosexual puede adoptar un hijo. Su postura ante el tema es que no importan las preferencias ni las inclinaciones ideológicas, sino que “lo importante en la vida es sentirse querido y tener una familia”.

La historia

Hendrix (Bruno Loza, hijo del realizador) es un niño que, encerrado en un departamento, lleva tres días sin ver a su madre adicta (Nailea Norvind demostrando su capacidad) ni a nadie y rompe en llanto. Una vecina (Ana Serradilla, en el papel de una lesbiana que quiere inseminarse) se da cuenta del abandono y, como está a punto de viajar, lo único que puede hacer es encargarlo a unos amigos gays (personificados por Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas) que acaban de unirse en matrimonio. Así inicia La otra familia, filme en el que el director Gustavo Loza, en plan de autor total, aporta su visión sobre la adopción homoparental o, afina él mismo, la necesidad de una familia.

De acuerdo con el realizador mexicano, “antes de desarrollar un guión tenía que buscar un tema y encontré que esta historia a mí me toca directamente, porque soy un hombre divorciado. Me atraía hablar de las nuevas estructuras familiares en un mundo donde –y yo formo parte en esta gran estadística– la estructura tradicional de papá, mamá e hijo pues no digo que esté en peligro de extinción, sino que cada vez se da menos. Y dentro de esta gama también están las parejas homosexuales, algunas de las cuales están criando niños. Ahí encontré un mundo increíble”.

Todos los personajes se involucran en la situación de Hendrix, mostrando un abanico de opiniones y perspectivas. Así pues, Loza sostiene una postura abierta que parece resumirse en que cada individuo tiene su opinión al respecto de la adopción gay. “La película no pretende apoyar ninguna causa. Lo único que pretende es sensibilizar que somos seres humanos y que tenemos carencias. Todos los personajes, desde su trinchera, buscan una familia”.

Aunque eso no quiere decir que Loza carezca de una postura. Antes siquiera de tener un guión, enfrentaba la disyuntiva de adoptar una posición frente al tema, de aclarar sus ideas al respecto y saber qué quería contar en realidad y por qué. Es por eso que La otra familia, cuyo tema tiene resonancias en la actualidad del país, empezó a gestarse tres años y medio antes de su filmación. Loza primero investigó en qué países se podía adoptar y en cuáles las parejas homosexuales se podían casar. “Tenía el tema, pero me faltaba la historia”, explica. Tras asistencia a un curso de guión en el Sundance Institute, terminó por redondear la idea. Bertha Navarro lo puso en contacto con Ron Nyswaner, guionista de Filadelfia (Philadelphia, EU, 1993), y por su parte conoció a una pareja gay con tres niños.

“Fue increíble, porque al final llegué a un guión sobre un tema que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com