ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autonomia según Jean Piaget y Lawrence Kohlberg


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  4.483 Visitas

Página 1 de 6

La autonomia según Jean Piaget y Lawrence Kohlberg

Piaget estudio estudio el desarrollo cognitivo de los niños, analizando su comportamiento durante los juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración de los infantes se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda y la segunda de autonomía y el tránsito de un razonamiento a otro se produce durante la pubertad.

Kohlberg continúa los estudios de Piaget a través de la aplicación de dilemas morales a diferentes adultos de diferentes regiones (EE.UU, Taiwán, México), jerarquizando sus repuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes regiones para eliminar la posible variedad cultural, centrarse únicamente en el razonamiento moral y no tanto en la conducta o sus consecuencias.

En definitivo la autonomía busca que los seres serán coherentes, capaces de definir sus proyectos de vida, que gestionen y decidan de la forma más democrática posible, cada uno de los aspectos que intervienen en su cotidiana.

Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones.

En esta dinámica también debemos debemos buscar el equilibrio el pensamiento, las palabras y acciones. Solo cuando hablamos lo que pensamos y hacemos lo que decimos y sentimos podemos entrar a un estado de armonía, y es entonces que empieza a generarse en nosotros  el autorrespeto, la autoconfianza y la autonomía.

Para que una persona pueda tener éxito en la vida, debe ser capaz  de hacer cambios en sus hábitos y actitudes.

Importancia de nuestros pensamientos.

El crear pensamientos positivos o negativos trae consecuencias en nuestro equilibrio. Cuando crezcamos ideas destructivas, nos enfocamos en otras personas invirtiendo energía en ello, provocando que esta se vea disminuida y sea insuficiente para que realmente es importante.

Mientras que, por el contrario, cuando estemos alegres y con pensamientos positivos, nuestro organismo genera endorfinas, doparmina, noradrenalina, acetilcolina y oxitócica, que permiten mejorar la salud fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, produciendo vitalidad, energía, sueño adecuado y armonía en nuestros chacras.

Tomar decisiones con la libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se comprende)

Cuando carecemos de autonomía, nos es difícil el proceso de toma de decisiones; esa capacidad se encuentra limitada por problemas de autoestima: desconfianza en nuestra propia mente y juicio.

  • Decisiones programadas: Se aplican a problemas estructurados o de rutina. Son aquellas que se toman de manera frecuente y rutinaria. La persona que toma este tipo de decisiones no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución  sino que se rige por la que se ha seguido anteriormente.
  • Deciciones no programadas: se usa para situaciones no nuevas y no definidas de naturaleza no repetitiva.

En nuestra vida cotidiana, la mayoría de las deciciones que tomamos no son in completamente programadas ni completamente no programadas sino que son una mezcla de todas.

Decide

 Es un método que nos permite elegir atraves de la argumentación y evaluar los resultados de la decisión tomada, es decir, hacernos reponsables de las consecuencias que se presenten con resultado de nuestras acciones

  • D= Dilema
  • E= Examina
  • C= considera tus valores
  • I= identifica
  • D= descubre 
  • E=evalúa 

Tambien se debe ser respondable de las consecuencias de sus decisiones, independientemente de que sean positivas o negativas.A quellos permiten al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

La toma de decisiones se realiza a cualquier nivel y en cualquier área oambito de nuestras vidas, así que con su autodeterminación podremos elegir diferentes opciones enfocadas en el área personal, familiar laboral y profesional (academica)

Aceptacion responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

Cuando hacemos lo que deceamos y no respetamos limites, la libertad se convierte en liberinaje.

Una vez que se toma una decisión, se deben asumirá las consecuenicas y ser responsable de ellas

Recomendaciones para tomar decisiones

 Cuando una persona se encuentra prarada para tomar deciciones, reconoce donde esta situada y sabe hcia donde quiere ir, por lo que sus decisiones serán buenas

  1. Aceptar decisiones por derecho: Mo hay que tomar decisiones que no nos corresponden o pretender resolver problemas que no nos competen
  2. No permitir que te presionen: tomate tu tiempo  para analizar la situación y decidir lo mejor posible
  3. Examina solo una decisión a la vez: Toma una situación a la vez y examínala para que una vez valoradas todas las situaciones puedas elegir la mejor
  4. Decidir de acuerdo a las evidencias: Es importante que decidas con forme a los hechos y evidencias comparando los pro y los contras de cada situación.
  5. Acepta el riesgo de decidir: Independientemente de los resultados, debemos arriesgarnos a decidir y ser consecuentes con los resultados
  6. Considerar una alternativa: Debemos considerar una alternativa en caso de situaciones imprevistas.
  7. Concretar las decisiones en acciones: No solo basta con decidir, hay que llevar esa decisión a la practica
  8. Siempre hay posibilidades de revocar: Por lo general no nos atrevemos a aceptar que nos equivocamos, pero siempre es válido cambiar de opinión

Resolucion de confilctos en el contexto próximo

El conflicto proviene del vocablo latino “confluyere” que significa combatir, luchar o pelear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com