ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN JEAN PIAGET


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INFORME DE LECTURA

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN JEAN PIAGET

[pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE:

ÍNDICE:        1

INTRODUCCIÓN:        2

DESARROLLO:        2

CONCLUSIÓN:        3

BIBLIOGRAFÍA:        4


INTRODUCCIÓN:

En distintas épocas, diferentes corrientes y autores han intentado explicar cómo se origina el conocimiento y a partir de qué variables se produce. Las teorías de la construcción del conocimiento según Jean Piaget, fueron abordadas y analizadas por diferentes autores como: Castorina, J; Colombo, María Elena y Nogueira, S; los cuales no tomaron diferentes posturas, sino que reflexionan sobre cómo se cimenta el conocimiento en el sujeto a partir del objeto de conocimiento.

DESARROLLO:

Jean Piaget dedica 40 años a la investigación psicológica, estudia el proceso de construcción del conocimiento y propone la Psicología Genética; disciplina científica que tiene como objeto de estudio la construcción del conocimiento en el sujeto y se basa en su propio método de análisis: El Método Clínico – Crítico. Este método permite una observación del proceso, considerándolo clínico porque se establece un diálogo con el entrevistado, una conversación sistemática a partir de una hipótesis, la cual orienta las preguntas. Y crítico porque somete al sujeto a una sistemática controversia, a través de contra argumentaciones.

Piaget observa que en el proceso de construcción del conocimiento la acción es la relación e interacción dialéctica entre el sujeto y objeto. Ambos son activos en la construcción del conocimiento. El sujeto “acciona” sobre el objeto; y el objeto “acciona” sobre el sujeto ofreciendo posibilidades y resistencias. A medida que se va construyendo el sujeto epistémico, se va construyendo el objeto de estudio; y viceversa. “El objeto obligará a los esquemas del sujeto a modificarse o no, según la relación que se establezca”. (Castorina[1], 1986).  Y los esquemas organizarán las acciones.

Para Piaget conocer implica actuar sobre la realidad y modificarla a medida que se van transformando los esquemas del sujeto, es decir sus posibilidades. Estos esquemas son siempre esquemas de acción, marcos posibilitadores desde los cuales el sujeto conoce la realidad que lo rodea.

Los diferentes esquemas dependiendo de la edad y del desarrollo cognitivo que posea el sujeto. A medida que éste crece, las acciones se interiorizan y los esquemas se complejizan.

Jean Piaget considera que todo niño puede pensar y que el pensamiento es una acción interiorizada sobre los objetos. Ej: para poder agarrar una pelota, el niño primero piensa donde está la pelota, cómo tiene que ir hasta el lugar y después cómo agarrarla. Esta acción, en el estadio preoperatorio sólo se simboliza (aún requiere de la presencia del objeto); y en el operatorio concreto se interiorizada, se hace reversible; ir y volver en pensamiento, sin necesidad de manipulación directa sobre el objeto. Otro ejemplo sería ordenar números sin utilizar lápiz y papel. “El pensamiento es espejo o reflejo de la cosa. La imagen mental es copia pasiva de la experiencia sensible”. (Colombo[2], 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com