ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Patambo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

DIAGNÓSTICO

La comunidad de Patambo es un poblado del Estado de Guerrero, ubicado en el Municipio de Coyuca de Catalán. De acuerdo al último censo, la población oscila entre los 980 y 1052 habitantes aproximadamente; cuenta con los servicios de energía eléctrica, transporte público, red telefónica e internet, servicio de salud, servicio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), pavimentación, mercadito, farmacias, tiendas de abarrotes, entre otros.

La festividad más sobresaliente de la localidad es el 10 de septiembre en honor al Santo Patrono “San Nicolás Tolentino”.

 

La comunidad ha destacado por premios a nivel individual en cuanto a conocimientos, ya que, en repetidas ocasiones, jóvenes de esta población han obtenido significativos premios a nivel municipal, regional, estatal y nacional, siendo recientes los premios obtenidos por los alumnos de la primaria, donde uno de ellos llegó a nivel nacional.

Se identifica que las personas se dedican principalmente a las labores domésticas, agricultura, ganadería, comercio, y diferentes oficios. Asimismo, presenta problemas de desintegración familiar y migración.

La religión predominante en la comunidad es católica, y en minoría los testigos de Jehová y cristianos pentecostés.  

El clima predominante es el seco, siendo los meses marzo a junio los más calurosos; el temporal de lluvia en los meses de julio a septiembre. Existe una gran diversidad de flora y fauna.

DIAGNOSTICO ESCOLAR

La Escuela Telesecundaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la localidad de Patambo, Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, con Clave de Centro de Trabajo 12DTV0016B, perteneciente a la Zona Escolar 016, turno matutino.

La institución está organizada con seis docentes frente a grupo, director, administrativo y de apoyo. Cuenta con seis aulas didácticas equipadas, dirección, cancha de basquetbol, volibol y futbol, sanitarios, comedor escolar, servicio de internet, Red Edusat, sin embargo, la biblioteca, laboratorio y sala de medios no se encuentran equipados con los materiales correspondientes. La escuela ha sido beneficiada por el programa federal “La Escuela es Nuestra”, recurso que se ha usado para mejorar la infraestructura y equipar las aulas.  Actualmente, atiende una matrícula de 71 alumnos, 33 hombres y 38 mujeres, sus edades oscilan entre 11 y 14 años.

Las comunidades a las que brinda servicio educativo son Patambo, San Fernando, La Caña, Pocitos de Catana, El Cuirindal, Río del Oro, Placeres del Oro y Mesas de Pineda; el medio de transporte más común para los jóvenes son las motocicletas.

 El objetivo es brindar una educación integral, para que los estudiantes sean capaces de ingresar a un nivel medio superior,

además hacerlos participes de una sociedad de cambio ante la visión del trabajo constante y relación directa con la comunidad escolar.

El primer grado grupo A está integrado por 15 alumnos

El primer grupo B lo integran12 alumnos

Segundo grado A está integrado por 11 alumno

El segundo grado grupo B lo integran14

Tercer grado grupo A lo integran 11 alumnos

Tercer grado grupo B lo integran 8 alumno

Los adolescentes presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, la mayoría de los alumnos tienen el deseo de asistir a clases diariamente, el gusto por el estudio, cuentan con los materiales necesarios para desarrollar las actividades académicas, buenos hábitos de higiene; persiste un ambiente agradable y armónico entre los estudiantes, los maestros y padres de familia, la corresponsabilidad y compromiso para la realización y participación de las diferentes actividades escolares.  Los resultados para el ingreso al Nivel Medio Superior han sido satisfactorios, destacando en los mejores lugares en sus pruebas.  

La organización institucional está integrada por seis grupos, dos por cada grado escolar.  La mayoría de los jóvenes son entusiastas, participativos, responsables, tienen habilidades en matemáticas, lectura, cuentan con buena conducta y valores. Muestran gusto por las actividades artísticas y deportivas.

En nuestra institución la mayoría de los alumnos son destacados, pero también contamos con algunos alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Las principales problemáticas son:

-Comprensión lectora         

Alimentación saludable

-Migración y desintegración familiar.         

Problemas emocionales y psicológicos

-Desinterés y responsabilidad en algunos alumnos  

Por ello en colectivo docente decidido trabajar con los campos formativos de Lenguaje, de lo Humano a lo comunitario. Con la metodología de Proyectos comunitarios

Problema

CAMPOS FORMATIVOS, CONTENIDOS, DISCIPLINA Y PDA.

CAMPO FORMATIVO

CONTENIDO

PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

DE LO HUMANO A LA COMUNITARIO

ESTILOS DE VIDA     ACTIVOS Y SALUDABLES

DISCIPLINA: EDUCACIÓN FÍSICA (1° / 2° / 3°)

PRIMER GRADO  Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.

SEGUNDO GRADO  Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.

TERCER GRADO  Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a

problemas asociados con el sedentarismo.

SABERES Y

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN

DISCIPLINA: BIOLOGÍA (1°)

- Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y

el sedentarismo, a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.

PENSAMIENTO

CIENTÍFICO

- Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que

PROCESOS VITALES

todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación

DE LOS SERES VIVOS:

con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que

NUTRICIÓN, RELACIÓN

favorecen la sobrevivencia de las especies.

CON EL MEDIO Y

REPRODUCCIÓN.

- Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas

a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles

relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta,

reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.

LOS ALIMENTOS COMO FUENTE DE ENERGÍA QUÍMICA: CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS Y LÍPIDOS.

DISCIPLINA: QUÍMICA (3°)

  • Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
  • Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
  • Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.
  • Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES.

DISCIPLINA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (2°)

- Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.

LENGUAJE

MENSAJES PARA PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE, EXPRESADOS EN MEDIOS COMUNITARIOS O MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

DISCIPLINA: ESPAÑOL

  • PRIMER GRADO: Identifica las características y recursos  de mensajes que promueven una vida saludables a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
  • SEGUNDO GRADO: Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.  
  • TERCER GRADO:  Construye narrativas de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (544.1 Kb)   docx (940.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com