ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro “La muerte tiene olor a democracia”


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

“La muerte tiene olor a democracia”

Para que podamos comenzar a estudiar la novela “La muerte tiene olor a pachuli”, debemos ponernos en contexto del momento, para poder hacer un análisis certero.Donde veremos quien fue Hernán Rivera Letelier, cuales fueron sus obras, donde vivió, etc.

Hernán Rivera Letelier nació en Talca, Chile, el 11 de julio de 1950.El se crió y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. En esta ciudad muere su madre, por una picadura de araña  de rincón.

A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Textualmente el dijo "Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo".

En el  transcurso de su carrera, escribe varios libros, de diversos géneros literarios, tales como; Poemas y pomadas (primera libro, autoedición), Fatamorgana de amor con banda de música, Los trenes se van al Purgatorio, Planeta,La muerte es una vieja historia, La muerte tiene olor a pachulí, entre muchas otras.

                                                                               

En este ensayo como mencionamos anteriormente, estudiaremos, la novela, “La muerte tiene olor a pachulí”.

La muerte tiene olor a pachuli, es una novel policial, la cual comienza unos  días de iniciada la demolición de la ex cárcel de Antofagasta, cuando esta fue totalmente demolida, un túnel que conecta el recinto penitenciario con la ciudad sale a la luz. Este acontecimiento  sorprende a las autoridades locales, las cuales nunca se habían percatado de alguna fuga subterránea,producto de esto una mujer, dice que  el túnel se relaciona con la desaparición de su marido(militar, durante el régimen militar del General Augusto Pinochet) , ocurrida hace ya cuarenta años.Que en el final de la historia podemos darnos cuenta de que estaba en en lo cierto. Además de esto desencadena, una nueva aventura de la pareja de detectives, los cuales, ya habían aparecido en libros anteriores de nuestro autor en estudio.

Como ya sabemos, generalmente, las obras literarias, contemporáneas, no son escritas porque sí, por el contrario, la gran mayoría tiene un trasfondo, que generalmente son críticas a la sociedad.

Al leer esta novela, podemos darnos cuenta de la principal crítica que se realiza, que vendría a ser contra el régimen militar del general Augusto Pinochet, donde podemos observar que toda la historia en estudio, por parte de los investigadores, se encuentra dentro de este periodo de tiempo.

Cuando nos dedicamos a analizar, podemos ver la ironía del autor, donde muestra de cómo un militar se encuentra desaparecido, en un tiempo como este.Sí nosotros estudiamos la historia de Chile en este periodo, podemos darnos cuenta, de que los desaparecidos, en ningún momento fueron los militares, sino que era los civiles,por lo cual  podemos interpretar que Hernán Rivera Letelier, está en total desacuerdo con el régimen  militar, donde hace una fuerte crítica a los militares de nuestro país, en este contexto.

El centro de esta historia es la búsqueda de este militar desaparecido, donde nuestro novelista en estudio demuestra lo descontento que está con este régimen dando algunos argumento sobre la violencia de los militares frente a las prostitutas, que estaban en los burdeles en el territorio nacional, pero en esta obra en específico critica el abuso de los militares, frente a las rameras del puticlub,ubicado, frente a la antigua  cárcel de Antofagasta,denominado  “El burdel de la tía Nirvana” donde, según el autor las maltrataban, utilizaban excesiva  fuerza, y luego se iban sin pagar nada.

Hernán Rivera Letelier decide hacer esta obra como una venganza propia, él  señala en una entrevista al diario La Tercera, que el desaparecimiento de este militar es ficción.Pero muchos puntos de la obra son realidad. Como mencioné anteriormente el afirma en esta entrevista, la agresión de los militares, y el abuso de poder en los burdeles. El dice que en su novela, toma venganza, aunque sea ficción, por todas las mujeres que fueron abusadas,violadas y golpeadas en el régimen militar.

En parte, yo estoy de acuerdo con la posición de Hernán Rivera Letelier, pero mi visión de mundo frente al régimen militar, es contraria a la del novelista puesto que creo,y pienso según lo que he estudiado, que la dictadura del General Augusto Pinochet, fue muy significativo para el crecimiento de la economía de nuestro país, donde si analizamos la pobreza radical, y hacemos la comparativa, podemos observar de cómo pasamos de un 70% de pobres aproximadamente, a cifras menores de un 10 %, donde también podemos ver como la hiperinflación que se había producido en el periodo, del presidente Salvador Allende eran de 2 dígitos, y pasa a uno,siendo esta  la más baja de latinoamérica,y podemos darnos cuenta además de cómo fue disminuida considerablemente producto de el nuevo sistema económico implementado,(De libre mercado).Además cabe señalar que nuestro PIB pasó de ser de los más bajos al más alto, y el con la mayor tasa de crecimiento.Entonces con estos datos, es muy fácil darse cuenta de lo importante que fue en el ámbito económico este régimen de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (293.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com