ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de los derechos civiles de las mujeres en Iran


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

«Una de mis fantasías es bañarme en una piscina con mi familia. Nadar todos juntos, con mi marido y mi hijo», relata Sadaf, enfermera de quirófano en un hospital de fecundación in vitro de Teherán. A 25 años de la muerte del ayatolá Jomeini, algo tan corriente como esto está prohibido en Irán. Las mujeres solo pueden acudir a piscinas femeninas y alejadas de la vista de cualquier posible voyeur. Por eso, el país está lleno de instalaciones abandonadas, envejecidas, vacías desde hace demasiado tiempo, ante el riesgo de que una mujer se bañe en ella y sea vista por un vecino. «A veces siento que me cuesta respirar. Me gustaría quitarme el pañuelo cuando hace calor, llevar ropa ligera, porque hay días en los que me ahogo. Me encantaría salir a 'clubs' con amigos, bailar y divertirme», comenta esta joven madre tras una larga jornada laboral.

Como tantas otras en Irán, desarrolla un trabajo cualificado pero mal retribuido. Tras pasar por la universidad, donde ya representan el 60% de los estudiantes, algunas mujeres ocupan cargos destacados en empresas, laboratorios, universidades, hospitales. Su rol en la sociedad ha dejado de ser pasivo y en la actualidad la mujer iraní de 20 a 35 años persigue un objetivo profesional ambicioso. Pero, además de estatus social, busca conquistar la independencia de un hombre para vivir. No todas, claro. Existe una parte de la población, importante en tamaño y con un fuerte arraigo tradicional, que defiende que el lugar de la mujer está en casa. Pero el resto, ese porcentaje que lucha por ser autosuficiente y reclama el reconocimiento de la igualdad de género, no deja de crecer. La legislación, inspirada en la Sharia (Ley islámica), es discriminatoria y represiva con el sexo femenino. Las mujeres no pueden ser juezas ni candidatas en unas elecciones presidenciales. Tampoco divorciarse sin pasar por un largo proceso burocrático.

Neda, nombre ficticio, tiene 34 años y es profesora de Biología en la universidad. Pide anonimato porque teme perder el empleo tras esta entrevista. «He sacrificado mi vida sentimental y mi maternidad por llegar adonde estoy. Si me caso será porque estoy enamorada, pero no temo vivir sola si ello me permite continuar mi carrera profesional». En Irán no es común que una mujer viva sin marido. Según la zona, los vecinos pensarán que es prostituta o una mala persona por haber «abandonado» a su familia. Pero Neda lo tiene claro: «No quiero que un hombre me controle. Mis padres me apoyan y respetan mi decisión porque saben que solo así seré feliz. No deseo ser solo madre y esposa».

Como muchas de las iraníes de su generación, Atefeh rechaza la religiosidad que inunda el país. "Nos quita todo lo que nos da energía, lo que nos divierte y nos hace felices", afirma.

La conquista de los derechos civiles de las mujeres es una lucha que varias organizaciones llevan a cabo desde hace ya algunos años en Irán. Gracias al trabajo de estas valientes activistas, que se atreven a levantar la voz aunque las conduzca en algunos casos a prisión, existe cada vez una mayor concienciación social sobre el derecho a la igualdad. Aun así, «muchos hombres se sienten atraídos al principio por esta clase de mujeres, modernas y decididas, pero después, en la intimidad del hogar, no lo aceptan», apostilla Neda.

En la última década, los divorcios se han triplicado en Irán, pasando de 50.000 en 2000 a 150.000 en 2010. Mientras tanto, los matrimonios han caído un 4,4% en el último año del calendario persa (marzo 2014). El actual presidente del país, Hassan Rouhani, elegido en junio de 2013, atrajo durante la campaña electoral el voto femenino con un programa en donde defendía la igualdad. Pero las mujeres que creyeron en él ven cómo sus políticas languidecen en un Parlamento de mayoría conservadora. Entre los pocos pero significativos logros se encuentran la designación de algunas mujeres al frente de gobiernos provinciales o permitir de nuevo su acceso a carreras consideradas apropiadas solo para hombres, como algunas ingenierías.

Pero, ¿cuál es la percepción que Occidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com