ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Pizarro y la conquista de Perú


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Francisco Pizarro y la conquista de Perú

Ángela Muñoz Barba

Aún se desconoce la fecha exacta en la que nació Francisco Pizarro, aunque todo cabe indicar que nació entre 1476 y 1478, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que nació en Trujillo, una localidad española que situada en Extremadura. Francisco Pizarro es el hijo bastardo de don Gonzalo Pizarro, un héroe de guerra y Francisca González. Estos nunca se casaron.

Su infancia se desconoce, pero como la mayoría de los niños pobres de aquella época, Francisco Pizarro era analfabeto.

La primera vez en la que aparece Francisco Pizarro registrado fue en 1510, siendo uno de los 300 soldados que exploraron con Alonso Hojeda las costas de Sur América.

Pizarro sabía de antemano que le iba a ser muy difícil, por no decir imposible, ascender de grado militar por su analfabetismo, pero fue en la expedición de Hojeda, cuando por una serie de circunstancias, y a los 32 años de edad, tomó su primer mando en un emplazamiento español levantado, llamado el fuerte de San Sebastián. Fue ascendido por Hojeda, ya que este resultó herido en una pierna y abandonó el fuerte.

Pizarro también formó parte de la expedición de Vasco Núñez de Balboa. Empezó explorando el noroeste de las costas de Sur América en 1524, y , con permiso del Rey de España, conquistó Perú en 1531 con 180 personas más, la mayoría de ellos extremeños. Tras asesinar al rey Inca Atahualpa, fundó la ciudad de Lima en 1535.

Contexto histórico y la Conquista

A principios de 1520, el modelo europeo de explotar las Américas cambió y se empezó a utilizarse lo que se denomina "compaña militar", que seguía una tradición adquirida en la Edad Media en las Guerra Española de la Reconquista.  En las compañas, cada grupo de hombres se encargaba de abastecerse, tanto en armas como en comida, sin recibir ningún salario, a cambio, recibían parte del botín de la tierra explorada.

Las compañas desaparecieron poco a poco por el alto riesgo y las pocas fuentes de recursos que tenían, lo que hizo que hubiera gente o entidades dispuestas a invertir.

La conquista de Perú se llevó a cabo a través de una organización empresarial, la cual reunió las fuentes militares y financieras para llevar a cabo dicha conquista. Había varias organizaciones empresariales,  la primera, era una organización pequeña, que creció paralelamente con dos estructuras: la empresarial, llevada a cabo por Francisco Pizarro y sus intereses privados, y la política, cuyas expectativas era dominar la colonia. En Perú, estas dos organizaciones estaban muy unidas ya que las dos satisfacían tantos los intereses de Pizarro como la de sus seguidores.

Pizarro empezó con un grupo pequeño de militares, al que luego se unieron miles de europeos.

Fue Hernán Cortes quien introdujo el concepto de colonizar y conquistar permanentemente el territorio, ya que anteriormente lo único que hacían era saquear el territorio y abandonarlo. Hasta que Cortés conquisto México nadie había llevado a cabo la conquista territorial, la intuición de Cortés se basaba en que España dominara así las Américas, pero a partir de entonces la inclusión de europeos en América cambió y todos buscaban la conquista de tierras para así ascender en la escala social y económica. Fue entonces, en 1522, con este contesto, cuando Pizarro empezó a planear conquistar Perú, convenciendo a sus colegas Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque de tomar riesgos para así conseguir las metas propuestas. Estos decidieron hablar con Pedrarias, el Gobernador de Panamá, para que los enviara a conquistar el Levante. Al final llegaron al acuerdo de repartir todos los bienes encontrados entre los cuatro. A pesar de las risas de los lugareños, Pedrarias nombró a Pizarro capitán de la expedición. Estos gastaron su dinero en un barco que había anclado en el puerto, lo llenaron con 80 españoles, todo lo que necesitaban y los cuatro caballos que había disponibles, partiendo así La compañía de Levante a la conquista de Perú a mediados de noviembre de 1523, pero esta fue un fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com