ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción histórica del derecho constitucional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  18.133 Palabras (73 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 73

Tema 1: La construcción histórica del derecho constitucional

Lo primero es que se produzca el establecimiento de una constitución con unas determinadas características, es algo que solo se ha producido en el Mundo Moderno o constitucionalismo moderno. ¿Significa eso que no existiera antes la idea de que hay unas reglas de ordenamiento del poder? NO, esta concepción surge en el Mundo Antiguo o constitucionalismo antiguo y medieval.

Constitucionalismo antiguo: Grecia y Roma. El Grecia existía la idea de que cada una de esas ciudades Estado, cada cual tiene su propia constitución, sus propias reglas. Estas reglas son la Politeia y ocupa el lugar superior. En ella se fijaban las magistraturas fundamentales, y cuáles eran las reglas esenciales de funcionamiento de la sociedad.

En un nivel inferior estaba la Nomos, la regla que en principio obedecen todos los miembros de la sociedad, estaba basada en la costumbre.

Un tercer nivel equivalente a lo que conocemos como decretos, que se pueden impugnar ante la asamblea.

En Roma, hay que tener en cuenta que tiene un largo desarrollo, parte de una monarquía, que fue sustituida por la República que es un régimen con unos principios fundamentales. Se parte de la idea de que solo se pueden fijar las reglas por una magistratura individual (individuo). Eso lleva a una dictadura de carácter temporal en la que el dictador asume el poder para llevar a cabo un cambio. Esto da lugar a la idea de los que ocupan el poder pueden tomar decisiones sobre el cambio en el funcionamiento, esta idea se desarrolla más en la época del principado, y se establece el principio de Lex Regia, “lo que le place la príncipe tiene fuerza de ley”. La idea de la Generalidad y Racionalidad de la ley, son una serie de elementos que se establecen con muchas alternativas.

Constitucionalismo moderno: La sociedad medieval era estamental, la existencia de estos parte de que hay un acuerdo por el que surge la sociedad, Pacto de Sujeción. El origen de todo el constitucionalismo moderno se encuentra en la Carta Magna, de comienzos de S. XIII, se establece un acuerdo por el que el rey llega a un acuerdo con los señores feudales.

Existe una ley fundamental del reino que no puede ser cambiada.

EL constitucionalismo moderno parte de una serie de ideas:

  • Iusnaturalismo racionalista: La razón humana puede conocer, los autores asumen la teoría del contrato social. Esta afirma que ha habido un momento previo a la formación de la sociedad que es el estado de naturaleza, esto se refiere a Derechos naturales, Lock los define como, vida, libertad y propiedad. Pero este estado no permanece y eso hace que haya que formar un Estado de Sociedad Civil, los hombres se unen proporcionándose mayor seguridad, y para ello los hombres firman un contrato con dos partes, el pacto de unión y pacto de sujeción.
  • Puritanismo: Una concepción religiosa tan estricta tiene una importancia esencial para establecer instituciones que limitan el poder. La idea de que la comunidad debe gobernarse a sí misma, pero de la religión pasa a la política. Estas ideas se plasman en documentos, en el S. XVII-XVIII, estableciendo acuerdos sociales, de diferentes tipos. En Inglaterra, se aprobará el primer precedente de una constitución escrita que es el Instrumento de gobierno, es un derecho más fuerte que el del parlamento. Acuerdos de establecimiento en las colonias americanas. Las declaraciones de derechos, en Norteamérica destaca la del pueblo de Virginia, Europa la más famosa es la declaración de derechos del hombre y el ciudadanos de 1789. Son documentos preconstitucionales.

La forma en que las ideas se cristalicen, son muy diferentes según los Estado:

Constitucionalismo Inglés: La llamada Constitución cambiante, surge en el S.XVII. A partir del pueblo Sajón se contemplan valores como un gobierno monárquico, o la importancia del gobierno local. Con la llegada de los Normandos, se asientan estos principios más unos nuevos, la idea de la monarquía como propietaria de la tierra, la sujeción de la Iglesia, subordinada al poder real. El gobierno de los Normando llega a su máximo desarrollo con el Rey Enrique II, su hijo Juan (Sin tierra) se hace cargo del reino hasta que vuelva su hermano Ricardo, y firma la Carta Magna con los señores feudales. Se establecen una serie de principios de limitación de los poderes del Rey. Se dice que la Carta Magna es el origen de las libertades del pueblo inglés, aunque no se habla del pueblo llano. Un poco más tarde se produce la consolidación del Parlamento como elemento fundamental. Está formado por Estamentos, nobleza, claro y representantes de los caballeros. A finales del S.XVIII se admite a los representantes de las ciudades. Con el desarrollo del absolutismo, en Inglaterra no llega al mismo grado de desarrollo, en la época de los Tudor, se intenta expandir el poder del monarca y eso lleva a unos roces con el parlamento. Después de los Tudor con la Casa de los Estuardo, son monarcas partidarios de la idea del derecho divino de los reyes. Eso lleva a un enfrentamiento directo con el Parlamento, que se salda con el enjuiciamiento y ejecución del monarca. Instaurándose por primera vez la República, Cromwell es el personaje más emblemático. Se aprueba el instrumento de gobierno, y se produce el retorno a la monarquía de los Estuardo, prosigue el enfrentamiento con el parlamento hasta que en 1688 se produce la Revolución gloriosa y Guillermo de Orange se hace cargo del trono. Se establece la idea de gobernar de acuerdo con el Parlamento firmando el Bill of Rights. Desde entonces tiene una evolución continuada, no con un texto escrito sino con algo que cambia a través del texto. Se desarrollan nuevas tendencias que son:

  • Papel central del Parlamento.
  • Aparición del gabinete.
  • Desarrollo de los partidos políticos.
  • Predominio de la cámara de los comunes. Bicameralismo, la mayoría parlamentaria hay que tenerla en la cámara de los comunes. Pervive la cámara de los Lores pero aún se sigue reformando.
  • Importancia esencial de los jueces.

Características:

  • No hay Constitución escrita, ni un documento que reciba este nombre.
  • No hay distinción entre leyes constitucionales y el resto. Se diferencian en la materia que tratan.
  • No es preciso un procedimiento especial para su reforma, es flexible.
  • Importancia esencial de los jueces. Los jueces aplican el Commonlaw. Son considerados los defensores de las libertades del pueblo.

Constitucionalismo Norteamericano: La Constitución está en el origen del Estado, originario.

Constitucionalismo Francés: Muy influyente en Europa, con un carácter revolucionario.

Constitucionalismo Alemán: Teórico, en Alemania habrá un gran desarrollo de las teorías jurídicas con muy poca limitación del poder.

El constitucionalismo que triunfa en Norteamérica es un constitucionalismo originario. La constitución está en el origen del estado, los datos históricos sobre los que se asienta en primer lugar la colonización en Norteamérica se hace de forma simular se hace por medio de cartas reales, la metrópoli otorga una carta a una empresa privada para que gobierne y colonice determinados  lugares. En las colonias norteamericanas tiene presente un acuerdo, pacto, está muy integrado en las sociedad como por ejemplo pactó del Mayflower. Es muy breve pero en él se establece un acuerdo en la sociedad, y como esta hay otros pactos llamados, pactos de establecimiento, a que son verdaderos contratos sociales en miniatura. Se van a ver guiadas por un gobernador con amplios poderes. Como el de dar leyes o tomar decisiones, sin más límites que la razón natural y las leyes y las costumbres del pueblo inglés. Los jueces en Norteamérica tienen un papel relevante ya que aplican e interpretan el comnlow e incluso dejan sin efecto las disposiciones del gobernador. Las colonias americanas tienen asambleas representativas, derivado de sus ideas religiosas. Se combinan con un reconocimiento de los derechos del hombre. Es muy importante, la influencia de las ideas influye en Norteamérica Locke, influye de forma destacada Mostesquiev con una ideas e separación de poderes que se llevaba a cabo de forma más importante que en Europa, su idea es que el poder tiene que frenar al poder, es decir, es un sistema de contrapesos y pesos checks and balances.
Esto supone el enfrentamiento de las colonias con las metrópolis a finales del siglo XVIII en 1774 se afirmará en las colonias que las leyes del parlamento inglés sin nulas porque carecen del derecho a legislar. En los años venideros se produce el rechazo al stamp art otras normas y se decide convocar un congreso continental. Dicen que sin participación en el parlamento no pueden establecerse esos impuestos. La tensión lleva a que en 1775 se convoqué un segundo congreso continental y deciden aprobar la declaración de independencia. Y llevan a cabo  s los artículos de la confederación 1777 que establecen una unión muy débil. La debilidad de la unión llevo a que años después se hiciera necesario elabora ruina constitución en 1787, en 1791se añaden las primeras diez enmiendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.8 Kb)   pdf (643.1 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com