ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creatividad en las Instituciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


La creatividad en las Instituciones

La creatividad  esta definida como la generación de ideas o conceptos que facilitan soluciones ante las circunstancias que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida. Ante esta definición bien valdría la pena retomar una pregunta clave dentro de la entrevista que se llevo a cabo, en la entrevista realizada: ¿Cree usted que se nace o se desarrolla la creatividad en una persona a lo largo de su vida? Discusión medular en cuanto el origen de la creatividad se refiere para entender si el origen de esta facultad es inherente al ser humano o es una habilidad externa a desarrollar.

Si bien los analistas manifiestan que todos los seres humanos cuentan con un sentido de creatividad la realidad nos expone que hay quienes la desarrollan con mayor frecuencia los factores son diversos, entre ellos podemos encontrar algunos como  la confianza en sí mismo, la flexibilidad, , capacidad intuitiva y crítica, imaginación, curiosidad, libertad, entusiasmo y profundidad.

Pero tampoco puede desecharse la idea de rechazo por parte de la sociedad influye demasiado en el comportamiento de las personas, y que condiciona el desarrollo de la creatividad y en algunos casos reprime sus usos en términos profesionales.

 Esta es otra área en la que es valido profundizar, durante la entrevista se lanzo la pregunta:  ¿A tenido consecuencias o algún tipo de resistencia por su creatividad? En la mayoría de las entrevistas realizadas casi en su totalidad los entrevistados dijeron haber sufrido limitaciones en el espacio profesional en cuanto al desarrollo profesional, debido al miedo que se tiene a la creatividad, y a la creación de nuevas ideas, en las instituciones se limita esta actividad, sobre todo en las organizaciones con una estructura conservadora, porqué no quieren arriesgarse al tomar una nueva propuesta, aplicarla y que al final sólo pierdan más de lo que tienen.

Pero esta no es una máxima, ya que en cambio hay algunas organizaciones que si están dispuestas a tomar riesgos que saben que las van a beneficiar, debido a que deben tomar en cuenta a la sociedad que las rodea, deben adaptarse a los cambios que esta tenga y por lo tanto deben aplicar acciones que convengan y vayan de acuerdo al gusto del cliente y faciliten la venta del producto o del servicio. Hoy en día se considera la creatividad como la fuente del progreso.

El aprovechamiento de la creatividad en organizaciones como Google, APPLE y Coca Cola han alcanzado un crecimiento en materia de ingresos pero también un crecimiento en materia de desarrollo humano gracias al aprovechamiento de la creatividad.

Para que se creen nuevas acciones en las organizaciones generalmente debe existir  un equipo creativo que debe administrar la unión de los distintos procesos dentro de la organización.

El equipo de administración creativa busca crear oportunidades, para esto la gerencia integra las ideas de todos los involucrados creando así un ambiente de confianza y así estar estimulando la creatividad necesaria para la innovación. Una organización que sabe usar la creatividad de sus integrantes a su favor, sabe que debe anticiparse a la aparición de problemas, sabe que necesita que todos los participantes sean proactivos.

En este sentido valdría la pena revisar el concepto de pensamiento Lateral  que de acuerdo a su definición nos expone que:  consiste en la habilidad de crear soluciones de una manera poco común con un enfoque creativo, la técnica consiste básicamente en salir del comportamiento natural del pensamiento e ir más allá, forzando a a imaginar diferentes soluciones posibles desde otro punto de vista.

Los elementos clave para el proceso del pensamiento lateral son: comprobación de suposiciones, se deducen varias consecuencias que puede ser factible que sucedan y por ello hay que estar preparado ante cualquier emergencia; hacer las preguntas correctas, debe ubicarse el problema con preguntas generales para después pasar a las preguntas específicas que pongan en duda las hipótesis hasta alcanzar una visión más cercana a la solución; creatividad, la imaginación es el elemento clave de todo esto, se sugiere un enfoque distinto al de siempre y la integración de varias personas para enriquecer una solución; y el pensamiento lógico, es necesario para afinar la solución desde un punto de vista lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com