ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Gerencial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

CREATIVIDAD GERENCIAL

GUIA PARA EL ALUMNO Y APUNTES

INTRODUCCION:

Una herramienta a la que todos acudimos normalmente cuando nos encontramos en problemas o en situaciones conflictivas es la CREATIVIDAD. Pocos hemos valorado la utilidad de reforzar nuestros conocimientos sobre la creatividad.

La gran pregunta que normalmente nos hacemos es: ¿Se nace creativo o se aprende a ser creativo?. La mayoría de los autores coinciden en que la creatividad es una disciplina la cual puede ser aprendida y aumentada por todos y el uso de esta depende mas que nada de la practica y las situaciones que se nos presentan para usarla.

La creatividad es una actitud y una disposición mental, por lo que en la medida en que practiquemos esta disciplina podremos ser mas o menos diestros en ella, funciona y funciona muy bien. Como dijimos al inicio cuando parece que ya hemos probado todo y que no existen respuestas u opciones posibles para la solución o realización de alguna situación, proyecto o conflicto es la CREATIVIDAD la que nos da luz para lograrlo.

En esta recopilación de información para el curso de “CREATIVIDAD GERENCIAL” que se imparte en el sistema tecnológico, pretendemos poner a la disposición de los alumnos conceptos, recomendaciones y técnicas que les permitan al egresar realizar sus labores gerenciales o de supervisión de una manera eficiente y bajo métodos modernos y actuales.

1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE CREATIVIDAD

La cultura –a diferencia de la natura- es la creación del hombre y ésta a su vez, la manifestación de su poder y de su voluntad de conquista y dominio.

El interés por la creatividad es tan antiguo como el género humano. Los instrumentos de la edad de piedra son ya testimonio del esfuerzo transformador y dominador. Pero la educación consciente y programada del hombre creativo y del grupo creativo, las técnicas de desarrollo de innovaciones ambiciosas, son inventos modernos; son plantas, fruto y cosecha nacidos de tres grandes raíces, una social, una económica y una psicológica:

- La aceleración y volumen de la competencia (aspecto económico)

- La toma de conciencia de que el mundo y la sociedad no tienen que ser cotos de pocos privilegiados, sino patrimonio común abierto a todos (aspecto social)

- El estudio científico de los dinamismos del pensamiento humano y de los poderes de la mente (aspecto psicológico)

Se aprende a crear creando – así como a nadar se aprende nadando- La capacitación en la creatividad debe abarcar muchos aspectos de la vida. Sería una falla enorme reducirlo a científico o a lo artístico, olvidando las relaciones humanas, la administración, la politica, etc.

La creatividad puede cumplir con objetivos tales como:

- Aumentar de manera destacable la capacidad de las personas para producir nuevas ideas.

- Adoptar ante la vida un enfoque productivo e innovador, superando la resignación, las rutinas y los clichés.

- Romper patrones de pensamiento estereotipados y rígidos.

- Interactuar con el medio ambiente o el entorno resolviendo acertadamente los problemas y tomando las decisiones adecuadas.

Antes de comenzar cualquier proceso de capacitación o entrenamiento sobre aspectos de creatividad necesitamos tener bien claros los siguientes conceptos:

- La creatividad no es genialidad elitista sino conducta normal y habitual del hombre libre; si alguien no manifiesta creatividad es que se dejo atrofiar ( o sus padres o maestros le atrofiaron) sus potencialidades.

- La creatividad desempeña un papel preponderante en la adaptación del individuo al medio, principalmente en una época de cambios constantes.

- La creatividad es la expresión de los dinamismos más espirituales del ser humano, es el grado supremo de la inteligencia que hace al hombre semejante al creador del cosmos.

- Nada como vernos en el espejo de nuestras obras originales y valiosas. Estas refuerzan nuestra autoestima.

- Si estamos inmersos en proceso de calidad y mejora continua es indispensable contar con una buena dosis de creatividad.

- Los países de elevada creatividad suelen ser los de la abundancia, la riqueza y la comodidad. En Latinoamérica nuestra riqueza no está en el oro o en la plata sino en el “oro gris” o sea los cerebros de cada uno de sus habitantes.

Hay que poner en claro que la creatividad no es sinónimo de inteligencia superior, sino antes que nada de carácter inquieto, ambicioso y de espíritu emprendedor; la creatividad está más en las actitudes que en las habilidades. “El error que comete la mayoría de la gente es suponer que la única forma de hacerlo es la tradicional.”. Si tú preguntas por qué se esta haciendo así tal o cual proceso o pieza y la respuesta es: “Así se ha hecho siempre” es casi seguro que este proceso se puede cambiar.

1.1- TIPOS DE PENSAMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS.

Algunos autores consideran que una persona es creativa cuando muestra:

- Alto nivel de curiosidad

- Sentido poco usual de humor

- Interés y pensamiento reflexivo.

- Alto nivel de tolerancia a la ambigüedad y necesidad de aventura.

- Flexibilidad para aceptar cambios y transformaciones.

Además se dice que la creatividad tiene que ver con habilidades para:

- Percibir problemas y lagunas de información

- Formular y verificar hipótesis

- Obtener y comunicar resultados.

- Percibir situaciones de manera diferente.

- Cambiar enfoques.

- Descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com