ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La delincuencia al alcance de la niñez Jalisciense”


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

IEU

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

“La delincuencia al alcance de la niñez Jalisciense”

PEDRO GÓMEZ OCEGUERA

ASESOR: MTRO. RUBEN BLANCA DIAZ

Pregunta de Investigación: ¿Cuál es el primer contacto del menor con la delincuencia?

Planteamiento del problema:  El rol que juega la familia en la vida del menor es sin lugar a duda de vital importancia, es donde el menor nace, aprende y crece por esto es de suma importancia su cuidado, respeto y atención., La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) caracteriza a la familia de la siguiente manera: Las personas que son parte de una familia son distintas entre sí: pueden ser de diferente género y edad (mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores), tener mucha o escaza fuerza física, diferir en opiniones o desempeñar trabajos y actividades diversas en la escuela, en el hogar, en un empleo remunerado o cuidando a otros(as), sin embargo, esas diferencias no implican que algunas sean superiores o inferiores, pues todas las personas son iguales en dignidad y tienen los mismos derechos humanos. Vivir con respeto a la dignidad humana en la familia permite convivir pacíficamente, en un ambiente libre de violencia, con confianza para expresar ideas y sentimientos. Nadie tiene derecho a maltratar o atentar contra la dignidad e integridad física, mental o emocional de los(as) demás.

La (UNICEF) define a la infancia como “una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia” en contraste en 2017 Jalisco ocupo el quinto lugar a nivel nacional en incidencia de victimas por homicidio doloso contra menores de 17 años.

Por su escaso aprendizaje, “falta de malicia” y algo de descuido son altamente vulnerables a todo tipo de delincuencia a todo tipo de abuso., En Jalisco el abuso sexual, la pornografía, la prostitución, la corrupción y la trata de menores ha llegado a cifras importantes en los últimos dos años, es por ello que es importante su atención y su cuidado ya que cualquier situación de abuso o violencia podría afectar altamente su estabilidad adulta y convertirse en estadística de una realidad que ya es   desalentadora.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), reporta 55 víctimas menores de 17 años la mayoría ejecutadas con arma de fuego, golpes o arma blanca, forman parte de las mil 177 carpetas de investigación del año pasado.

De acuerdo a la información otorgada a través de la ley de transparencia, de 2015 a 2017 se reportaron 233 víctimas. Es decir, promedio cada 8 días ocurrió la muerte de un niño o adolecente entre 0 y 17 años de edad.

Lo anterior ocurre aun con la existencia de la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco. En el artículo 8, en las fracciones primera y séptima, se establece como derechos “la vida, la supervivencia, el desarrollo y el máximo bienestar integral posible”, así como el derecho “a una vida libre de violencia y a la integridad personal”.

También importante tener en cuenta que el daño que sufre el menor y no sea atendido le alterara de una u otra manera, ya que en realidad no hay herida que no deje marca y es que el menor al sufrir algún tipo de violencia esta le traerá de igual forma una lesión y/o un aprendizaje., Una máxima de Concepción Arenal dice “El dolor cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”,

Según la doctora Hilda Marchiori se considera al delincuente como un emergente del grupo familiar, exponente y consecuencia de las tendencias del grupo. La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio, inestable o dinámico, estructurado en torno a la diferencia de sexos, edades y alrededor de algunos roles fijos y sometido a un interjuego interno y a un interjuego en el extra grupo. Por eso podemos decir que la familia es portadora de ansiedad y conflicto. La estructura familiar y las actividades desplegadas por ella contribuyen esencialmente a determinar la naturaleza especifica de la conducta delictiva. La carencia afectiva de los padres hacia el niño especialmente la de la madre, es un hecho conocido por todos los psicólogos, pero lo más importante de esto, es la consecuencia de esta privación afectiva en el individuo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com