ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad de género en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Macará


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 20

La desigualdad de género en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Macará

RESUMEN

“En el siguiente proyecto, se toma como eje la desigualdad de género en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Macará, dentro de la misma, se puede identificar algunos jóvenes homosexuales y señoritas lesbianas que son tomados como objeto de burla, discriminados por sus compañeros, además, no respetan sus opiniones dentro del plantel, incluso, algunos fueron separados, por esta razón tome esta problemática, para la investigación y llegar al fondo sobre este tema.  Es notorio, que esta homofobia no se da únicamente en el Ecuador si no en todas partes del mundo. ”

El contenido del siguiente trabajo está influenciado por varios artículos de internet, libros y material escrito, que sirve como soporte teórico.  

  • SAMANIEGO, Luis y BERMÚDEZ Drusila (2015). Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo. Este artículo me permitió conocer con facilidad el tema tratado de investigación, y así describir la problemática en el entorno académico.
  • CALVO, Gloria (2016). La importancia de la equidad de género e los logros de aprendizaje.  Este documento me sirvió para rescatar ideas positivas de la importancia de la equidad de género en los establecimientos.
  • ALVENTOSA DEL RÍO, Josefina (2008).Discriminación por orientación sexual e identidad de género en el derecho español. Esta fuente, fue de muy importancia para incrementar la información y relacionarla en el medio dónde laboro. 
  • TARAZONA, David (2016). Discriminación por género en la escuela. Esta monografía me ayudo mucho para orientarme en las  preguntas para las encuestas a docentes y alumnos. 
  • FERNADEZ, María del Cisne y CALDERON José (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Este último aporte me ayudo para relacionar semejanzas y diferencias  en la parte universitario y secundaria sobre el tema tratado.

Hipótesis

En el CBM existe desigualdad debido a la diversidad de género

Objetivo 

Investigar las circunstancias que impiden la equidad de género en el CBM.

PROBLEMÁTICA

Unos de los problemas mas notables, que se puede visualizar hoy en día en el mundo, es la desigualdad de género dentro da la sociedad, que se presenta por tener diferente sexualidad frente a los demás; esta problemática la podemos encontrar  en todas partes de los países. Recordemos que las personas homosexuales, como las lesbianas son pocos los que pueden llegar a ocupar cargos públicos o privados, por que son discriminados por la sociedad.  Ninguna ley federal previene que una persona sea despedida o le sea una persona despedida por su orientación sexual. Además, este problema es muy notable en los Estados Unidos discriminan abiertamente en contra los homosexuales y las lesbianas se les niega el derecho de matrimonio y formar un hogar.  

Del mismo modo, en los países desarrollados la diferencia es que la homofobia en la academia ésta plenamente identificada pero la solución también ésta en proceso.  En un estudio realizado en el Departamento de Psicología Educativa de la Universidad de Illinois EUA EN 2009 CON 7.376 estudiantes de séptimo y octavo grados se encontró un elevado porcentaje de homofobia, pero así mismo pudieron comprobar que la escuela es el lugar óptimo donde una intervención oportuna que provea la información adecuada a todos los estudiantes pueden disminuir la discriminación.  

Por otra parte, en nuestro país Ecuador la homosexualidad se incluyó en la nueva constitución del 2018 reconociéndola como “familia de sus diversos tipos” y la unión establece y monogamia entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de derecho. En la misma Carta Magna se aclara que el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer y se especifica que la adopción corresponderá solo parejas de distinto sexo (constitución del ecuador 2008).

Sin embargo, pese a los esfuerzos del estado por proporcionar igualdad de derechos a los ciudadanos es una labor compleja, así lo afirman personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad. Una entrevista realizada por el diario “EL UNIVERSO” permite ver cómo a pesar de que existen leyes de protección e igualdad de derechos los homosexuales siguen siendo grupos discriminados.  

Por consiguiente, en el año 1968 la palabra homosexualidad fue utilizada por primera vez por el poeta húngaro Karl-Mara Kerbeny, desde entonces este término se los utiliza en muchas partes del mundo, volviéndose un concepto universal. La discriminación destroza los derechos del ser humano perjudicando al individuo en su espacio social, político,  económico o religioso.

El escenario donde mejor se puede visualizar la discriminación es el grupo social y la edad más proclive la adolescencia, de ahí que son los establecimientos educativos, donde más fácilmente se le puede identificar. Desafortunadamente, temas como el rechazo a la homosexualidad no están incluidos en los planteles de enseñanza, por lo tanto ni educadores ni estudiantes tienen una buena información al respecto.

Además, tanto los jóvenes tienen que arreglárselas para aprender sobre algo que por naturaleza ésta frente a ellos, entre las preguntas más comunes que tienen que definir se encuentra su propio identidad sexual. Quienes durante se desarrollo descubren su identidad sexual y se identifican como homosexuales; no tienen a quien recurrir e incluso son rechazados por las autoridades del plantel. Ventajosamente, al tiempo que los mayores discuten sobre qué hacer frente a la homosexualidad en la escuela, los jóvenes se han adelantado y han tomado la iniciativa movilizándose y creando organizaciones en pro de la no discriminación en los establecimientos educativos.        

Por esta razón, escogí este tema de gran interés que se puede visualizar o encontrar jóvenes con estas características ya mencionadas en la institución que e laborado Colegio Bachillerato Macará.  La misión del docente dentro del aula juega un papel importante dentro de las instituciones de nuestro país, porqué él es responsable de guiarlos a los jóvenes que tienen problema en su orientación sexual, no podemos discriminarlos por ninguna razón, por ellos tienen los mismos derechos como cualquier individuo dentro de nuestra sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com