ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio La Paz Bachillerato


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Colegio La Paz[pic 1]

Bachillerato

Luis Fernando Carmona Mier

Tercer Semestre

Monografía

Índice:

Planteamiento del problema----------------------------------------3

Justificación----------------------------------------------------------3

Objetivos--------------------------------------------------------------3

Marco Teórico--------------------------------------------------------3

Metodología----------------------------------------------------------5

Referencias------------------------------------------------------------5

Planteamiento del problema

Los colores tienen la capacidad de desencadenar distintos tipos de estímulos y respuestas, generalmente esta “técnica” se utiliza frecuentemente por varios anunciantes; al generar este estímulo los consumidores son atraídos hacia un producto por diferentes factores, siendo uno de ellos el color, transmitiendo así la necesidad de obtener dicho producto o el deseo de poseerlo.

Al momento de escoger un producto, el 93% de consumidores tiene en cuenta la apariencia visual, el 6% se fija en la textura y el 1% en el olor. (Kissmetrics) ya que se dice que el color se considera un factor primordial en la elección de productos.

Muchas de las adquisiciones que se llevan a cabo son influenciadas por señales visuales fuertes y distinguibles como lo es el color, sin embargo, éste también puede afectar en el estado de ánimo y puede llegar a ocasionar múltiples estragos en un individuo. Por eso es importante seleccionar con cuidado los colores que serán utilizados para llamar la atención de consumidores y atraerlos. Por otro lado, estos cambios pueden llegar a tener un beneficio individual.

Justificación

No se puede negar que puede parecer algo ridículo que algo tan sencillo como el color de un objeto pueda ser capaz de influir en los estados de ánimo de una persona, y que pueda ser la causa de algunos cambios de humor.

Pero la realidad es que si, algo tan insignificante como el color puede significar algo tan importante para nosotros e importante para las decisiones que podemos llegar a tomar; por este motivo se requiere prestarle atención a esta problemática.

El propósito de este trabajo no es otro que el de recopilar y comparar información sobre las diferentes consecuencias que puede llegar a ocasionar la exposición prolongada a varios colores, en tener en cuenta los varios beneficios que tiene, la forma en cómo los colores llegan a afectar nuestra percepción y conocer los tipos de reacciones que ocurren en nuestro interior al momento de estar expuestos a los distintos colores que existen.

Objetivo General

  • Identificar las diferentes respuestas que la exposición de ciertos colores puedan ocasionar en nuestro cerebro, enfocando en las respuestas brindadas por la cromoterapia.

Objetivos particulares

  • Identificar las causas de tal fenómeno.
  • Investigar sobre los beneficios que se puedan presentar al existir estos cambios.
  • Recalcar algunas de las conductas que se manifiestan al exhibirse a ciertos colores.

Marco Teórico

La psicología del color no es más que el estudio que está dirigido al análisis de los efectos del color en la percepción y la conducta humana, pero siendo apreciada desde un punto de vista médico no se le considera como una ciencia formal de la psicología. Sin embargo, este estudio constituye parte importante de diferentes cosas como la moda, la publicidad, el diseño arquitectónico, etc.

Los efectos obtenidos que se han podido probar y se han podido notar son básicamente dos: De tipo directo, que hace que la sensación de un ambiente cambie de acuerdo a la coloración; y el de tipo indirecto, que se relacionan con el afecto y asociaciones de los individuos.

Un componente que tiene un papel importante en la distinción y apreciación de los colores es la iluminación debido a que por sí sola puede crear un ambiente, además de modificar la tonalidad o el color completo dependiendo de la intensidad o la forma con la que coincide en la imagen.

El estudio de los colores y sus efectos en los humanos ha avanzado a tal punto que se considera a la cromoterapia como un método curativo a través del cual se ayuda a tratar distintas enfermedades, utilizando los colores como tratamiento.

¿En qué consiste la cromoterapia?

La cromoterapia se apoya principalmente en la psicología de los colores y consiste básicamente en contribuir a mantener el equilibrio que se puede haber perdido a causa de padecimientos físicos o emocionales. En la cromoterapia cada color y tono poseen un significado distinto y fijo, también es importante recalcar que en la práctica de esta terapia importa la manera o los lugares en los que se utilicen los colores; por ejemplo, de la cintura hacia arriba (camisas, blusas, suéteres, etc.) se relaciona con lo emocional, con los deseos y con las necesidades, mientras que la zona inferior habla sobre las necesidades materiales y la energía o fuerza de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com