ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de Ejemplo Desigualdad de Genero


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 8

GENERO

Por: Paula Vélez Rosas        

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se aborda el tema de la desigualdad de género como parte fundamental de la violencia en contra de las mujeres, desde el inicio de los tiempos la desigualdad social específicamente en contra de las mujeres se ha puesto de manifiesto en distintos niveles sociales, políticos, étnicos y se ve reflejada principalmente en la familia donde en algunas ocasiones se vuelve más latente y visible, pasa de generación a generación y por lo general los hijos hombres siguen los mismos patrones que desarrollan sus padres, del papa porque lo ven como es el que manda y se debe hacer lo que él diga y en el caso de la mama por la sumisión que en un momento vivió en su familia como hija y vuelve a seguir la misma conducta, de igual forma la misma sociedad bajo distintos preceptos muestra y demuestra el estereotipo a seguir por los hombres sobre todo los padres de familia que se vuelve viral por los mismos medios de comunicación llámese televisión, periódico u otro medio que muestre conductas de machismo, desigualdad o situaciones de violencia, así como los patrones de conducta por parte de los hombres hacia las mujeres y que presenta como el más fuerte “hombre” quien tiene el derecho de decidir lo que se debe hacer y el más débil “la mujer” sobre todo las ama de casa aunque no está exenta la hija, la empleada u otro momento en donde la mujer se desenvuelva. Para evitar la violencia dentro de la familia es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud, educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto, también debemos fortalecer y crear los lazos de apoyo y solidaridad entre todos los integrantes de la familia. Nosotros sabemos que nacemos libres y con derechos, nosotros sabemos que como jóvenes, hombres, mujeres, niños y ancianos o discapacitados tenemos derecho a vivir sin ningún maltrato en la cual nuestra familia nos debe de respetar al igual que nosotros a ellos. También tenemos derecho a que se nos escuche y nos traten con dignidad y cariño, en la cual se nos permita elegir libremente nuestra sexualidad y sin forzar a nadie a tener prácticas que no desea, en la cual también tengamos libertad de expresión y vivamos sin miedo y en paz.

DESARROLLO


Antecedentes históricos del género.

Históricamente la desigualdad de género se ha puesto de manifiesto en distintos conceptos tanto tradicionales como modernos y de forma marcada pone en riesgo el bienestar de la mujer, se hace mención de distintos conceptos como el patriarcado, el poder, los roles de género; que han sido fundamentales para que este precepto se vea reflejando y magnificado, y que también las mismas instituciones sociales como la escuela, el estado y la iglesia donde de una u otra forma ha consolidado esta problemática.

Perspectivas del feminismo

Cita de varios autores con respecto a la perspectiva del feminismo como lo describe Gudelia 1997 que la menciona como una dominación por parte del hombre hacia la mujer en distintas situaciones que a la mujer es excluida, reprimida y hasta marginada en varios contextos donde se desenvuelve, de manera general es separada de toda toma de decisiones que son de interés general. Se dan explicaciones que tratan de dar explicaciones el porqué de esta desigualdad y lo atribuyen a la diferencia biológica entre sexos que pretende justificar de forma natural esa diferencia socialmente marcada, que es rechazada por planteamientos feministas que lo atribuyen al patriarcado.

  1. Teorías de las diferencias de Género. Esta teoría basa su preceptos por las diferencias biológicas que hay entre los sexos implica a su vez diferencias psicológicas, de personalidad y su entorno. Hace hincapié en los patrones y estereotipos específicos del hombre y de la mujer (Ruddick, 1983, Millet, 1970)
  2. Teorías de la desigualdad entre Géneros. Los investigadores describen en esta teoría que la desigualdad se da por la sociedad, donde se proyecta y se refuerza, y ponen a la mujer en un estatus desigual ante hombre en su misma posición u otro factor social como la clase, raza, etnia, ocupación, religión, educación o nacionalidad (Bosurep, 1970; Giddens, 1990; Kabeer. 1994).
  3. Teorías de la opresión entre Géneros. Se hace mención que la opresión es un subproducto del patriarcado en su definición más explícita es el de una organización social primitiva en donde la autoridad la ejerce el varón jefe de cada familia (Real Academia de la Lengua Española; Giddens, 1992; Millet 1970). Cito textualmente el aporte que hace Rubin (1997) un sistema de sexo-género es el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad bilógica en productos de la actividad humana.

La construcción social del género.

La desigualdad surge como un producto construido socialmente y no biológicamente, esto significa que la misma sociedad en su contexto ha creado la desigualdad de género como parte de su evolución social.

De Oliveira (1998) hace referencia a las relaciones de poder desde el punto de vista de género entre cónyuges en donde asumen diferentes matices en tres tipos de situaciones: a) sumisión donde la aceptación y obediencia por parte de la esposa es natural; b) imposición en donde es relevante la violencia física o psicológica hacia la mujer que tiene su autoestima baja; c) cuestionamiento donde el enfrentamiento se hace latente en un conflicto abierto donde ambas partes defienden sus propias creencias y derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com