ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda del siglo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

José Francisco Rosas Aragón

                                       1316

LA DEUDA DEL SIGLO

En 1938, a manos del gobierno de Lázaro Cárdenas, se suscitó el hecho más importante para el mercado de los hidrocarburos en México; un 7 de junio del mismo año se fundó Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto después de que el gobierno mexicano decretará la expropiación petrolera; puede percibirse como un acto de carácter heroico, aunque la expropiación apoyó en gran medida al desarrollo de leyes para los trabajadores del sector petrolero también impactó en la economía mexicana, al grado de que dos años después de la expropiación, el gobierno solicitó de manera directa el apoyo económico de la ciudadanía  

Debido a las conveniencias del grupo político en el poder realizaron un uso indiscriminado de sus facultades y atribuciones para monopolizar de manera inicua las riquezas de la nación; esto tuvo como consecuencia el que los empresarios exigieran una indemnización por parte del gobierno además de que como represalia estos decidieron llevarse a sus técnicos capacitados e insumos dejando a México con simple crudo, debido a su nula capacidad de refinar el crudo por la paupérrima condición tecnológica y al poco interés de inversión de las naciones extranjeras por miedo a ser expropiadas de manera déspota, el gobierno mexicano se vio con la necesidad de solicitar el apoyo económico de los ciudadanos , este cumulo de problemas provocó la inevitable crisis que aquejaría a PEMEX.

Esta oscura cara de la expropiación petrolera se vio opacada por el romanticismo de la soberanía mexicana y por la idea de que era necesaria para el desarrollo del país, esto con ayuda del encomio a la figura de Lázaro Cárdenas en distintos libros (Sitios urbanos, Serie SEP) o con algunas sosas declaraciones por parte de figuras políticas, ejemplo de esto es la senadora Iris Vianey Mendoza (2017) la cual en un blog conmemorativo a la figura de Lázaro está declaró ¨¡Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad¨.

Tal declaración me parece un insulto y hasta descarada teniendo en cuenta que ostentando de un puesto político esta es muy consciente de la crisis económica y de corrupción por la que PEMEX está pasando. Situación que, de manera muy curiosa, fue provocada por la ineptitud que ha permeado en esta institución que al ser del gobierno

es naturalmente ineficiente, la ineficiencia es tanta que en 2013 la revista Fortune nos mostró una tabla comparativa de las empresas petroleras en el mundo, revelando que los trabajadores de PEMEX son los menos eficientes en esta industria generando 6 veces menos que EXXON y SHELL.

Cuestiones como la poca eficiencia laboral, la corrupción de este cuerpo, el emitir bonos constantemente y el mal manejo de sus recursos desde su creación han generado que PEMEX tenga una pérdida neta de 347,911 millones de pesos en 2019 y 490.066 en 2020, esta cifra nos la proporciona el flujo de efectivo que el mismo PEMEX registró, está perdida representa unos 900 mil pesos por minuto.

El estado actual de esta institución es alarmante ya que está entrando en un área especulativa y ni vendiéndola se podrá sufragar por completo. De acuerdo con el economista Macario Schettino Yáñez (2021) ¨Ya no hay manera de que PEMEX produzca dinero alguna vez. No hay manera siquiera de venderla hoy. Lo único que tenemos es una deuda (incluso vendiendo las reservas, los fierros, tanques, todo) por más de 10% del PIB… Es todo lo que hay. En el mismo Hilo de twitter el economista expone una gráfica que según sus palabras ¨Estos son los años necesarios para que el valor de PEMEX de regreso a cero… Un siglo, pues¨. Presentando al público el panorama desalentador para el futuro del combustible mexicano y la deuda del siglo que PEMEX generó a lo largo de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com