ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De Generos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta de Solución al caso.

A manera de introducción: A lo largo de estas semanas, hemos discutido entre nosotros las posibles causas que llevaron tanto a la cancelación del viaje de Gabriela como a las probables consecuencias de esta decisión dentro de la empresa; tocamos diversos puntos como la cultura organizacional, motivación, la ética en las empresas, liderazgo empresarial, etc.

Basado en lo anterior, (como lo mencionamos en nuestras aportaciones y réplicas del caso) no es la mentalidad japonesa el único factor que propició el conflicto expuesto, para mí, es una combinación de factores, descritos en el párrafo anterior.

Hoy en día no hay una receta mágica que nos pueda decir como alcanzar el éxito total en el mundo empresarial, sin embargo, se deben de aprovechar todas las oportunidades que se van presentando dentro de la organización. Como nos hemos dado cuenta tanto la planeación estratégica como la organización son parte esencial del proceso administrativo, el cual para ser completado debe considerar los aspectos de dirección y control.

Propuesta.

De acuerdo al análisis del caso, los principales puntos a analizar en la empresa Autojal son: cultura organizacional (México-Japón), ética y liderazgo empresarial, motivación, comunicación, discriminación de género y por consiguiente, el machismo. Ante esto, puedo determinar que en la estructura organizacional de la empresa representada por Alejandro Aguirre, se percibe una serie de deficiencias administrativas esenciales para el buen funcionamiento de una organización, ya que como podemos percatarnos, es imperativo que cada organización tenga bien definido su código de ética y sobre todo cumplirlo a toda costa sin importar jerarquías y ser equitativo, algo que en Autojal no se determinó desde el inicio de operaciones, ya que no contaba con un código de ética ni con manuales de valores y principios que pudieran regir la conducta de empresarios, empleados y proveedores; igual de importante considero que la empresa elabore una gestión en donde se cuente con las evaluciones de desempeño de cada empleado, en el cual se pueda medir el nivel de desempeño de la persona para determinar lo que la empresa espera del empleado, lo que empleado espera de la empresa y asi buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral, anexo esto, ya que en la explicación del caso, no recuerdo que se haya tocado el punto de evaluaciones de desempeño, proceso importante en la administración de cualquier organización.

Invitar a los hermanos Aguirre a que consideren la implementación de cursos y actividades que motiven a sus empleados, es otra iniciativa que ayudará en el proceso administrativo de Autojal. La situación expuesta de Gabriela es un claro ejemplo de desmotivación y como podemos ver, es algo que crea conflictos internos y afecta el ambiente laboral dentro de la empresa. El empleado es el que hace que una compañía sea exitosa: si el empleado tiene sentido de pertenencia y compromiso en la empresa, asi va a ser su desempeño, por ello es importante que con frecuencia, el empleado conozca la misión y la visión de la empresa, asi como los códigos de ética y manuales de valores y principios que provoquen que el empleado se sienta parte de la misma.

La motivación de los individuos de una organización es parte fundamental de la cultura organizacional de cada empresa. Creo que tanto Raúl como Alejandro Aguirre deberían reconsiderar su posición, exponerles la situación a los empresarios Japoneses y tratar de persuadirlos para que cambien su decisión, haciéndoles ver las diferencias culturales que existen entre México y Japón. Si después de esto los empresarios japoneses no cambian de opinión entonces deben simplemente rechazar el premio y no enviar a otra persona en lugar de Gabriela, puesto que ella es la única merecedora de esta distinción. De esta forma, aunque no asista al viaje, Gabriela se sentirá respaldada por sus directivos, y tanto Raúl como Alejandro habrán sentado un precedente y habrán fijado una posición respecto a la participación de las mujeres en las organizaciones mexicanas, de esta forma los japoneses en el futuro tendrán en cuenta este factor y dado que la empresa ha sido una de las que mejores ventas ha tenido en México, deberán preocuparse de tratar de mejorar la relación.

Implementar cursos de liderazgo, de comunicación y de información general de la empresa para todos los empleados, permitirá concientizar y mejorar el desempeño laboral para poder asi llegar a cumplir las metas y/o objetivos establecidos.

Como podemos ver, el mensaje enviado ante esta situación no es el correcto, ya que la discriminación de género, en el caso de Gabriela, acentúa el poder del machismo al no respetar la igualdad y permitir que el esfuerzo y la trayectoria laboral de Gabriela no fuera reconocida, esto podría repercutir en forma negativa en el posterior desempeño de Gabriela y de otras empleadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com