ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De Genero


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

El término “género” describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres

Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género.

Las relaciones en el interior de las familias están incididas por tendencias como el machismo y la violencia doméstica. Llevan, con otros factores, a excluir a las mujeres de decisiones clave.

La discriminación laboral sigue siendo importante. El salario mínimo de la mujer es menor en un 20% que el del hombre en las diversas regiones. También es más frecuente que trabajen en la informalidad sin protección social alguna. Si bien ha habido avances importantes en su participación política, la presencia femenina en estas áreas sigue siendo muy baja. Son mujeres sólo un 17% de los parlamentarios del mundo, un 14% de los ministros y el 6% de los jefes de gobierno.

La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad, es el escenario privilegiado del desarrollo humano porque permite los niños su primer contacto con la autonomía. La discriminación escolar es el rechazo a la heterogeneidad y diversidad en el comportamiento escolar, forma parte de la vida cotidiana institucionalizada y el desconociendo que existen consecuencias impredecibles por el daño psicológico ocasionado.

Entre las principales formas de discriminación escolar tenemos:

Diferencias físicas:

•Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).

•Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.

•Abuso en contra de alumnos menores.

Diferencias psicológicas:

•Burlas y agresiones a los alumnos tímidos.

•Burlas y agresiones a los alumnos que no manejan símbolos y códigos de la cultura escolar.

Diferencias basadas en el género:

•Burlas y abusos en contra de las mujeres.

•Burlas, abusos y agresiones en contra de los alumnos y alumnas señalados como "maricones" y "machonas".

Diferencias económicas y socioculturales:

•Exclusión y burlas en contra de alumnos pobres.

•Burlas contra alumnos con diferentes rasgos culturales

Mecanismos de transmisión de la discriminación de género.

El uso del lenguaie

A través del proceso de socialización la manera diferencial en función del sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com