ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Racial


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 5

LA DISCRIMINACION RACIAL

El racismo es la actitud o manifestación que reconoce o afirma que la gente de diferentes razas difiere en valor que esas diferencias pueden ser medidas pueden ser catalogadas y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o asociarse solo con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Una de las manifestaciones mas significativas de la discriminación racial en el mundo actual ofrece Sudáfrica. Su legislación establece que por nacimiento cada ciudadano será clasificado en categorías distintas: será ciudadano de categorías A, B C y D: Blanco mestizo, indio o negro. Los emigrantes son un sector de la población mundial altamente vulnerable.

La complejidad de los procesos de exclusión social resulta en que ellos están involucrados en diversos fenómenos de carácter económico, social, político y cultural, que se encuentran relacionados entre si de formas muy distintas.

Poblaciones indígenas:

Más de 300 millones de personas pertenecen a las poblaciones indígenas y viven en 70 países de los cinco continentes

•Estas poblaciones se encuentran entre los habitantes del mundo que tienen una situación económica y social mas baja

•Sufren de explotación, asimilación, marginación y a veces represión, tortura y asesinato por defender sus derechos

•Sufren fuertemente de la discriminación racial

Esta discriminación es un déficit de derechos, van de la mano de la pobreza entre mas pobreza mas discriminación, y mientras mas discriminación menos oportunidades de desarrollo y mayor negación de los derechos humanos y libertades fundamentales.

LOS DERECHOS Y LA DISCRIMINACION DE LA MUJER Y DEL NIÑO

DERECHOS DE LAS MUJERES

La Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres es una de las ocho Relatorías temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En concordancia con los principios de igualdad y no discriminación que son elementos básicos de los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos, la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres presta atención específica a los derechos humanos de las mujeres y la equidad e igualdad de género. Desde su establecimiento en 1994, esta Relatoría ha desempeñado una función vital en la tarea de la Comisión de proteger los derechos de las mujeres mediante la publicación de estudios temáticos, la asistencia en la formulación de nueva jurisprudencia en esta materia dentro del sistema de casos individuales, y el apoyo en la investigación de diversos temas que afectan a los derechos de las mujeres en países específicos de la región, mediante visitas a los países e informes de países. Uno de los principios fundamentales que informa y que está reflejado en este trabajo en forma constante es la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la planificación y la implementación de las políticas públicas y la toma de decisiones en todos los Estados miembros.

Más específicamente, la Relatoría sirve para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos básicos; formular recomendaciones específicas que fomenten el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones prioritarias de igualdad y no discriminación; promover mecanismos que el sistema interamericano de derechos humanos ofrece para proteger los derechos de las mujeres, como por ejemplo, la presentación de denuncias individuales de violaciones; preparar estudios especializados e informes en este campo; y asistir a la Comisión en la respuesta a peticiones y demás informes de violaciones de estos derechos en la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com