ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

InterBolsa fundada en el año 1990


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

1

InterBolsa fundada en el año 1990 en medellín por el Ingeniero químico Rodrigo Jaramillo, posteriormente se convertiría en la comisionista más grande del país.

Sus primeros años fueron los típicos de una firma de su talante: hacer estudios sobre el rumbo del mercado, conseguir clientes que quieran invertir en instrumentos, cobrar una comisión, crear productos propios para volver a invertir.

2

Cuando comenzó su historia, en 1990 en Medellín, InterBolsa era una firma pequeña, ubicada al final de la tabla de las comisionistas que entonces operaban en la Bolsa de Valores de la capital antioqueña.

La historia de la firma cambió cuando Jaramillo se asoció en el año 1997 con el economista Juan Carlos Ortiz, un comisionista bogotano que había sido expulsado de la Bolsa de Valores de Bogotá por prácticas consideradas poco transparentes. Ortiz compró por aquel entonces la mitad de InterBolsa y comenzó a operar en Medellín, donde no tenía restricciones.

Ortiz ha sido muy controvertido pues muchos lo ven como un jugador que está siempre en el límite. En el mercado se le considera el pionero de la llamada posición propia, que es la manera de apostar en el mercado de valores con los recursos de la compañía y obtener utilidades a partir de las compras y ventas de títulos que se hacen durante cada jornada.

Con Ortiz a la cabeza, Interbolsa se especializo en este tipo de operaciones, negociando títulos de deuda pública (TES) (El título de deuda pública es un título valor que refleja una deuda que el estado contrae con un inversor)   que le fue muy favorable y que le hizo ganar mucho dinero. En esos años el gobierno se endeudo altamente, las tasas de interés comenzaron a caer y los TES se valorizaron y generaron enormes ganancias a la firma. Fueron los años dorados de Interbolsa, cuando se disparó y se convirtió en la mayor comisionista del país. Luego, el gobierno reglamento la posición propia para limitarla, el endeudamiento público bajó y el negocio dejo de ser tan lucrativo, pero la sociedad ya estaba en el éxito. Para 2001, al fusionarse las tres bolsas Bogotá, Medellín y occidente, en la bolsa de valores Colombia, hubo protestas por la presencia de Ortiz y este salió de Interbolsa, aunque para ese momento seguía siendo uno de los grandes accionistas

3.

La amistad de Ortiz con Tomás Jaramillo, hijo del fundador de Interbolsa, lo llevó a invertir una fuerte suma de dinero en la firma comisionista, a instalarse en Medellín e implantar como sello corporativo la llamada posición propia: con los recursos de caja, se invierte en el mercado accionario aprovechando los momentos de baja cotización, en los que el precio baja, y se vende en el pico, cuando sube. Es una estrategia de último minuto, en donde se aprovecha cada instante y se reacciona ante cualquier variación. Una ruleta rusa que deja enormes ganancias, pero que también puede cosechar pérdidas profundas.

4

En los últimos años InterBolsa comenzó con un nuevo portafolio de negocios: préstamos para adquirir carro y mercado de hipotecas. En el año 2005 adquirió “inversionistas de Colombia”, que para ese entonces era la segunda comisionista más importante del país, y comenzó a armar su imperio. InterBolsa tuvo presencia en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.

Su poder llegó a tal punto que en 2007 adquirió a la su competidor Inversionistas de Colombia, se convirtió en el principal actor del mercado y se estructuró como un conglomerado de servicios financieros, con ocho empresas bajo su manto (en sectores como el de los seguros, el inmobiliario, la responsabilidad social empresarial y la interacción en los mercados bursátiles de Panamá, Brasil y EE.UU.) y una acción en la bolsa local.

5

Hasta 2008 operaba como un conglomerado poco integrado con una participación controladora en un número de empresas más pequeñas, cada una especializada en una región diferente (Panamá) o producto (InterBolsa Futures). En 2009, después de que se trasladó al mercado brasileño al adquirir todo el Finabank por US $ 21 millones, se organizó oficialmente en una sociedad holding llamada Grupo InterBolsa

6

En el año 2012, en el mejor momento de la economía colombiana, cuando no se hablaba de crisis, InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado, fue intervenida por el gobierno.

Ocurrió cuando la Superintendencia Financiera expidió la resolución para ordenar la toma de posesión de la sociedad comisionista.

2012 La decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el Bbva por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado una falta gravísima que amerita intervención inmediata.

OTRAS COMPAÑIAS (COMISIONISTAS) EN COLOMBIA

Podemos ver las diferentes comisionistas en colombia

El sector de las comisionistas está liderado por Credicorp Capital, Valores Bancolombia, BTG Pactual, Helm y Ultraserfinco 

Credicorp Capital es el líder indiscutido del sector y logró mantener estables sus ganancias por encima de los $10.000 millones en los primeros 5 meses del año, según la Superfinanciera. La firma de origen peruano está trabajando en diversos negocios incluyendo la administración de un fondo de deuda para financiar las 4G.

En contraste en el fondo de la tabla hay 5 compañías que llevan el año en rojo según Asobolsa: Old Mutual, Global Securities, Scotia Securities, Afin y Varoalta. Todas ellas acumulan pérdidas superiores a los $500 millones y algunas estaban incrementando de forma considerable los malos resultados.

¿Cuánto vale y cómo invertir en la bolsa?


Las personas cada vez tienen más presente que invertir en bolsa es una opción interesante para sacar rendimiento a ese dinero que se tiene guardado en la cuenta de ahorros y no ofrece casi ninguna ganancia.

Sin embargo, muchos posibles inversionistas se mantienen alejados del mercado simplemente porque no conocen los costos y piensan que es solo para los ricos.

Es por esto que antes de formarse ideas equivocadas, debe conocer los costos de las distintas opciones que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia. Por ejemplo, para invertir de manera directa en acciones a través de las firmas comisionistas, se están manejando montos mínimos que van desde $2 millones hasta cifras superiores a $30 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com