ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en latinoamerica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Camila Poch M.

En este ensayo hablare sobre la educación en Latinoamérica. Hoy en día la educación es algo fundamental y un tema reciente e importante en todo el mundo, sin ella no estamos muy bien preparados para enfrentar el mundo y los problemas que este nos depara. La educación nos permite aprender valores, habilidades, creencias y adquirir conocimientos que nos permiten ser personas más completas y más sabias en todo sentido. Mi tesis a defender será que la calidad de la educación en Latinoamérica es de baja calidad.

En primer lugar, uno de los factores que genera el problema planteado es el factor económico. La diferencia que hay entre “ricos” y “pobres” en América Latina es muy grande, siendo la desigualdad de este continente algo desfavorecedor para la educación.

“En América Latina el 10% más pobre de la población recibe mucho menos de la renta nacional y el 10% más rico recibe mucho más, configurando la desigualdad típica de nuestro subcontinente en la distribución de la riqueza…los países latinoamericanos están doblemente condenados por ser al mismo tiempo pobres y desiguales… (Emmerich, 2011)

Lo anterior genera que la mayor parte de la población latinoamericana, no tenga acceso a una educación de calidad, esto porque en la mayoría de los países de nuestro continente, la educación es pagada.

En segundo lugar, las personas latinoamericanas que tienen la oportunidad de irse del continente para seguir su educación fuera, lo hacen, ya que ahí ven un mejor futuro y una mejor preparación, porque en América Latina no conseguirán una educación que les garantice un futuro promisorio en todo el mundo. En cambio en países del primer mundo les aseguran una educación de calidad.

Según la prueba Pisa (prueba internacional de la OCDE), los países de la región obtienen los resultados más bajos y sus mejoras no son aun suficientes para superar a otros países. “El 50% de los estudiantes de Brasil, Argentina, Panamá y Perú no alcanzan siquiera el nivel 2, considerado como lo mínimo necesario en lectura. En contraste, 90% de los estudiantes de Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Shanghái alcanzan este nivel” (Banco Interamericano de Desarrollo, s/f)

En este ensayo se ha comparado la calidad de la educación latinoamericana con respecto a países como Shanghái o Finlandia, pero si lo comparamos con países de África por ejemplo, ¿es realmente mala?                                                                                                                                                                   En países africanos la gente se muere de hambre o de sed y tienen una serie de necesidades básicas que todavía no están cubiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com