ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación anacrónica de Latinoamérica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

La educación anacrónica de Latinoamérica

[pic 1]

Sábato, E. (11 de mayo de 1978). Ensayo sobre la educación en América Latina. El Clarín. Recuperado de: https://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/ensayo-sobre-la-educacion.pdf.

[pic 2]

Ernesto Sábato nació en Rojas, Argentina en 1911 y murió en Santos lugares, Argentina en 2011. Fue escritor. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Túnel (1948) y Sobre héroes y tumbas (1961). Fue uno de los autores más destacados del boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Además de escritor, fue físico, estadista y pintor. En 1943 abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la Literatura y la pintura. En 1945 publicó en la editorial sudamericana su ensayo Uno y el Universo. En el año de 1955 fue nombrado director de la revista Mundo Argentino. En el año de 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico y el 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa Matilde y publicó sus memorias con el título de Antes del Fin. Sábato murió de 99 años por causa de una neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Jardín de Paz en la ciudad llamada Pilar, junto a su esposa e hijo (Busca Biografías, s.f.). En el Ensayo sobre la educación en América Latina, Sábato menciona algunos aspectos como X, Y y Z, entre otros.

En primer lugar, X zxmngvnmd,gmnfgkljfñlkfdnmg,.dfngjkdfñl. En palabras de Sábato (1978): “Hay que enseñar a saber que no sabe, y que en general no sabemos, para prepararlo no sólo para la investigación y la ciencia sino para la sabiduría” (p. 11). En ese sentido, djshfjkshklghfsdjkhgklsdhgklfhkghflkjgsdkh sdfjkhklgsfhkjg kjdfhgksdhglkjh.

Además, Y sjkldkhgfkhgdfhlgkjhlsdkjghkdfjh:

Inicialmente, la apreciación que hace Sábato frente a los métodos de enseñanza que hay en la actualidad es muy interesante. El autor dice que lo que ha venido haciendo la educación es extinguir a los hombres cultos y simplemente crear pensamientos mecanizados o educar de memoria, y en eso tiene toda la razón. Sumado a ello, la crítica que hace a los maestros que prolongan tal pensamiento son acciones totalmente execrables, pero sin estigmatizar, Sábato no deja toda la culpa en los profesores, también tiene en cuenta a los sistemas de control, esos que vienen implantados de tiempo atrás. Es interesante analizar las soluciones que Sábato genera frente a problemáticas así. Cosas como remontarse en la historia y hacer referencias a hechos históricos, pero desde un punto de vista más atractivo, un modo en que es totalmente seguro que en la educación actual sería un total avance (Sábato, 1978, p. 5).

El hecho Z de citar a grandes filósofos es muy seductor, porque indica que la educación ha tenido falencias desde tiempo atrás, al ver esto se puede analizar que no solo ha sido Sábato el que ha querido generar una reflexión sobre cómo se está degenerando a la sociedad sino también lo que en su tiempo fueron los pilares de la sabiduría. Esto indica que los intentos por intentar cambiar aquellos paradigmas han sido constantes pero que aún no han logrado ese cambio que tanto se anhela.

Cuando habla del empirismo “es bueno y a la vez reflexivo, porque termina exaltando al empirismo como una base fundamental de un hombre culto” (Casiello, 12 de marzo de 2014). Aquel hombre que aprende no mediante un sistema sino mediante formas donde los sentidos toman un papel fundamental haciendo así que la memoria sea la más beneficiada. Así, al tener una conexión más directa con lo que se quiere aprender se incrementa ese deseo por conocer más y se minimiza esa sensación de obligación por aprender sobre una materia o leer un libro. Todo a partir del empirismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com