ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación básica en México.Financiamiento de la Educación en México


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 29

EDUCACIÓN EN MÉXICO

Introducción

La educación básica en México está conformada por tres niveles distintos, preescolar, primaria y secundaria, estos niveles también se encuentran dentro de la educación obligatoria en México. Cada nivel adquirió dicho carácter en diferentes años, la escolaridad primaria en 1934, secundaria en 1993, y para preescolar se dio de manera gradual para cada grado a partir del 2003 (CPEUM, artículo transitorio del artículo 3º, 2012).

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) tiene como misión cumplir con el artículo tercero constitucional que decreta que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a educación básica de calidad donde adquieran los conocimientos y habilidades necesarios que les permitan lograr una trayectoria escolar exitosa y una formación humana integral (SEB, 2017). Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de completar los cursos de educación básica al implementar políticas públicas centradas en el alumno, el docente y la escuela (SEB, 2017). Estos tres aspectos son factores que influyen en la calidad de la educación básica a lo largo de la República Mexicana, donde el nivel social, la cultura, la cercanía de los planteles, su estructura organizacional, la posibilidad de los indígenas de aprender en su lengua natal, entre otros se deben de tomar en cuenta para la realización e implementación de programas orientados a mejorar la calidad de la educación básica (INEE, 2017).

El informe La Educación Obligatoria de México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2017) presenta las carencias de aprendizajes fundamentales en educación básica, para ello se realizan las pruebas que existen en los diferentes niveles, preescolar, primaria y secundaria donde a partir de ellas que se basan las áreas de Lenguaje y Matemáticas, se concluye que el nivel de aprendizaje de los alumnos no es el esperado. Las pruebas están basadas principalmente en estas áreas debido a que son los aprendizajes necesarios para poder adquirir conocimientos de otras asignaturas y nuevas habilidades.

La insuficiencia de conocimientos y dificultades de aprendizaje reflejan una ineficiencia en la manera de enseñanza impartida en las escuelas donde los métodos estandarizados pueden no ser siempre el correcto. La educación es pertinente si pone en el centro a los estudiantes y se adapta a sus diferencias con objeto de promover aprendizajes significativos, como lo postulan los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a ser, a hacer y a convivir juntos (Delors, 1996).

Este documento presenta los aspectos que tienen un gran efecto en la calidad actual de la educación mexicana.

Financiamiento de la Educación en México

La escolaridad promedio en México ha aumentado en los últimos 40 años, pero de acuerdo con el INEE se ha presentado de manera lenta y desigual, habiendo una diferencia significativa entre las personas provenientes de hogares indígenas.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación básica de calidad de manera igualitaria a todos los sectores de la población, pero, aunque la falta de este derecho se reconozca como carencia social, el Estado puede no tener la capacidad de cumplir con dicha obligación. Las autoridades educativas tienen que buscar las soluciones que garanticen el cumplimiento de dicho derecho.

Uno de los indicadores de la calidad educativa es la condición de los planteles, tomando en cuenta las carencias en la infraestructura incluyendo la inseguridad de pisos y paredes y presencia de al menos una computadora para uso educativo. El contexto social y económico influye en la cantidad de escuelas que cuentan con carencias en las instituciones, afectando el progreso a corto plazo de los alumnos en condiciones desfavorables. Debido a este factor, se formaron grupos de entidades federativas con características similares de acuerdo a los ingresos per cápita y a las carencias sociales definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En la gráfica 1 se puede apreciar la división de las entidades federativas donde se compara el contexto socioeconómico con las condiciones de las escuelas y la composición de sus matrículas.

El grupo 1 está conformado por los estados de Oaxaca y Chiapas que son los estados con mayor porcentaje de escuelas con pisos y paredes precarias con el 23.2 y 18.8% respectivamente. En cuanto a la existencia de al menos una computadora, solo el 16.8% de las escuelas en el grupo 1 cuentan con dicho servicio. Estos estados tienen el mayor porcentaje de población rural e indígena de toda la República Mexicana (INEGI, 2015b).

Gráfica 1. Agrupamiento de entidades federativas por variables de carencias sociales y de entorno escolar ( 2015)

[pic 1]

Fuente: Terraza, Degante, y Robles, 2017.

Gráfica 2   Promedio de escuelas primaria por grupo de distintos periodos. 

[pic 2]

Fuente: Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, 2017

En la gráfica 2 se puede apreciar que el promedio de planteles presentes en los grupos realizados de acuerdo a CONEVAL, no ha variado significativamente entre los 4 ciclos escolares. Cabe mencionar que el mayor mayor número de escuelas están presentes en Chiapas y Oaxaca por lo que es preocupante que este grupo cuente con el mayor porcentaje en la baja calidad de los planteles.

En la actualidad recibir una educación de calidad permite a los países continuar con el desarrollo social y económico por lo que se ve la inversión a la educación como una estrategia para el desarrollo.

La Ley General de Educación (LGE) señala que la Federación, como cada entidad federativa deben participar en el financiamiento de la educación pública. Dichas aportaciones en conjunto no deben ser menor al ocho por ciento del producto interno bruto del país. La asignación del presupuesto debe estar ligado a que la población alcance el nivel máximo de estudios posibles, pero las aportaciones se han ido reduciendo cada vez más. A pesar de la disminución del gasto total por parte de los estados, algunos de ellos han realizado esfuerzos para aportar mayores recursos (Moreno, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (664.5 Kb)   docx (513.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com