ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación sexual en el Perú


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos:

General:

Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad.

Específicos:

  1. Fomentar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.
  2. Trabajar juntamente con entidades especializadas e informadas en sexualidad responsable, de acuerdo con las problemáticas propias de los estudiantes de la universidad.
  3. Desarrollar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación de la sexualidad.

Desarrollo:
“Asumir una sexualidad responsable es cuidarse y cuidar al otro. Por ejemplo, tomar decisiones sobre tu propia sexualidad sin dejarse influenciar por otras personas o por los efectos del alcohol o las drogas” (Veris, 2019, par. 3).

La conclusión que se extrae del panorama anterior es que los jóvenes tienen serios obstáculos para llevar una vida sexual y reproductiva saludable. Existen serias desigualdades entre regiones: la actividad sexual y la maternidad en Ucayali (selva) empiezan a más temprana edad que en Ayacucho (sierra) y Lima (costa). Pero las mujeres en Ucayali también tienden a comprender mejor el VIH y a protegerse más. Por un lado, el doble estándar promueve la poca libertad de las mujeres en el ejercicio de la conducta sexual y la capacidad de negociación y autonomía; por otro lado, ejerce mucha presión sobre los hombres para que inicien y sigan siendo sexualmente activos.

La educación sexual en el Perú:

Este capítulo describe el desarrollo de las políticas de educación sexual en América Latina, especialmente en Perú, desde una perspectiva histórica. Se examinó la organización de ESI en Perú, la estructura y contenido del curso, los participantes involucrados en el diseño de estos contenidos y la amplitud del curso.

La política en educación sexual en el Perú

El gobierno peruano ha asumido gradualmente la responsabilidad de promover y asegurar la educación sexual escolar. En el plan de estudios nacional, el contenido de la educación sexual ha evolucionado desde un enfoque puramente biológico específicamente para las mujeres durante décadas a un enfoque integral de los derechos de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y la prevención del VIH / SIDA.

En 2008, el MINEDU de Minas promulgó las "Directrices Educativas Integrales y Orientaciones Docentes" (en adelante, la "Guía") para brindar orientaciones y sugerencias a los profesores y tutores para el desarrollo de la asignatura a nivel de educación básica. regular. La elaboración del código se inició con las altas expectativas de los actores involucrados en el proceso. Sin embargo, el resultado es una política departamental más que una política nacional, cuyo propósito principal es orientar el comportamiento docente de docentes y estudiantes en las escuelas.

“Yo creo que cuando trabajamos en el 2008 los lineamientos -que iban a ser una política [de Estado] y nunca fue-, teníamos una política sectorial y no una política de Estado como se quería… Se tuvo un buen documento de base […] pero... se recortó mucho, se mandó a anexos, se mandó a pie de página y finalmente [no tuvo] el peso que debió tener a nivel político […] Por parte del ministro, [él] expresó una voluntad y luego no la concretó, creo que hubo presiones que afectaron que eso pudiera llegar a un mejor término; quedó como lo único que nos rige pero [con] peso político bajísimo, [luego] viene otra persona ahí y cambia todo.” (Planificador de política y Sociedad Civil – Lima)

Hasta el momento, debido a la falta de voluntad política y al fortalecimiento de las agencias ejecutoras internas del MINEDU, la implementación de los Lineamientos no ha avanzado. Los encuestados creen que el apoyo y la supervisión de los maestros en la práctica docente y un sistema de evaluación que comprenda los estilos y métodos de aprendizaje de los estudiantes son clave.

“La educación sexual sigue siendo un tema de discusión en papeles, en documentos, todavía no hemos logrado implementar una propuesta que llegue realmente a las aulas, con una ruta que permita seguramente evidenciar que los alumnos están recibiendo educación sexual en la escuela. Entonces lo que los maestros hacen -porque sí está como contenido curricular-, ellos tienen la obligación de planificar, programar dentro de sus aulas contenidos, pero no está[n] recibiendo digamos un soporte como el que reciben para hacer comunicaciones o como el que reciben para hacer matemáticas o ciencia, tecnología y ambiente.” (Planificadora de política – Lima).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com